ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aerolíneas Argentinas se prepara para volver a operar los 737 MAX

El mes pasado se empezaron a reintegrar gradualmente al servicio comercial los Boeing 737 MAX en algunas pocas compañías aéreas como Gol, Aeroméxico y American Airlines, luego de haber permanecido en tierra por casi 20 meses tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, pero todavía falta un largo camino para que el resto del mundo normalice sus operaciones.

En 2017 Aerolíneas Argentinas se había convertido en la primera operadora del modelo en Latinoamérica, y previo al grounding global tenía cinco aeronaves en su flota, con vistas a llegar a sumar otras seis dado el excelente rendimiento obtenido. Ahora la compañía se encamina a reincorporarlo.

A través de un comunicado interno, desde Aerolíneas Argentinas informaron que el pasado 2 de enero las tripulaciones técnicas empezaron las capacitaciones teóricas en el CeFePRA (Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina).

“Esta primera parte de entrenamiento aprobado por la ANAC, en cumplimiento con los requisitos para el regreso al servicio y las recomendaciones del fabricante, y realizado principalmente bajo la modalidad CBT (Entrenamiento basado en computadora, por su sigla en inglés), les proporcionará mayor información acerca del sistema de control de vuelo del B737 MAX, incluido el MCAS, y los cambios implementados en el software del avión”, señalaron.

En contacto con Aviacionline, fuentes de la empresa comentaron que luego de esta primera capacitación las tripulaciones deberán realizar prácticas en simuladores de los 737 MAX en Boeing, para luego completar el entrenamiento en Buenos Aires. Paralelamente se actualizará el software del MCAS junto con un cambio en el cableado.

Si bien por el momento no existe una fecha cierta de reanudación de los vuelos comerciales con los MAX en Aerolíneas Argentinas, indicaron que podría ser entre abril o mayo.

Al margen de lo que realice la empresa, también falta que la ANAC argentina vuelva a certificar las operaciones con ese modelo y que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) levante el mandato de no volarlo. Recordemos que en marzo de 2019 fueron desde APLA, incluso antes que la autoridad aeronáutica, quienes decidieron dejar en tierra a los 737 MAX para preservar la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

  1. Espero que la ANAC y los pilotos no autoricen estos aviones, del cual ya se cayeron varios, y que Aerolíneas Argentinas, los devuelva al fabricante y reclame lo que pagó.

  2. Ricardo, dale seguramente ANAC tomará en cuenta tu opinión tan especializada y el grupo AR logrará una gesta histórica al cobrar indemnización de parte de Boeing (como hizo GOL)…¿también crees en Papá Noel?

  3. Se sabe algo si AR negoció algún tipo de resarcimiento por el lucro cesante de no poder utilizar los Max?; Tengo entendido que otras aerolíneas ya lo han negociado.

  4. Deberían venir los 6 aviones Boeing 737-MAX 8 nuevos que estaban comprometidos para el 2020 y (creo) otros 4 para este año; y eso los va a necesitar, porque ya desprogramó dos B737-800 (LV-CTB y LV-CTC), este año se irían cinco Boeing 737-700, y el año que viene se van el LV-CXS y el LV-CXT, y hay que ver que pasa con cuatro Embraer que son alquilados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO