ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Estados Unidos analiza exigir cuarentena a pasajeros que arriben desde el exterior

Nota actualizada a las 20:51 – 21ENE2021

En una conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde desde la Casa Blanca en Washington, el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que todos los pasajeros que arriben en vuelos internacionales deberán guardar cuarentena.

Esa medida se superpondrá con el requerimiento de test PCR negativo para COVID-19 que había sido anunciado la semana pasada y entraría en vigencia a partir del 26 de enero próximo.

“En vista de las nuevas variantes de COVID-19 que estamos descubriendo, estamos instituyendo una nueva medida para quienes vuelen a los Estados Unidos desde otros países”, comentó Biden.

“Además de usar mascarillas, todos aquellos que viajen hacia los Estados Unidos deberán testearse antes de embarcar y realizar cuarentena al arribar”.

La medida ejecutiva será firmada hoy por el presidente Biden, y se espera que allí se detallen cuestiones en relación a cuándo empezará a tener vigencia el requerimiento de cuarentena, por cuántos días será necesario, y si puede ser acortada realizándose un segundo test como sucede en otros países.

Esto supondrá un durísimo y renovado golpe a la industria aerocomercial a nivel global, que viene insistiendo desde hace meses que un programa coordinado de testeos junto con el resto de las medidas de prevención es suficiente para mitigar la transmisión del COVID-19 a través de los viajes aéreos.

Actualización – 21ENE2021 – 20:52

Finalmente la Casa Blanca publicó la Orden Ejecutiva relacionada sobre lo anunciado por Joe Biden.

En cuanto a la cuestión más controvertida y con potenciales mayores implicancias sobre la industria, la cuarentena obligatoria al arribo, la orden ejecutiva finalmente no establece la misma de manera inmediata, sino que dentro de los próximos 14 días el Centre for Disease Control and Prevention (CDC) deberá evaluar la medida del pasado 12 de enero que establecía el testeo obligatorio para todos los pasajeros y, en base a los resultados del análisis, publicar o no medidas adicionales que consideren la clase de testeos para COVID-19 admitidos, el tipo de certificación de testeo válido y la viabilidad de implementar otras medidas alternativas como cuarentena o autoaislamiento al arribo a los Estados Unidos para quienes provengan de países en los cuales los tests de COVID-19 no sean accesibles. Así también las medidas para prevenir posibles fraudes en la presentación de resultados.

Esto quizás limite el alcance de la cuarentena, dejando libre de ella a quienes arriben desde países que los Estados Unidos consideren “confiables” en la emisión de certificados de tests para COVID.

De todas maneras, la orden ejecutiva menciona que el CDC, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Homeland Security deberán realizar consultas con gobiernos extranjeros, la Organización Mundial de la Salud, la OACI, la IATA y otros actores relevantes para establecer lineamientos de salud pública asociados a lograr viajes internacionales seguros, lo cual abre la puerta a negociaciones con ellos.

Aún así esto crea un gris al menos por los próximos 14 días, en el que quienes tengan pasajes para volar a los Estados Unidos deberán estar muy atentos a las medidas que emanen desde la Casa Blanca.

Documento

Orden Ejecutiva Biden 21ENE2021 - viajes internacionales arribo cuarentena
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

8 COMENTARIOS

  1. Cerrado al mundo . Técnicamente imposible para turistas.. como te abastecen al llegar si no podés salir ni a comprar

  2. Justo viajo hoy a la 1 Am desde Lima. No se con que me encontrare al llegar a Miami, deberian ser claros desde que dia entrara en vigencia todo y no avisar de un momento para el otro. Porque algunos medios argentinos decian que regia desde hoy y seria imposible.

  3. Hola Florencia, por el momento no impusieron una fecha vigente, así que no te preocupes que por ahora no harías cuarentena.

    • no debes hacer cuarentena, solo PCR negativo, desde que se firmo ayer, tiene 14 dias el depto de salud para ver como se implementara (o sea aunque BIDEN lo haya firmado necesita 14 dias para tener implementacion) eso si es que todos los estados (que son independientes) aprueban, al no ser ley federal es mas susto que realidad cercana

  4. Hola! Viajo el 28/01 a México por AA y tiene escala en Dallas (ida) y Miami (vuelta), si me hago el PCR a la ida (Argentina) y vuelta en México, no tendría problemas no?

  5. Yo viajo el 31 del 01 a Miami y leo todo para estar 100% informado y no estar esperando.. creo que hay una alarma en el corto plazo (2 semanas), la orden ejecutiva dice se ejecute la revision 14 dias despues de que se firmo (21 enero), esa es la parte donde se confunden, el mandato es el siguiente:

    “Para los viajeros -estadounidenses o extranjeros- que lleguen por avión, el Departamento de Salud “deberá, dentro de los 14 días posteriores a la fecha de esta orden (o sea posteriores al 21 enero), evaluar la orden del CDC del 12 de enero de 2021 , con respecto al requisito de un resultado negativo de la prueba Covid-19 (aca podrian modificar la oden del CDC del 12 enero) para los pasajeros de aerolíneas que viajan a los Estados Unidos”. Esto deja al CDC a cargo de imponer dicha cuarentena si amerita despues del 4 Febrero..

    por ende antes de 4 de febrero es casi imposible se exija tal cuarentena, igual me carga la espera y burocracias, como turista esto deberia ser mas claro, ya que en todos lados dice que exigira, pero no desde cuando…
    Eso lei por todas partes, pueden ver todo en la web de LA FLORIDA COVID: https://floridahealthcovid19.gov/travelers/espanol/

    Bye

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO