ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Madrid: cancelan todos los vuelos comerciales en el aeropuerto de Barajas debido a la histórica nevada

La borrasca Filomena continúa sumando complicaciones al tráfico aéreo en España luego de que Aena informara que debido a la previsión de más nevadas durante las próximas se decidió cancelar todas las operaciones programadas para este sábado 9 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La empresa activó el protocolo de desvíos a otros aeropuertos de su red mientras junto a otros organismos como Enaire, fuerzas de seguridad, aerolíneas, proveedores comerciales y autoridades locales, autonómicas y estatales mantienen reuniones para evaluar de forma constante la situación y definir los pasos siguientes.

“Aena mantiene activos todos los dispositivos de limpieza de pistas y plataformas para retirar la nieve y en previsión de que las bajas temperaturas de los próximos días provoquen importantes heladas que podrían seguir afectando al Aeropuerto AS Madrid-Barajas. Son intervenciones complejas porque, a diferencia de las carreteras tradicionales, las exigencias de la seguridad aeronáutica obligan a despejar pistas y plataformas bajo estrictas comprobaciones”, señalaron a través de un comunicado.

De acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, el aeropuerto de Barajas cuenta con 6 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 4 esparcidores de fundente líquido, 6 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 5 palas cargadoras, 8 mini-excavadoras, 4 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 4 vehículos destinados a inspección y control, mientras que en toda la red de Aena la cantidad de vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo supera los 100.

En las terminales 1 y 4 se han habilitado espacios para atender a los pasajeros con necesidades especiales y familias que no han podido volar.

El Metro de Madrid es el único medio de transporte disponible para abandonar el aeropuerto, y desde Aena recomiendan que ningún pasajero se desplace hasta allí.

Desde Iberia, la principal operadora en Barajas, indicaron que desde ayer se han tenido que desviar 17 aviones hacia Barcelona, Málaga y Valencia, afectando a 2.900 pasajeros, mientras que otros cinco aviones que están volando hacia España desde Bogotá, Cali, Quito, La Habana y Santo Domingo van a ser desviados a Canarias, en donde se dispone de mejor infraestructura hotelera para atender a los pasajeros.

Dadas las circunstancias, desde Iberia indicaron que han flexibilizado las condiciones de las reservas para que los pasajeros que tenían previsto viajar ayer, hoy o mañana puedan cambiar la fecha de su vuelo a partir del 11 de enero y hasta el 20 de marzo, a través de su agencia de viajes o en iberia.com.

Air Europa también ha avanzado en una medida similar para aquellos pasajeros con vuelos entre el 8 y el 12 de enero.

Rutas alternativas

Desde ENAIRE, la empresa estatal proveedora de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica indicaron que han habilitado diferentes rutas alternativas para mitigar el impacto provocado por la meteorología adversa de la borrasca Filomena.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO