spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Ladrones del fin del mundo: entran a robar en un Ilyushin Il-80 de comando y control estratégico ruso

Un Il-80 de comando y control, también conocido como el “Avión del Fin del Mundo” (Doomsday plane), fue objeto de un robo mientras se encontraba en el aeropuerto de Taganrog-Yuzhny, a la espera del inicio de los trabajos de modernización y extensión de vida útil.

Este Il-80 es uno de los 4 aviones de pasajeros Ilyushin Il-86, convertidos para operar como puesto aéreo de comando y control de las fuerzas estratégicas rusas, en caso de un conflicto nuclear.

Los 4 Doomsday plane, junto a otros Il-76 de relee de comunicaciones, estacionados cerca de Moscú.

El robo demuestra una falla grave en la seguridad de las instalaciones aeroportuarias y alrededor de uno de los ítems más secretos y de mayor importancia estratégica para la Fuerza Aérea Rusa (VVS).

El sitio ren.tv informa que el viernes 4 de diciembre, el jefe de seguridad de las instalaciones de Beriev, empresa encargada de la instalación de varios de los equipos especiales de esta aeronave, realizó la denuncia a la policía local.

Según él, mientras revisaba el avión temprano por la mañana, encontró rastros de que la escotilla de carga había sido abierta.

Posteriormente, se pudo identificar que el objetivo de los ladrones fueron 39 bloques de estaciones de radio y otras cinco de equipos desmantelados, que se encontraban en ese  compartimento del avión.

Aun no se sabe cuándo fue que tuvo lugar exactamente el robo, porque las escotillas estaban selladas, por lo menos hasta el 26 de noviembre, momento en que se registra la última comprobación.

Los detectives tomaron huellas dactilares de los presuntos ladrones en la superficie de la escotilla de carga, en uno de los compartimentos de la aeronave y otros sitios en el interior. Además, se encontraron huellas del calzado de los delincuentes en los compartimentos.

Sobre los puestos de comando y control Il-80

El “Doomsday plane” (también conocido como Il-86VKP) está destinado a ser utilizado como un centro de comando aerotransportado para los funcionarios rusos, incluido el presidente, en caso de una guerra nuclear.

El Il-80 no tiene ventanas externas (salvo las de la cabina) para proteger a los ocupantes del brillo cegador de una explosión nuclear y, presumiblemente, a los equipos internos del pulso electromagnético nuclear. Solo la puerta de proa de la cubierta superior a la izquierda y la puerta de popa a la derecha permanecen del diseño estándar.

A diferencia del avión de pasajeros estándar Il-86, el Il-80 tiene dos generadores eléctricos montados dentro de las góndolas del motor, que sirven para satisfacer los hambrientos equipos eléctricos de abordo.  Ambas cápsulas incluyen luces de aterrizaje.

El avión tiene una antena de comunicación satelital (SATCOM) escondida bajo una “canoa” dorsal, y posee una antena de cable de arrastre montada en la parte inferior del fuselaje de popa para la transmisión y recepción de radio de muy baja frecuencia (VLF), probablemente para la comunicación con submarinos de misiles balísticos en inmersión.

Estas aeronaves serán eventualmente reemplazadas por los nuevos Ilyushin Il-96-400M, cuya versión de puesto de comando estratégico aerotransportado, con una probable designación Il-90-400M, ya está en estudio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO