spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Duro informe de ACI Europe: aeropuertos europeos perdieron más de 6.000 rutas

Airports Council International-Europe publicó la edición 2020 del Airport Industry Connectivity Report, el cual mide la evolución del nivel de conectividad de los aeropuertos europeos. El resultado es muy claro y esperable, con más de 6.000 rutas perdidas desde el inicio de la pandemia. Nada que celebrar en lo que fue uno de los peores años en la historia de la industria aerocomercial.

ACI Europe define la conectividad directa como la cantidad de servicios aéreos disponibles desde un aeropuerto, pero considerando no solo la cantidad de destinos sino también las frecuencias a cada uno.

La conectividad indirecta mide la cantidad de destinos teniendo en cuenta la oferta disponible a través de los hubs con los que se conecta el aeropuerto de origen, considerando facores como los tiempos de conexión y desvíos de ruta.

De esta manera, el índice de conectividad de cada aeropuerto se conforma de ambas métricas anteriores.

Por otro lado, la conectividad de los Hubs mide el número de vuelos en conexión ofrecidos, considerando tiempos mínimos y máximos de espera y ponderando la calidad de las conexiones por los desvíos de la ruta.

 

© Copyright ACI EUROPE 2020

En el mes de abril la tendencia parecía irreversible y la posterior recuperación no parecía satisfacer al sector aerocomercial. Teniendo en cuenta la temporada de verano boreal el nivel de conectividad directa fue un 54 por ciento menor para el mes de agosto y un 59 por ciento negativo en septiembre, ambas caídas se consideran respecto a dichos meses del año 2019.

Entre los aeropuertos principales más golpeados en materia de conectividad aérea se encontraron Madrid-Barajas (-71%), Roma-Fiumicino (-70%), Múnich (-69%), Londres-Heathrow (-68%) y Frankfurt (-67%). Otra consideración es que los centros de conexiones (hubs) sufrieron duros golpes que van de un 80 a más del 90 por ciento menos respecto al año anterior.

© Copyright ACI EUROPE 2020

Como contracara, Turquía y Rusia no sufrieron el mismo efecto, dado que si bien tuvieron resultados negativos no son magnitudes comparables a los aeropuertos antes mencionados. Por ejemplo en Estambul-Sabiha Gökçen se perdió un tercio de su conectividad y Moscú-Domodedovo tuvo una baja de un 12 por ciento, en ambos casos gracias al tamaño y dinámica de sus respectivos mercados domésticos, cuando el resto de Europa es extremadamente dependiente de la conectividad internacional sea intraeuropea o intercontinental.

Aeropuerto de Heathrow en Londres

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe dio sus concusiones: “El daño es tan sistémico que depender únicamente de las fuerzas del mercado para restaurar la conectividad aérea no sería realista. La UE y los gobiernos de toda Europa deben intervenir urgentemente para ayudar a ponerlo en marcha. Necesitamos un marco de recuperación para la aviación que incluya ‘planes de reinicio de conectividad aérea’ similares al visto en Chipre, con contribuciones financieras temporales destinadas a apoyar el reinicio de las rutas aéreas de forma no discriminatoria.”

“La conectividad aérea es una parte esencial de la capacidad productiva de nuestras sociedades, y cada 10% de aumento en la conectividad aérea directa genera un aumento del 0,5% en el PIB per cápita. Es lo que mantiene unida a Europa, al permitir el desarrollo económico local, la inversión interna y el turismo. No reconstruiremos ni nos recuperaremos sin restaurar la conectividad aérea” agregó.

En cuanto a la conectividad de los aeropuertos aeropuertos con otras regiones del mundo, África y Medio Oriente fueron los mercados menos impactados, con una caída del -67% y -70% respectivamente.

© Copyright ACI EUROPE 2020

 

Documento

ACI EUROPE AIRPORT INDUSTRY CONNECTIVITY REPORT 2020
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Juan Cruz García
Juan Cruz García
Piloto Privado de Avión, señalero de aeródromo y operador de rampa. En plena formación dentro del ámbito aeronáutico desde Mar del Plata.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO