ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Confirman las obras de conexión ferroviaria del aeropuerto de Neuquén con el centro de la ciudad

En 2021 el aeropuerto “Presidente Perón” de Neuquén se convertirá en el primero del interior argentino en tener una conexión ferroviaria directa con la ciudad que sirve (y el único del país, si finalmente El Palomar no es rehabilitado como aeropuerto comercial).

Las obras necesarias para su implementación fueron anunciadas ayer por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni durante una visita a las provincias vecinas de Neuquén y Río Negro, y forman parte de un paquete de proyectos ferroviarios para esa región que incluyen como proyecto principal la recuperación del Tren Norpatagónico.

La Nación invertirá ARS 150.000.000 (USD 1.800.000 al cambio oficial) en la construcción de cinco apeaderos sobre las líneas del Ferrocarril General Roca, lo cual permitirá extender el servicio del actual tren urbano Neuquén – Cipolletti (denominado Tren del Valle) hasta el acceso al aeropuerto de Neuquén, en la intersección de las calles Goya y San Martín.

Desde allí los pasajeros tendrán que recorrer 300 metros hasta la terminal aeroportuaria (como referencia, la misma distancia que en El Palomar), transformándose en una opción muy conveniente para viajar. Y el servicio se potenciará aún mas dado que habrá una parada en la Terminal de Ómnibus de Neuquén, facilitando la transferencia ómnibus-avión.

Meoni aseguró que las obras están en proceso de licitación y esperan adjudicarlas en marzo o abril, con un inicio de obra inmediato y una duración de seis meses, por lo que el servicio se inauguraría en septiembre.

Durante la última década el aeropuerto de Neuquén ha tenido un explosivo crecimiento de tráfico que lo ha posicionado como el noveno con más movimiento de pasajeros. En 2019 pasaron por él 1,18 millones de pasajeros, 20% más que el año anterior.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

  1. Por fin una buena, ya las vías estaban de épocas gloriosas del pasado y el tren urbano funciona bien. Desde hacía un par de años se hablaba de hacer esta conexión que ojalá se haga realidad. De concretarse será la única ciudad del país con un servicio de tren cómodo hacia el centro de Neuquén. RIP Palomar….

  2. Gente no vendan humo!! Este pais es inviable, por el amor de Jebus hagan noticias de VERDAD! En el 2015 para la campania de CFK, Randazzo inauguro ese tren. Saben que el recorrido pedorro es de 11 km de vias, y va a 2 km/h porque no dan mas entre NQN/Cipolleti (RN). El proyecto real era que llegara de Chichinales, RN a Senillosa, NQN pasando por varias localidades descomprimiendo la ruta nacional 22. Conectando los pueblos y que sea rapido, eficienciente y economico. Como alguna vez lo fue. Sin embargo en el Gobierno de la Reposera Macri y el Pelado Reverendo HDP NUNCA se amplio ese tramo de los 11 km. Despues de 5 anios, a eso sumarle la cuarentena, pandemia, cuando las inversiones estan para atras. Vienen a decir que van a inaugurar un tren desde el Centro de Neuquen al aeropuerto??? Dejen de mentir por favor. Cierra el Palomar, Cierran miles de empresas, y este unico proyecto que parece encender la luz al final del tunel, no creo que se lleve a cabo. Me hace acordar la epoca de los Dorados Anios 90, RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA. VUELO QUE DESPEGA, EL PALOMAR CIERRA.

  3. Dios te oiga Alvarito, Dios te oiga… Hace unos cuantos anios esta ese proyecto…. Para mi venden humo, y la gente lo compra que es lo peor de todo, mas los pibes de Redaccion que de buena voluntad lo publican.

  4. Sí, ya sé de la historia de ese Ramal y de todo el “humo vendido” de gobiernos varios, en definitiva es el cáncer de nuestro país. Tanto CFK, como MM y ahora AF viven de eso, de mentirnos abiertamente. Pero cada tanto, alguna obra, alguna cuadra, algún caño y/o algún aeropuerto nos queda dentro de todo lo que nos roban…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO