ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Perú: El congreso evalúa crear una aerolínea estatal, mientras se audita el porcentaje de capital extranjero de los operadores actuales

En los últimos años el mercado aerocomercial de Perú incorporó nuevas aerolíneas, provocando que las empresas redujeran los precios de los pasajes para competir entre ellas y atraer viajeros. Pero hemos visto varias veces cuáles son las consecuencias de esa competencia: las empresas más débiles o menos preparadas tuvieron que cerrar.

Los legisladores Peruanos ven como un problema la falta de inversión en las aerolíneas locales, ya que las principales compañías aéreas que operan en el país tienen capitales y raíces extranjeras. A partir de esta realidad, el Congreso del Perú está analizando un proyecto de ley para crear una aerolínea estatal.

Hasta el año pasado, el 82% de los pasajeros que volaron destinos nacionales, lo hicieron en LATAM Airlines Perú, Viva Air Perú o Sky Airline Perú, todas compañías extranjeras.

LATAM Perú, la aerolínea que posee mayor presencia en ese país, tuvo el 30% de capital peruano, pero en la actualidad el aporte económico nacional sólo representa un 0,39 por ciento, de acuerdo a los registros judiciales presentados por la casa matriz de LATAM Airlines Group al momento de solicitar la incorporación al Capítulo 11 en mayo de este año.

Por su parte, y de acuerdo a lo reportado por Reuters,  Sky Airline Peru y Viva Air Perú poseen accionistas 100% extranjeros, según muestran los documentos de las compañías.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) peruana, confirmó que al menos el 30% del capital integrado de cualquier aerolínea nacional debe pertenecer a personas físicas o jurídicas radicadas en Perú, pero no respondió preguntas respecto al control efectivo del cumplimiento de esta condición.

LATAM Perú informó a través de un comunicado que “cumplió plenamente” con la ley peruana, y que producto de la crisis provocada por el coronavirus había tenido que cambiar su estructura de capital. “Más del 30% del capital social de LATAM Perú está incorporado en Perú, lo que significa que estamos en pleno cumplimiento de todas las reglas del país”, agregó.

Viva declaró que sigue y seguirá las reglas de cada país en el que está presente, y Sky no realizó declaraciones.

“Este es el ejemplo perfecto de una ley que no genera ningún beneficio para el país”, dijo Carlos Ozores, consultor de aviación de ICF enfocado en América Latina.

Viva Air, quien posee su sede en Colombia, fue la primera aerolínea low cost que llegó a Perú para ofrecer su modelo de negocio en 2017, para competir con LATAM que hasta ese momento manejaba la mayor cantidad del mercado.

Abel López Campo, abogado de Viva, dijo que cuando le hicieron la propuesta a la DGAC de ingresar al mercado aéreo peruano, informaron que los fondos para establecer Viva Air Perú provendrían en su totalidad de Irelandia Aviation, el fondo de inversión de Ryan, y no tuvieron ninguna objeción.

Los registros muestran que el ente regulador aprobó la estructura corporativa propuesta por Viva, la cual efectivamente no incluía accionistas peruanos. “Hice un análisis muy completo y encontré que la DGAC de hecho tenía regulaciones muy sólidas, pero en la práctica no había evidencia de cumplimiento”, dijo López Campo.

Lo que hizo Viva para cumplir con los requisitos, fue incorporar una empresa en Perú para de esta forma tener el 30% mínimo establecido, dijo José Castellanos, CEO fundador de Viva Air Perú que formó parte de la empresa hasta el 2018, quien agregó: “los dueños detrás de esa corporación peruana eran extranjeros”.

Gonzalo Pérez-Witcht, que fue Director General de la DGAC de Perú hasta 2016, dijo que durante el tiempo de su mandato en el que LATAM Perú y Avianca Perú (con capitales colombianos) operaron, ambas cumplieron con las normas establecidas.

https://www.turiweb.pe/

Avianca decidió finalizar sus operaciones en Perú en mayo de este año producto de la pandemia de coronavirus.

“En ningún caso la participación accionaria de los ciudadanos peruanos puede ser inferior al 30%. Si cae por debajo de eso, tengo entendido que la aerolínea perderá su capacidad legal para operar ”, dijo Perez-Witcht a Reuters.

En 2019, Sky Airline ingresó al mercado local de Perú con una estructura igual con la que ingresó Viva Perú. Sky Perú posee una empresa constituida en Perú que posee el 30% de la operación, según los documentos.

Los informes de LATAM Perú muestran que desde su fundación en 1998 cumplió con la regla del 30% y en mayo de este año modificó la estructura.

Ahora, el 48% pertenece a una empresa constituida en Perú, que en última instancia es una subsidiaria de la matriz chilena de LATAM. Otro 51% es propiedad directa de la matriz chilena.

En Perú, las identidades de los accionistas de la empresa no suelen ser públicas, pero los propietarios de LATAM Perú se mencionan en su caso de quiebra en Estados Unidos y en los informes de resultados trimestrales.

Sky Perú reveló a sus accionistas cuando solicitó a Estados Unidos que operara vuelos entre Lima y Miami.

La idea de una aerolínea de bandera en Perú es una idea que se suena hace tiempo, pero que nunca se concretó. ¿Será este el momento del surgimiento de esa línea aérea de bandera?, ¿Perú está interesado en tener una aerolínea estatal?.

Andrés Lavallén
Andrés Lavallén
Flight Dispatcher. Encargado de operación de vuelo. Estibador. Amante de la aviación. Papá de Sofi. Desde Córdoba, Argentina.

DEJA TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

  1. Los nacionalismos ya están obsoletos. Quizás para los peruanos es incómodo saber qué las dos principales aerolíneas de su país son chilenas y existen dolores del pasado que aún no se superan.

  2. Muestras claras de “mercado”, funden a la competencia, toman todo el mercado bajo sus condiciones y someten a los gobiernos y a sus leyes, después se muestran en quiebra, acusan a los gobiernos, se van de los países, y ganaron fortunas, blanquearon dinero mal habido en “empresas off short” de fondos de inversión y dejan un tendal.
    Nacionalismos obsoletos??

  3. Mal paridos como vitocho y los demás hijos d p#*$& ellos mismo se tumbaron a aeroperu rematandolo 10% de su valor y ahora quieren crear otro para de nuevo rematarlo recibiendo más coimas …..corrupción total con este congreso

  4. Sí, políticas obsoletas y ampliamente ineficientes. Empresas manejadas por “ CEO” puestos por su pertenencia a un espacio político que no tienen idea de lo que están haciendo, no rinden cuentas de las pérdidas, mienten o ni siquiera presentan balances, generan déficit y agujeros en otros sectores del Estado , como el Previsional, se amparan en el cartel de Bandera y Soberanía para seguir fracasando, etc. Las empresas privadas se ven perjudicadas porque son consideradas constantemente una amenaza y cualquier crecimiento es mal visto y boicoteado. Resultado: menos fuentes de trabajo y pérdidas millonarias para el País

  5. Lamentablemente si aterrizas donde no te quieren ¿Porqué lo haces?….las empresas de capitales extranjeros no son tan transparentes como aparentan y sus deudas con SUNAT son también enormes, y encima subvencionadas por el mismo Estado, la estrategia de estas empresas es judicializar los reclamos, sin beneficios para un país huesped como el Perú, porque los expedientes en lo civil duermen el sueño de los justos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO