spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Argentina: oficializan requisito de test PCR para pasajeros internacionales

Como si ocho meses de fuertes restricciones al ingreso de personas al territorio argentino no hubiesen sido suficientes para generar angustia en aquellos que quedaron de un lado o del otro de las fronteras, en los últimos días el gobierno nacional ha venido emitiendo una serie de resoluciones que, si bien parecen avanzar en el sentido correcto de flexibilizar la política migratoria en la pandemia, solo suman confusión por lo incompletas, emulando a los cliffhanger que las series dejan para mantener atrapada a la audiencia hasta el próximo capítulo (en este caso, la próxima resolución).

El sábado 28, por ejemplo, se publicó el Decreto 945/2020 el cual fijó una nueva normativa para el ingreso de argentinos y extranjeros, estableciendo que “en todos los casos las personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria”.

De nuevo, para quienes desde hace meses esperan poder ingresar a la Argentina, esa medida fue celebrada como la tan anhelada liberalización.

Pero no, dado que en una muestra de falta de coordinación o pura y llanamente desconsideración, dos días después la Dirección Nacional de Migraciones emitió la Disposición 3763/2020 en la cual se aclaró que solo se habilitaba el ingreso a  “extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos”.

Para completar la serie o, bueno, al menos esta temporada, hubo que esperar dos días más, hasta hoy miércoles, para que el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones emitan la Resolución Conjunta 11/2020 que oficializa que quienes quieran ingresar al país por vía aérea a partir del 5 de diciembre, incluidos los argentinos, deberán presentar antes de embarcar en origen un test PCR con resultado negativo para COVID-19 realizado dentro de las 72 horas previas al viaje, junto con la declaración jurada electrónica y, solo para los no residentes, seguro de viaje que cubra gastos relacionados con COVID-19. Quienes tuvieron COVID-19 en los 90 días previos pueden ingresar sin el PCR realizado 72 horas antes, pero sí el certificado de alta médica y los resultados de las pruebas diagnósticas de la misma.

Pero, ¿y quiénes pueden ingresar? La resolución expresa:

a. transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad;

b. nacionales y residentes en la República Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia;

c. extranjeros nacionales de países limítrofes o residentes en ellos que viajen para realizar actividad turística en el país y que no requieran de un visado consular por su nacionalidad;

d. extranjeros autorizados expresamente por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos, o para su reunificación familiar con argentinos o residentes;

e. extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.

El suspenso igual continúa: faltan definiciones respecto a si solo se acepta el test por hisopado nasal o también el bucal y no se aclara a partir de qué edad será obligatorio (¿habrá que hisopar a un bebé de 6 meses o a un nene de 3 años?).

Entre las críticas que se alzaron contra la implementación de la apertura, una de las principales es la de no brindar la opción de realizar cuarentena en Argentina hasta la realización de un test PCR (o bien cumplir los días), dado que muchos no cuentan con la posibilidad de testearse en origen o tienen vuelos que, dados los tiempos de conexión, superan las 72 horas desde la realización del test, la entrega de resultados y el arribo al país.

Curiosamente eso sí está habilitado para el transporte terrestre, y solo se aclara en el Anexo que “deberán utilizar un medio de transporte que PREFERENTEMENTE no sea colectivo”. Y lo que es peor, se justifica el requisito para el transporte aéreo (y marítimo)  “debido al mayor riesgo de contagio existente en estos medios de transporte”.

Cuesta creer que se dejen tantos puntos flojos luego de casi nueve meses con las fronteras cerradas y cuando ya hay fórmulas que vienen funcionando en otros países. Y eso que todavía los únicos aeropuertos internacionales habilitados siguen siendo los de Ezeiza y San Fernando (para vuelos privados), lo cual aleja las perspectivas para algún tipo de próxima reactivación de vuelos hacia el exterior desde Córdoba o Mendoza.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

354 COMENTARIOS

  1. Edgardo, es decir que hasta el momento no hay ingreso para extranjeros de Colombia exactamente, yo no tengo familiares Argentinos ingresaría al país como turista, cuanto más debemos esperar para ingresar al país.

  2. Hola! Muchas gracias por la info. Te consulto, mi pareja y yo tenemos un vuelo a Miami para el 23/12. Se sabe si en su aeropuerto ofrecen el PCR? La verdad es que estoy muy incierto y no encuentro información al respecto. Gracias

  3. Mi esposo es residente , puede entrar mi mamá con nosotros ,hijo y yo. Soy única hija y mi mamá no tiene familia acá para pasar las navidades, adicional siempre ha vivido con nosotros.

  4. Mi madre tenia que salir ayer 1/12 desde barranquilla a Buenos Aires y en bogota la devolvieron xq dicen q no dejan entrar colombianos a Argentina, yo soy residente Argentina y necesito saber si es q ella puede venir para reprogramar el vuelo lo más pronto posible. Gracias

    • Hola Laura, consulta con el cónsul/embajada (ARG o COL) si casos como el tuyo, al ser residente, puede ingresar tu madre. Certificado de nacimiento y la copia de tu DNI te van a pedir seguramente.

  5. O sea que siendo Argentina con residecia, puedo viajara Perú de vacaciones y volver sin ningún problema, solo presentando el PCR negativo? Es mi duda.

  6. Muy buena nota , yo con este requisito incumplible , acabo de perder 2400 dólares q tenía pagos para un viaje , no se a quien le podré reclamar , a Montoto seguramente , como todo aquí

  7. Esto de verdad es agotador para los que queremos entrar sin tener un vinculo directo con un argentina, pareciese que es un circo en como van publicando las cosas.
    Un dia amanecera y diran que no puede entrar, ni salir nadie, ES UN VERDADERO CIRCO.

  8. En lo personal, con mi novia (Argentina) nos cansamos de esperar la apertura, y nos encontramos en Brasil, donde permanecimos por casi 3 meses.

    Tanto que se criticó a Brasil (desde el gobierno Argentino), y resulta ser que Brasil tiene básicamente todo abierto, y por lo que pude confirmar personalmente – hoteles, restaurantes, playas, tours, y francamente todo lo relacionado con el turismo funciona, y en algunos casos a capacidad full.

    A pesar de lo anterior, acabo de revisar, y Argentina (que continua encarcelada) tiene mas muertos y mas casos por millón de habitantes que Brasil. Y, si yo quisiera ir hoy a gastar dólares a Argentina no podría hacerlo ya que inexplicablemente, siguen sin dejarme entrar por no tener el pasaporte correcto.

    El nivel de incompetencia en Argentina, especialmente entre quienes toman decisiones de rango nacional, es francamente preocupante.

  9. Yo hoy me fui hacer el test pcr para viajar a Argentina este domingo, aquí en chile.. Y cuando voy hacerlo me han dicho qe los test qe van con la firma del laboratorio y no del medico te lo rechaza la argentina.. Que hay de cierto en esto? Estoy realmente complicada ya que me entregan el resultado el día viernes y hazta entonces no puedo hacerme otro ya qe saldre en espera de un resultado ante el ministerio de salud.. En las aerolineas o en el informativo de cada país, provincia o aerolíneas no dice qe debe ser firmado por un médico, ni nada similar.. Siento qe deberían ser mas claro en esos detalles ya qe por uno de esos detalles te dejan sin viajar. Es un pcr nazal

    • Hola Eli, asegúrate que tenga el logo del laboratorio, abajo aparecerán las firmas o sello de los médicos y/o de quien te hizo el test. Ya con ese papel podes mostrar en el checkin o migraciones para ingresar.
      Debe decir PCR, sea nasal o de garganta, es lo único.

  10. A no asombrarse… un boton mas de la incompetencia de los “funciomarios” públicos de este Gobierno si fueran deñ ambito privado ya estarian fuera!!!

  11. así es lamentable lo que esta pasando, porque se esta viendo que no es el COVID lo que importa realmente, hay otros intereses con todo esto, porque flexibilizan para lo que les conviene no mas, parece que quisieran llevar el país a la quiebra, terrible gobierno

  12. Por que no deberia pedirse una PCR al ingreso, como hacen tantos paises? Ademas no es cierto que los argentinos no pudieran entrar. Un articulo con aviesas intencionalidades politicas que responde a lo peor de Cambiemos, responables de muchisimas muertes en Argentina. Estimado Edgardo escriba sobre lo q conoce y si puede con algo mas de objetividad.

    • Pedir PCR a turistas extranjeros está bien , pedirlo a argentinos y q lo tengan q hacer afuera es una locura , incumplible x los tiempos , soy argentino , no tengo medicina en otro país no xq pagarla eso es lo malo

    • Hola Marcelo, allí mismo en Miami, entiendo que en el Dolphin Mall de Miami esta habilitado un centro para realizarse un test PCR y te darán el resultado en 24hs, hay otros 7 centros habilitados también pero no se en cuanto tiempo te lo dan.

    • Es lo q tenía invertido en el viaje , iba a Canadá país q no hace PCR para viajes internacionales solo los hace con síntomas justificables , dice la respuesta q recibi , q más puedo hacer, si te pongo otro ejemplo , EEUU está tardando 10 días en la entrega de los resultados , como cumplis con los tiempos de 72 hs , es incumplible esa medida

  13. Estoy en tu misma situacion, mi pareja es Argentino, no estamos casados ni tenemos un certificado de convivencia. Lo mas ironico y absurdo de toda esta situacion es que los Argentinos puedes entrar libremente a nuestro pais (Colombia) sin ninguno de estos requisitos que nos exigen a nosotros para entrar a Argentina…..De no creer!!

  14. Osea lo del test rápido de saliva no va más tampoco? Si viajo a brasil al regresar tengo que hacer un isopadonalla 72 ha antes si o si? Cada vez más palos en la rueda ponen

    • Hola Mariela, exacto test PCR antes de subir al avión para ingresar a Argentina, si no, no te dejaran subir al avión lamentablemente.

  15. Yo tengo la misma duda, soy de venezuela y tengo reservado un boleto desde Bolivia a Buenos Aires y todavía no hay nada claro

    • Hola Gabriela, si sos residente en Argentinas podrás ingresar, o si tienes familiar directo con ciudadanía argentina.

  16. Estamos en la misma situación. Si yo hago el tramite en Colombia no tendría la firma de mi pareja y si se hace en Argentina no tendría mi firma, esto ya es salido de todo contexto..

  17. Estoy en las mismas tengo un vuelo desde PERU a BUENOS AIRES desde NOVIEMBRE y sólo por mi condicion de turista no puedo ingresar y me lo vienen repeogramando hasta la fecha 🙁 que triste de verdad y yo deseo pasar Navidad con mi pareja

  18. Hay una información que a partir del 15 de diciembre se podrá ingresar turistas de todo el mundo pero solo a Capital Federal que saben de esto ??

    • Hola Gabriela, no, no hay fecha oficial de habilitación para el ingreso de turistas de todo el mundo.

  19. Exactamente igual! En mi país dejam entrar sin restricciones. Debería de haber reciprocidad en la recepción de nacionales y extanjeros de cada país. Al menos con el mercosur.

  20. Estoy en la misma situación, quiero pasar fiestas con mi pareja que se quedó en Perú y no se si pueda ir sin problemas allá? Tengo miedo de que al volver me hagan problema en Buenos Aires, siendo Argentina con residencia.

    • Hola Jazmín, si tienes residencia en Argentina podrás volver sin problema, el problema son los que NO tienen residencia en Argentina.

  21. Es ridiculo! Estoy en Estados Unidos. Vuelvo el 7 y tengo que ponerme como loca a buscar donde hacerlo, en un pais diferente con idioma diferente y tengo que pagar USD 175 SOLO Por que al gobierno nefasto e ineficiente que tenemos se le ocurre. Yo viaje con otras condiciones, no pueden pedirme esto a 5 dias de volver. Es una locura!! Que lo paguen ellos o te lo hagan al arribar en Ezeiza. Hacerlo 72 hs antes no tiene sentido, te podes contagiar 24 hs antes ee ir al aeropuerto y es lo mismo.

  22. Yo también lo leí en infobae , turistas de todo el mundo con las mismas condiciones a partir del 15 de diciembre , para Capital Federal

  23. Estoy en buzios, fui a preguntar a los laboratorios y no hacen el pcr. Tengo vuelo para el 5 de diciembre. Algo que pueda hacer para volver a Argentina?

  24. Hola, buenas noches, Gastón.
    Te molesto para consultarte lo siguiente;
    Mi pareja vive en Chile, y quiere venir a Ushuaia para el 20 de diciembre. Leyendo la nota, si no entendí mal, puedo aclarar la duda del pcr, que debe ser nasal y no va más el de sangre. Ese que con un pinchazo ya tenías un resultado rápido.
    Ahora, me comuniqué con JetSmart y me dicen que ella puede viajar de Santiago a Ushuaia, haciendo escala en BsAs.
    Desde el consul. de Argentina, en Chile, le dicen que puede hacer el viaje.
    Desde el consul de Chile, acá en Ushuaia, me dicen que no puede (consulte el 15 de nov. aprox.)
    Desde Infuetur, me dicen que sí. Y según entiendo, leyendo la resolución, no estaría habilitando a turistas de países limitrofes ir más allá del AMBA, por lo que no podría hacer el viaje.

    ¿Vos me podrás aclarar en donde me estoy confundiendo? ella quiere hacer de Santiago hacia BsAs y de ahí a Ushuaia. Completando;

    PCR nasal.
    Certificado Verano.
    Declaración jurada en la pág. de Migraciones.
    Seguro de viaje que cubra Covid19, que incluya gastos médicos y de hospedaje por cuarentena.
    App proxima a habilitar del sistema “verano”.

    Te aclaro que es pareja, pero no tenemos un documento legal que lo abale.

    Disculpa el mensaje extenso. Un saludazo y gracias por toda la info.

    • Hago una aclaración.

      “c. extranjeros nacionales de países limítrofes o residentes en ellos que viajen para realizar actividad turística en el país y que no requieran de un visado consular por su nacionalidad”

      Hasta donde tengo entendido, con el solo documento chileno, uno debería poder ingresar a la Argentina sin “visado consular”. Por lo que, quiero engañarme quizá, debería poder llegar a Ushuaia.

    • Buenas, agradezco mucho tu consulta, por que es claro y esta lleno de tips que le pueden ayudar a otros lectores

      Lo que esta claro, que por turismo no pueden ingresar (que eso va a ir cambiando en el transcurso de las semanas), pero si como reunificación familiar. De hecho en la declaración jurada expresa puntualmente que extranjeros de países limítrofes pueden ingresar al interior por reunificación familiar y cuando tu novia lo vaya rellenando deberá marcar que va a Ushuaia.

      Con la documentación chilena, sea pasaporte o documento, podrá ingresar.

      Los documentos legales, solo es para extranjeros que no son de países limítrofes.

  25. Gaston, se conoce que tipo de PCR es? Tengo mi bebe de un año al cual no quiero realizarle un hisopado nasal. Puede ser de saliva? Aguardo tu comentario. Gracias!!

    • Buenas Daniela, no, no han detallado que tipo de PCR es necesario, solo que sea PCR. Si seguís dudando, consulta con el cónsul/embajada ARG del país en que estés.

  26. Una pregunta y espero no estar equivocada. Yo soy venezolana pero por asuntos familiares estoy en españa y pues la cuarentena me atrapo aquí okey no pasa nada pero quería saber yo quiero entrar a argentina a pasar las navidades con mi novio pero es eso un NOVIO no hay forma de comprobar legalmente puesto que no estamos casados eso quiere decir que no hay un papel legal para hacerlo. Tengo boleto para el 18 de diciembre y de verdad me encantaría entrar no tengo problema para hacerme los exámenes ni mucho menos hacer la cuarentena pero que podría hacer en ese caso alguien me podría ayudar o sacar de mi duda si yo como turista si me van a dejar entrar?

    • Buenas Jeannete, si no tienes una forma legal de constatar que estas con tu novio, será imposible que puedas ingresar.
      Para sacarte la duda mejor, podes consultar con el cónsul/embajada de ARG en España

  27. Al parecer la única resolución que falta es la de Ingreso de extranjeros de terceros países sin vínculo alguno con Argentinos,osea turistas y no entiendo porq le dan tanta vuelta a esta resolución?
    Cuando saben que nosotros los turistas estamos esperando para entrar de verdad m parece una desfachatez tantas normas estupidas,si lo que deben es sacar una resolución que permita el ingreso a turistas de SurAmérica y punto.porq m pregunto yo de que se están cuidando tanto con tanta resolución tonta que sacan ?
    Ya e cambiado fecha 3 veces y el gasto y la incertidumbre es absolutamente desgastante.

  28. Hola soy argentina residente en argwntina voy a rio de janeiro a visitar a mi hijo que vive alla a pasar las fiestas con el. Tenho pasaje de vuelta el 11 de enero debo hacerme el pcr ? Es requisito para poder subir al avion? Aunque en ezeiza ya me van a hacer otro test dicen?

    • Buenas Alicia, debes hacerte un PCR con resultado negativo dentro de las 72hs previo al vuelo del 11 de enero (Caso contrario no te dejaran abordar al avión) y al llegar a Ezeiza te harán otro test (que es de saliva) que no tiene costos si tienes una obra social argentina por ejemplo (caso contrario deberás abonar USD 30).

  29. Gaston, por favor, aclara bien sobre lo que es ciudadano Argentino(nacionalidad Argentina) personas migrantes con residencia temporal o permanente. Ese decreto, se prestó a confusión y se pensó que familiares directos de los nombrados anteriormente podian ingresar a la Argentina, cumpliendo con todos los recaudos, opinó, que también los migrantes tenemos nuestra familia y necesitamos encontrarnos con ellos. El mismo 30, cuando salió la noticia, llame a la aerolínea, cita para la prueba, seguro covid y demás requisitos, oh sorpresa, no puedo ingresar a encontrarme con mi hijo, nuera y mis 3 nietos, porque? Es inmigrante con residencia permanente. 😭😭😭😭😭

    • Hola María, fue el 30/11, luego salieron más decretos en los días posteriores, hasta que la aerolínea le llegue dicha información puede pasar varios días hasta que le llegue la información. Consulta mejor con el cónsul/embajada, por que hay lectores que han logrado tener soluciones con ellos.

  30. Hola buenos dias, te queria consultar estoy proximo a comprar un pasaje para mi hermana que esta en bogota para que venga a buenos aires yo actualmente tengo residencia temporaria con Dni y tengo también la precaria permanente ya tengo casi 3 años en el país es posible que venga? tiene partida de nacimiento apostillada y se realizará pcr y también seguro. Muchas gracias.

    • Buenas buenas, ojo que no contempla entre hermanos como familiar directo según el decreto, pero consulta mejor con el cónsul/embajada ARG y/o Colombiana de ambos países.

  31. Soy chileno, entiendo que no tengo problema de ingreso a Bs. Aires, pero mi problema es que el 13 de diciembre tenía un viaje a Ushuaia y la información de turismo interno está extraña. En la embajada de Argentina en Chile me dicen que no hay problema, pero leyendo dice otra información en otros canales es muy confusa.
    Ahora entiendo que el turismo interprovincial se apertura a Tierra del Fuego el día 04 de dic. Anteriormente sólo era por reunificación familar u otros motivos.
    No se si habrá confusión entre lo que un extranjero de país limítrofe puede realizar, otros extranjeros o lo que se menciiona como turismo externo e interno.
    Yo entendería que cuando se habla de turismo extranjero, se refiere a la apertura de fronteras terrestres o aéreas (que en este caso solo se puede realizar vía Baires, pero estando alla no habría problema)

    • Hola Tomas, hay demasiado información sinceramente y se presta a confusión sumando los distintos protocolos de las provincias Argentina.

      Por turismo se ira habilitando en el transcurso de los días, pero es solo para nacionales y extranjeros de países limítrofes. Ahora si quieres ingresar por reunificación familiar siendo chileno, no hay problema, siempre y cuando aclares en la Declaración Jurada.

  32. Hola, Eli! hacia qué lugar de Argentina viajarás? y dónde te hiciste el pcr nasal? yo viajaré a ushuaia, pero con tanta información estoy muy confundida… voy en calidad de turista, pero no sé cómo rellenar los formularios para la DDJJ

  33. Y no hay forma como de un permiso especial? Es que lamentablemente eres el único que me responde para estos caso ya he escrito al consulado y todo y nada. Además eso sería solo por esta semana ?

    • Jeannette, el permiso o la autorización te lo debe dar el cónsul/embajada.

      Ya queda vigente hasta que el gobierno decida otra cosa, que lamentablemente no se sabe si cambiaron a algo más sencillo.

  34. Hola,

    Tengo una pregunta. Soy ciudadano argentino en Europa (especificamente en Suiza). El 17 de diciembre viajo a Argentina de regreso y tengo dudas sobre si, además del test PCR que me tengo que realizar en Ezeiza, tengo que hacer cuarentena al momento de llegar a mi domicilio (en provincia de Santa Fe). Como es esto?

    • Buenas Ignacio, el test PCR lo debes hacértelo antes de viajar, ósea en Suiza. Es obligatorio el test o no te dejaran abordar al avión, además ya no piden cuarentena.

  35. Hola mi hermana viene el lunes 7 dic desde rio de Janeiro. Pero allá quiere hacerse hoy el estudio y no le dan el resultado en 72 hs. Tiene mucha más demora ? Tendrías algún dato en donde lo hagan rápido ? Gracias

    • Buenas Julieta, 72 hs es el limite, El laboratorio Richet de Río de Janeiro, te lo dan en 20hs, es lo que encontré.

  36. Hola, seguramente en Florianopolis/Bombinhas tendrán centros que hagan el test PCR, conoces algún sitio donde obtener info? verdaderamente una locura que hagan estos cambios de timón sin entender en cuenta a la gente que viaja…impresentables…gracias

    • Buenas, buscando encontré el San Geronimo y Laboratorios Unidos. Podes busca también en Google como Laboratorio Covid Florianópolis y te aparecerán varios.

  37. Hola Gaston, buenas noches, yo soy Venezolano Con residencia definitiva en Chile, tengo vuelo el 20 de diciembre a Argentina, con esta ley puedo ingresar?

    • Buenas Nicanor, si sos residente en Chile, podrá ingresar sin problema, siempre y cuando tenga PCR negativo dentro de las 72hs previo al vuelo, seguro médico y rellenas la declaración jurada de covid 19.

  38. Hola yo vivo en Colombia pero tengo pasaporte chileno puedo ingresar en vuelos desde bogota con mi pasaporte chileno a la argentina ?

    • Hola Buenas, entonces en tu pasaporte aclara que sos residente o de doble nacionalidad, así que estimo que si.
      Consulte bien con migraciones o embajada respectivo.

  39. Hola Gaston ! Haces un trabaje excelente. Te puedo preguntar algo? Yo soy rumano pero estoy en Reino Unido ahora. Quiero viajar en Buenos Aires por casarme con mi novia que es argentina y ahora vive ahy. Osea ella es en Argentina ahora. Quiero comprar el tiket en 27 diciembre y quiesro saber si de va dejar entrar or no? Jo no tengo residencia en Argentina. Te repito, voy a llegar a Buenos Aires del Londres. Me va dejar entrar en Argentina si tengo un test PCR negativo ? Que hago si no tengo test?? Es mas 14 dias de quarentena ??
    Gracias mucho y por favor explicame con mas detalles…

    Un saludo

    • Good Nicholas, I speak to you in English that I think you will understand better.

      You must first check with the embassy, ​​why you must be legally married to her to allow you to travel.

      A PCR test, either oral or nasal, they will ask you to enter Argentina plus what the embassy tells you.

      Embassy Argentina in Rumania: Union International Center – Str. Ion Campineanu 11, 3er. piso, of. 301 – Bucarest – Código postal: 010031
      Tel: (0040) 372753040 | Fax: (0040-21) 3120116

  40. Estoy viajando a buzios mañana, y me encuentro con esto!! Como que no hacen PCR en Buzios???

  41. Hola Gaston, soy Argentina,me encuentro en Uruguay ya por volver a mi pais por Buquebus, debo hacerme el test o me lo hacen en el puerto cuando llego? Tengo entendido que no hay cuarentena de 14 dias,es asi? Muchas gracias

    • Buenas, la medida empieza mañana, Así que quienes ingresen a partir del 5/12 si o si PCR negativo previo al viaje. No te lo harán en el puerto, vos debes ir a los lugares autorizados para hacerte el PCR.

  42. Hola Gaston,soy Argentina, me encuentro en Uruguay ya por volver a BsAs por Buquebus,debo hacerme el test o me lo hacen en el puerto cuando llego?? Tengo entendido que ya no hay cuarentena de 14dias,es asi? Imposible que atiendan el teléfono o contesten correos Cancillería o la empresa naviera..Muchas gracias

  43. Buenos dias gaston, te hago una consulta. tenia vuelo para el 2/12 y habia realizado mi ddjj. Cuando llegue al aeropueto el vuelo salio antes y me lo cambiaron para el dia de mañana. Podria hacer de nuevo la ddjj sin problema? Tengo esa duda gigante. Agradecida de ante mano

  44. Eli, en que clinica de Chile te lo hiciste, porque estoy en la misma, tengo que hacerme un PCR para ingresar a la Argentina.

  45. Hola Viajo en dos días..y salen con esto. Si conseguís en Buzios o en algun lugar por favor avisa!!

  46. Hola ! Soy nacionalidad Argentina y estoy en Suiza, tengo vuelo de regreso a bs as el 11/12 , es obligatorio presentar pcr negativo y hacer además cuarentena de 14 días? Gracias !

  47. hola, estoy en la misma situación, todavía no viaje a chile pero estoy tratando de averiguar donde realizarme el test allá, y si te lo hacen sin una orden medica

  48. Hola, gracias por toda la información!
    Consulta: si quiero ingresar a argentina desde un país limítrofe, es condición tener pasaje ida y vuelta? Puede impedir mi embarque si no tengo pasaje de vuelta?

  49. Muchas gracias Gastón, efectivamente es así. Hablé con INFUETUR y me enviaron el último decreto con fecha 01 de diciembre, que según entiendo debería entrar en vigencia hoy 04 de diciembre. Por lo que entiendo puedo ingresar sin problema. Ahora bien, el aeropuerto al parecer no está al tanto, pero me enviaron los decretos y documentos para respaldo y no tener inconvenientes. Espero que de aquí a mi vuelo esté aclarado.

    En este menciona lo siguiente:

    ARTÍCULO 1°.- Establécense los requisitos que deberán cumplir las personas autorizadas a ingresar al
    Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia

    declarada en relación con el coronavirus COVID-19; en los términos del ANEXO I (IF-2020-82717061-APN-
    DNHFYSF#MS)que forma parte de la presente, sean ellas:

    a. transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad;

    b. nacionales y residentes en la República Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia;
    extranjeros nacionales de países limítrofes o residentes en ellos que viajen para realizar actividad turística
    en el país y que no requieran de un visado consular por su nacionalidad;

    c.
    extranjeros autorizados expresamente por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo
    descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL
    INTERIOR, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial
    diplomática; o para participar de eventos deportivos, o para su reunificación familiar con argentinos o
    residentes;
    d. extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional
    menor a 24 horas.

    • Buenas, Perfecto, al sacar muchos decretos hubo variedad de confusión y a la vez desorganización. Tardaron en que impacte todos los decretos informados.

  50. Buenas tardes mi novio viaja el 29/12 desde Río de Janeiro hacía ezeiza, a las 11, el pcr tarda 3 días , el 25 el laboratorio está cerrado. No hay forma de que tenga un pcr de 72 hs. Alguien me puede informar

    • Buenas Cintia, huy si era desde San Pablo podías hacerte un test allí en el Aeropuerto y te lo dan en 24hs. El resultado debe ser dentro de las 72hs, Tenes como opción el Lab Richet.

    • Buenas Ignacio, no vale el test de 5 días o más es dentro de las 72hs previo al vuelo.
      Si es test rápido es valido, pero siempre constata que sea PCR y que te de lo den el resultado dentro de las 72hs.

  51. Tiene alguien idea de cuando abrirán para los extranjeros de Europa ??
    Es increíble la manera de esta gente de hacer las cosas cuando todo el mundo está abierto con protocolos.
    Abran de una vez al turismo internacional por dios.

  52. Hola yo soy Argentina, viviendo en España , quería viajar en enero a visitar a mi familia . Tengo nacionalidad española también y tendría que entrar a Argentina con pasaporte español, como extranjera, ya que el pasaporte argentino esta vencido. Con la PCR puedo viajar ?
    Gracias

    • Buenas Silvi, si o si debes ser ciudadana argentina o tener algún documento de identidad que constate tu nacionalidad argentina. Consulta con el cónsul/embajada para saber si con el vencido podes ingresar, dado que hay prorrogación de los vencimientos de los pasaportes.

  53. hola Gaston…. yo viajo el domingo a Argentina desde San Pablo por Aerolineas….. el test me lo voy a hacer el sabado por la noche en Guarulhos.
    Estoy haciendo la declaracion jurada y me aparece la opcion de cuarentena en domicilio y la de si tengo test negativo….
    Tendria que esperar tener el resultado del test y adjuntarlo para terminar la declaracion o puedo elegir hacer cuarentena …..
    No me queda claro esa situacion

    • Buenas, eso debe cambiar, adjunta que vas con el test COVID 19, caso contrario no te dejaran abordar el vuelo sin el PCR.

      La cuarentena ya no vas más.

  54. Hola soy Candela Argentina,

    Vivo en Suiza y el viernes 11.12 estoy viajando à Ezeiza via mardid. Yo he dado positivo al Covid-19 el 16.10.2020, para ir me dicen que debo hacer el test PCR (200 dolares aqui) para poder ingresar. He mirado el nuevo decreto y no dice nada en cuanto à los que fuimos positivos hace menos d 3 meses.
    Me podrias aclarar si debo hacer el test o no?
    Gracias

    • Hola Candela, si ya tuviste COVID dentro en los últimos 90 días previo al vuelo, podes presentar los resultados de las pruebas hechas y agregar un alta médica de haber pasado más de diez días del diagnostico del último test que te hayas realizado.

  55. Hola Gaston ! Haces un trabaje excelente. Te puedo preguntar algo? Yo soy rumano pero estoy en Reino Unido ahora. Quiero viajar en Buenos Aires por casarme con mi novia que es argentina y ahora vive ahy. Osea ella es en Argentina ahora. Quiero comprar el tiket en 27 diciembre y quiesro saber si de va dejar entrar or no? Jo no tengo residencia en Argentina. Te repito, voy a llegar a Buenos Aires del Londres. Me va dejar entrar en Argentina si tengo un test PCR negativo ? Que hago si no tengo test?? Es mas 14 dias de quarentena ??
    Gracias mucho y por favor explicame con mas detalles…

  56. Hola amigo Gaston, Yo tengo vuelo para argentina desde Bogota el 9 de este mes, Yo iba como turista por un mes pero al todos sabemos estas restricciones! Ahora bien, te consulto yo tengo vinculo familiar con mi primo que es ciudadano argentino, ya el me paso su DNI argentina y su partida de nacimiento legalizada, yo arme una carpeta con mi partida de nacimiento legalizada tambien para confirmar el vinculo familiar! Yo puedo ingresar cierto?

    • Buenas Israel, lo mejor es consultar con el consul/embajada de tu país, o con la Argentina en Colombia.

      Carrera 11 B No. 97-56 piso 4. Edificio Ápice – Bogotá – Código postal: 110221
      Tel: +57 1 288 0900 | Fax: +57 1 384 9488

  57. Hola, yo soy extranjero radicado hace 20 años en Argentina (tengo dni permanente); te hago una consulta, aparte del PCR y llenar la declaración jurada, me van a pedir un seguro de viaje por covid para viajar a Perú? Yo vuelvo en enero del próximo año, gracías.

  58. ola Gastón buen día , está información está en la página de cancillería de Argentina en España , mi pregunta es : aplica para todos? Yo consulté con la embajada de argentina en Ecuador y me dijeron que si puede venir mi pareja si yo tengo DNI permanente pero no me dieron información sobre parejas no registradas.
    Encontré esta información :
    Los extranjeros no residentes alcanzados por la Disposición DNM Nº 3763/2020 deberán presentar ante la aerolínea lo siguiente:

    Documentación que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o con un extranjero residente en la Argentina:
    Hijos/progenitores: Certificado de nacimiento, debidamente apostillado.
    Cónyuges: Certificado de matrimonio, debidamente apostillado.
    Parejas de hecho registradas: Certificado de pareja estable o de unión formalizada, debidamente apostillado.
    Parejas no casadas ni registradas: Acta declarativa efectuada ante notario y dos testigos donde se deje constancia de la relación de pareja. Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentre en la Argentina y el otro en el exterior, cada uno debe confeccionar un acta por separado, y ambas deben ser presentadas ante la aerolínea. Las actas realizadas en la Argentina deben estar legalizadas por Colegio de Escribanos. Las actas realizadas en el exterior deben estar apostilladas
    Copia del DNI argentino o pasaporte argentino, o del DNI argentino para Extranjeros, del familiar al que acompaña o al que precisa visitar.
    Reserva de pasajes ida y vuelta, con egreso del país dentro de los 90 días.
    Constancia de PCR con resultado negativo -prueba de diagnóstico efectuada con un máximo de 72 horas de anticipación al viaje internacional-.
    Exceptuados: quienes hayan tenido COVID-19 positivo, en los 90 días previos al ingreso al país, debiendo acreditar los resultados de pruebas diagnósticas y agregar el alta médica luego de haber pasado más de 10 días del diagnóstico.
    Seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19, y que no tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.
    Entonces podría el venir presentando las actas declaratorias o no?

    • Hola Elizabeth, agradezco MUCHO este comentario, les ayudara a los extranjeros saber que necesitaran para poder ingresar a Argentina con un vinculo familiar directo que sea argentino o residente de Argentina.

      Por como se entiende, si, con las actas declaratorios podrá ingresar.

  59. Hola Buen Dia, consulta, tengo que realizar el PCR en La Serena Chile para volver el 2/01 a Argentina. Saben donde puedo realizarme el mismo para tener el resultado dentro de las 72hs.
    Gracias
    Saludos.

  60. Yo estoy igual que tu, mi boleto era para el 13 de noviembre y hasta la fecha no dan respuesta de la apertura de vuelos regulares para turistas y lo peor la aerolíneas ir vender me había dicho que no había restricciones

    • Buenas, las aerolíneas venden por que hay pasajeros que pueden viajar.

      Las aerolíneas no pueden prever las restricciones de cada país, dado que constantemente cambian. Así que cada pasajeros se debe asesorar siempre de como están las restricciones; Acá puedes ver como están las restricciones: https://www.iatatravelcentre.com/

  61. Hola yo fui positivo en covid y El miércoles 9 de diciembre ya me dan el alta médica, viajo a Argentina el día 18 diciembre , con el alta y el estudio que dice que fui positivo puedo entrar??

    • Buenas Gastón, si ya tuviste COVID podrás presentar el alta médica que constate que ya no tienes COVID después de ser positivo.

  62. Vamos a Buzios del 16 al 25 de diciembre. Somos familia de 8 con 3 nilños. Deberemos hacer un hisopado en Buzios??? para volver al pais? esto esta peor que antes Gracias Patty

    • Buenas, lamentablemente es así, antes de viajar deben de hacerse un hisopado en Buzios o Rio de Janeiro también

  63. Buenas yo viajo el 18/12 con mis dos hijos menores a Misiones que exige el certificado de covid negativo.
    Misiones en sus respectivos aeropuertos tienen los test rápidos para aquellos que no tengan el certificado. Pero lo que yo no sé es si eligió hacérmelo allá, puedo o no subir al avión si no tengo el certificado?
    Y mis hijos menores también tienen que hacerse el PCR? (ya que es un procedimiento muy impresionable para ellos) o de última sirven los test rápidos por boca?

    • Buenas Paula, son exigente con el tema de que no tengas el PCR, no te dejarán subir si no lo tienes; es cuestión de averiguar si les pueden realizar el bucal que es menos invasivo.

  64. Hola! El test de PCR es 72 horas antes de que el primer vuelo salga? o 72 horas antes de llegar a suelo Argentino?

    Gracias!

  65. Hola, Gastón .Te pido que por favor me aclares la siguiente duda. Tengo dos hijos venezolanos con DNI argentino permanente , (residenciados allá) . Pienso visitarlos para pasar las navidades con ellos . tengo vuelo desde Caracas a Buenos Aires para el día 20 de este mes pero llego el 21 en la madrugada, . . Llevaré la prueba PCR covid-19 vigente, seguro medico y hare la declaración jurada. Quisiera saber si puedo entrar a Argentina no como turista sino seria mas bien como reunificación familiar . Muchas gracias . Saludos

    • Buenas Johnny; Te faltaría esto:
      Documentación que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o con un extranjero residente en la Argentina:
      *Hijos/progenitores: Certificado de nacimiento, debidamente apostillado + la copia de una documentación de tus hijos que aclare que es residente.

  66. Hola Gastón, gracias por tus respuestas. Son de mucha ayuda. Te consulto cómo bajar el cuhc para extranjeros de países limítrofes? Al tramitarlo luego piden numero de residencia precaria para bajarlo pero ellos son solo turismo.
    Gracias!

    • Buenas Daniela. Tenes la opción “No, tengo documento de identidad de país limítrofe o pasaporte extranjero”.

  67. Gaston a partir de que edad se exige el PCR. Tengo 2 hijos de 7 y 10 años estoy regresando de punta cana el 20/12 no es para mayores de 12 el hisopado?

  68. Buen día! En realidad el test de saliva también es por la técnica PCR…debería servir….salvo que en algún lado indique claramente que sólo se acepta PCR por hisopeado…pero no lo veo.

    • Hola Ruis, ósea el PCR deben presentarlo en el check in de la aerolínea.

      Luego al llegar a Ezeiza le hacen un test de saliva, solo para asegurar nomas.

  69. Buenas tardes. Por momentos tengo cada vez más dudas. Mi situacion es, que soy argentina y vivo en España hace dos años, trabajo acá y estoy casada con un chico español.
    Voy a viajar con mi pasaporte argentino pero también con mi nie español para al regresar acreditar que resido en España. Tengo permitida la entrada aunque no esté viviendo en Argentina?

    • Buenas, ósea con el pasaporte argentino podrás ingresar + PCR negativo y Declaración Jurada.

      Pero a tu novio español le van a pedir esto, según su situación sentimental:
      Parejas de hecho registradas: Certificado de pareja estable o de unión formalizada, debidamente apostillado.

      Parejas no casadas ni registradas: Acta declarativa efectuada ante notario y dos testigos donde se deje constancia de la relación de pareja. Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentre en la Argentina y el otro en el exterior, cada uno debe confeccionar un acta por separado, y ambas deben ser presentadas ante la aerolínea. Las actas realizadas en la Argentina deben estar legalizadas por Colegio de Escribanos. Las actas realizadas en el exterior deben estar apostilladas

  70. Hola gaston disculpa que te pregunte algún hospital donde realicen PCR somos 2 residentes y estoy varado 9 meses apenas tuve para los pasajes y la prueba salen 300 soles cada uno alguna ayuda xfavorrr

    • Buenas, sinceramente desconozco los lugares donde te puedan dar a un menor precio los test.
      Los que encontré son: SYNLAB, Suiza Lab, Unilabs, Clínica Angloamericana, Clínica San Felipe, Multilab. Busca que sea las peruanas, algunas son internacionales.

  71. Hola gasto consulta.. yo soy chileno con dni argentino. Yo tengo a mi señora y hijas en cordoba no las vea de febrero. En diciembre saque pasajes para ir a verlas y por motivos de trabajo solo boy por 12 días.. mi pregunta es como funciona el tema de estar 14 días en cuarentena si yo boy por menos días… y el tema del pcr igual se tiene que tener para pasar.

    • Hola Cristian, el PCR es obligatorio a partir del 16/12.
      Entre hoy y el 15/12 pueden optar por cuarentena o PCR.

  72. Hola! Es complejo que la pcr esté en 48 hs en algunos lugares, agregando que vienen fechas complejas como son las fiesta. Ni hablar q en algunos lugares, por ejemplo en Cx Mx donde yo estoy, la prueba esta alrededor de 160/170 dólares. No le veo demasiado sentido.

    • Vanina, dependerá que clínica y disponibilidad. Podes optar por los test rápido por ejemplo, que este aclarado que sea PCR. Son muy pocos países que no piden PCR si vamos al caso.

      Dentro de Sudamérica, solo Brasil y Colombia no los pide por ejemplo.

  73. Hola seba yo voy a buzios desde argentina el 2 de enero y estoy como loca por que no se donde hacerme el pcr en buzios, es una locura todo esto , y no puedo cancelar el viaje por que ya tengo todo pago

    • Hola Iara, te queda hacerlo en Río de Janeiro. El Lab Lanch esta cobrando 350 reales según pude averiguar.

  74. Hola maria ,por lo que entiendo ya regresaste a Argentina, quisiera saber si pudiste hacerte el pcr en buzios, yo viajo a buzios el 2 de enero y no se como hacer cuando vaya para hacerme el pcr para volver a Argentina, vos te lo pudiste hacer? Si es así me dirías en donde por favorrr estoy desesperada, no puedo cancelar mi viaje tengo todo pago

  75. Hola buenas tardes, el 2 de enero viajo a buzios desde Argentina por 7 días, por favor necesito saber direcciones de lugares en buzios donde hacen el pcr, por favor!!

  76. Hello, I am from Greece . My Greek daughter resides in Buenos Aires, Argentina since 2019, and is working as a teacher in a Greek-Argentinian school. Am i allowed to leave my country and travel to Argentina to visit my daughter in 20th of January 2021?

    • Hello Stauroula, you can, but she must have a temporary or permanent ID that validates that she is an Argentine citizen.
      Also a birth certificate, which is apostilled.

  77. Hola Gaston viajo este viernes 11 desde Buenos aires capital a puerto iguazu por aerolíneas argentinas quería saber si al montarme al avión en el aeropuerto de ezeiza solo me piden tener la aplicación cuidar bajada en mi telefono o si piden algo más.
    Y otra consulta en puerto iguazu piden al bajar el pcr o test de antigeno tengo entendido que me lo puedo realizar allá bajo mi mismo costo abría algún problema si dejo para hacérmelo al bajar del avión en el aeropuerto de puerto iguazu Gracias

  78. Hola! Nosotros tenemos un hijo de 18 meses… volveríamos de Cancún. Podrán ayudarme en donde puedo averiguar si se le puede hacer un PCR de saliva o si siquiera es necesario hacérselo? Es muy invasivo la verdad.. se olvidaron de los niños… otra vez. Gracias!

    • Buenas, de Cancún lo que vi fue el Lab Salud Digna (el más barato) y Lab Clinico del Chopo. No estoy seguro si hacen todos los PCR; también podes optar por el bucal que también es menos invasivo.

  79. Hola Gastón, correcto pero al querés bajar el certificado aún habiendo seleccionado opción de dni país limítrofe, te pide num de expediente o residencia precaria. Es muy extraño.

    • Huy, entonces quedaría consultar con migraciones, más de uno a tenido problemas con los DDJJ luego de estos cambios de último momento.

  80. Viajo en febrero a Argentina desde Chile, pero el test que te piden debe tener una vigencia máxima de 72 horas antes del vuelo, acá generalmente eso se tardan en darte los resultados, qué se puede hacer con eso? además para reingresar a mi país me exigen un PCR negativo, dónde me lo puedo realizar allá siendo turista? y cuánto sale?

    • Hola Melanie, entonces esta bien, por que es dentro de las 72hs, esta la Clínica Alemana, y la Clínica Universidad de Los Andes que te lo dan antes también.

  81. El test rápido no es pcr, ojo con esa información, la pcr es solo por hisopado y tarda al menos un día. En mexico no pide. Pcr para ingresar

    • Buenas, lamentablemente no dieron precisiones por las edades mínimas, por ende es para todas las edades.

  82. Hola gastón entonces aún no podemos entrar extranjeros turistas??? Que se sabe cuando quitaran esa prohibición?

    • Hola, por el momento nada.
      Solo turismo quienes sean de países limítrofes.
      Si no; tener un familiar directo argentino o residente (Conyugue, Hijos/as y padres).

  83. Gaston yo tengo la aplicación misiones digital bajada pero cuando voy a colocar el numero de teléfono me dice erróneo me podrías decir si estoy haciendo algo mal.

  84. Uruguay esta cerrado y tambien lo pide a uruguayos antes de ingresar. Sin pcr no entras. Son 72 horas antes. En peru lo mismo 72 horas. Hay algunos aeropuertos que tienen para testear ahi pero tenes que ir a un hotel a esperar el resultado y pagartelo. Cada pais tiene sus normas, podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero hay que respetarlas.

  85. Yo fui a peru a fines de noviembre. Con test 72 horas, barbijo quirurjico, la mascara facial y la declaracion jurada entras sin problemas. Al regreso tambien deberas hacer lo mismo y entras sin problemas. Importante llenar la declaracion jurada sino no te dejan subir. Normalmente te piden todos los requisitos del desrino en el check in, pero paso q gente no la habia llenado y en la escala antes de abordar se la pidieron y casi no los dejan abordar. La completaron ahi mismo, pero sinobtenes internet se te complica. Mejor hacer las cosas antes. En lampagina de lan chile ingresando a ultima info covid y luego buscando requerimientos pones saliendo y llegando y te sicen que es lo que te pide el pais y lo que tenes que llevar. A mi me ayudo mucho y la info fue correcta. Saludos

  86. Hola. La verdad que es de gran ayuda toda la información que brindas. De verdad muchas gracias. He tratado de comunicarme con migraciones con mi embajada y no hay respuesta.
    Mi situación es la siguiente. Soy mexicana con residencia permanente en la Argentina. Mi madre de 75 años viaja el 27 de dic ,hace noche en Ezeiza y al otro día viajá a Nqn para tener como destino final Villa Regina Rio Negro . tiene acta apostillada,seguro covid, haremos la ddjj en tiempo y forma con pcr negativo. pero he leído que piden una nota donde se explique de manera breve la necesidad del viaje. Mi madre viaja por razones de visitarnos a mi y a sus nietos ya que hace más de 3 años que no nos vemos. No quisiera que se tope con inconvenientes ya que es una mujer mayor. Además he leído que cada provincia pide un permiso especial. Me podrás dar algunos tips extras. Gracias

    • Buenas Haydee; se podría decir que es por reunificación familiar y/o visita familiar si es que tiene pasajes de ida y vuelta también.
      Claro, vos en la DDJJ debes decir que vas a Buenos Aires, pero deberá sacar un permiso a parte para luego ir a Neuquén.
      Lo podes ver acá lo que pide Neuquén: https://www.argentina.gob.ar/verano/neuquen

  87. Una locura que le pidan PCR a los argentinos residentes para ingresar, sabiendo que hay paises que tardan mas de 72 hs en entregar el resultado y hacerlo en forma privada vale en 150 USD en USA por ejemplo. es preferible que te dejen viajar y hacer cuarentena para residentes. Son un gobierno de cientificos que les sacaron el cerebro

  88. Hola. Te consulto porque tenemos viaje a punta cana en enero y averigue en laboratorios de alla y ninguno te da el resultado para cumplir con las 72 hs que exigen y acompañarlo a la ddjj. Ademas que generalmente estan cubiertas la fechas para las extraccion de muestras
    Y ademas si se permite pcr de saliva.
    Gracias.

    • Buenas Daniela, si se permite un PCR de saliva, siempre asesórate que sea PCR.

      Averiguaste por Laboratorio Amadita, Laboratorio Referencia o Punta Cana Doctors.

  89. Holaaaa
    El test lo exigen para entrar al país
    Pero en mi caso si voy a salir a Colombia y dicho país no pide PCR para entrar, Entncs no lo exigen aquí para salir??

    • Hola Andry; Exacto, para salir no exigen test, dependerá de cada país. Es decir, como viajas a Colombia no deberás realizar test, solo debes rellenar un formulario de Colombia que se llama “Check Mig”.

  90. hola! tengo un pasaje en aerolineas de buenos aires hacia puerto iguazu y me piden para el ingreso a misiones el test pcr covid negativo, mi duda es… se pueden hacer pcr con distintas muestras, el hisopado nasofaringeo y el de saliva, tengo entendido que ambos cumplen la misma funcion… pero tengo miedo de llegar al aeropuerto con el test pcr negativo hecho con muestra de saliva y que no me lo tomen… me gustaria evitar incovenientes antes de abordar, teniendo en cuenta q los pcr sea hisopado nasofaringeo o por saliva son estudios caros. ambos son validos para Puerto Iguazu? o si o si me tengo que hacer el nasofaringeo?

  91. Hola, los datos siguen siendo muy confusos. Leyendo la web del Gobierno de la Ciudad, indican que a partir del 15 de diciembre, los argentinos que volvemos por Ezeiza, solo debemos presentar la DDJJ y nos harán un test en el aeropuerto. NO indican PCR. Vuelvo el 30 de diciembre de Chile. Podrías aclararlo por favor?? Muchas gracias!!!

    • Hola Viviana.
      A partir del 15 de diciembre, solo para tu caso es así:
      *Test PCR (Hisopado) obligatorio hecho en el país en el cual salga, es decir, en Chile en tu caso.
      *DDJJ

      Luego al llegar a Ezeiza te harán un segundo test, que es uno de saliva. Ese test no abonas si posees obra social, caso contrario deberás abonar USD 30.

  92. Necesito ayuda, yo viajo a San Andrés el 5 de enero y regreso el 22, es decir que allá en San Andrés me tengo que hacer el test? Estuve buscando y me parece que ahí no lo hacen, que pasa si vengo a Argentina y no lo tengo? Que ganas de romper las bolas que tienen. Cabe aclarar que soy argentina y vivo en caba

    • Buenas Jesica, exactamente en San Andrés deberás hacértelo. El único que me acuerdo que esta en toda Colombia es Biolab

  93. Hola Gaston, mil gracias por dedicarte a responder nuestras dudas. Mi consulta es que tengo un viaje familiar para realizar en enero a Punta Cana. Podrás informarme donde se realizan los test allí o si van al hotel y cuánto tiempo tardan en entregarlos ?? Muchas gracias!!!!

    • Hola Patricia, en la mayoría de los casos te lo dan como mínimo 48hs, así que esta dentro de las 72hs que pide Argentina.

      El más grande de Rep. Dominicana es Laboratorio Amadita. Después tenes Laboratorio Clínico Referencia y Punta Cana Doctors.

  94. Exactamente como dice una parte de éste artículo, tengo un vuelo que sale de Madrid un día miércoles a la madrugada por Turkish Airlines vía Estambul, luego de pasar un día y una noche en Turquía, tengo el vuelo a Buenos Aires. Los encargados del check in en Madrid dicen que no me permitirán embarcar a Estambul sin un PCR, que hasta el día de hoy no es requisito para entrar a Turquía, en el aeropuerto de Estambul se instaló un módulo de pruebas PCR con resultados a mas tardar 6 horas para facilitar el tránsito a países que lo solicitan. Pero los de Madrid interpretan que como yo vuelo al día siguiente unas 30 horas después del inicio de mi vuelo MAD-IST a Buenos Aires, no me quieren permitir abordar dicho vuelo a Estambul. Como el boleto comprado según el sitio web de Turkish Airlines dice cambios flexibles ilimitados, procedí a cambiar el último vuelo, colocándolo con varios días de estadía en Turquía para tener solo que presentar el PCR lógicamente en el vuelo IST-BUE. Me dirijo a la compañía aérea, viendo fechas con las mismas tarifas publicadas en su sitio web (único sitio donde un usuario puede ver las tarifas) y a pesar de escoger vuelos con ese precio o hasta mas económicos me cobran una diferencia de mas del 40 por ciento del monto pagado!! y alegan que las tarifas que se ven en el sitio web son solo para comprar una vez, luego para cambios rigen otras tarifas ocultas al usuario, que solo están en sus sistemas!! Quiere decir que uno compra pensando en esa política de flexibilidad publicitada por ellos pero sin ninguna advertencia sobre que las tarifas publicadas solo son para compra pero no cambios. OFERTA ENGAÑOSA desde el punto legal.
    Conclusión, para tener un PCR para miércoles de madrugada con 48 horas que tardan en España como máximo pero sin garantía que lo tengan en 24 horas, no alcanza para tomar el vuelo. Los domingos no se puede hacer. Además si llegaran a dar los resultados en 24 horas, cuando tenga que tomar el vuelo a Buenos Aires 30 horas después del vuelo desde Madrid a Estambul, le PCR estará vencido.
    Ojo con Turkish Airlines, (nos e si otras compañías hacen lo mismo) que la flexibilidad es engañosa ya que luego aplican tarifas exhorbitantes con mas de 40 por ciento de diferencia de tarifa, aparte de la arbitrariedad de nod ejar abordar un vuelo a un destino que no requiere PCR con al excusa de que la día siguiente vuelo a Buenos Aires-
    Mi consejo es no comprar ningún boleto hasta pocos días antes de la fecha que deseen volar, los vuelos van vacíos y no vale la pena pagar pro tarifas ocultas que nadie puede ver, solo los del CALL CENTER u Oficinas.

  95. La coleta para el PCR tiene que ser realizada 72 horas antes del viaje o el resultado que tiene que salir 72 horas antes? Gracias.

  96. Pero según vi, en el portal de argentina.gob.ar que “Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país hasta el 20 de diciembre de 2020. Salvo las excepciones que se explican a continuación.” con base en ello, entiendo que cualquier persona extranjera puede entrar a partir del 20 de diciembre, no?

    • Hola, no, es de un decreto que vienen corriendo desde septiembre, para cuando llegue el 20 de diciembre pueden o no correr lo de vuelta.

  97. Comentario: Buenos días, tengo un billete aéreo comprado a Turkish Airlines en tarifa promocional ida vuelta a Madrid. Al regreso desde Madrid tengo un día y una noche en Estambul para tomar vuelo a Buenos Aires. A partir del 16 de este mes se exigirá PCR Colvid19 para ingresar de nuevo a Argentina. Las oficinas del aeropuerto de Madrid dicen que no me permitirán embarcar a Estambul si una prueba PCR, a pesar de que mi vuelo a Buenos Aires es al otro día y de que Turquía no exige dicho PCR para ingresar no permitiéndome que yo presente el PCR en el check in de Estambul al día siguiente, En los aeropuertos de Estambul se colocaron módulos de testeo PCR con resultados entre 2 y 6 horas para facilitar los viajes. El personal de Turkish Airlines en España no me da razones legales para no embarcar en un vuelo a Turquía cuando no es un vuelo que se dirija a Argentina y obviando que yo entraré legalmente a Turquía a través de inmigración y aduana, sacaré el OCR correspondiente allí y dormiré en un hotel. El PCR si lo hiciera 72 horas antes del vuelo desde Madrid a Estambul (No exigido pro Turquía), estará vencido al día siguiente donde debo volar a Buenos Aires.
    En vista de ello, me comuniqué con la aerolínea para cambiar la fecha el vuelo desde Estambul a Buenos Aires alargando la estadía en Turquía por 3 o 4 días para que dicho PCR no fuese equivocadamente exigido por el personal TURKISH en Madrid.
    Mi tarifa es promocional pero con ilimitados derechos a cambios y destinos sin penalidad y solo pago de diferencia de tarifas como lo publicita el sitio web de Turkish Airlines. Busco entonces unas fechas con la mima tarifa , le envío el cambio de fecha de 2 segmentos en una tarifa aún mas barata a la pagada, y me contestan que debo pagar una diferencia que supera el 40 pro ciento de la tarifa pagada!!! Les digo que estoy cambiando para otras fechas disponibles en el mismo tipo de tarifa y me responden que las tarifas que yo veo en el sitio web son solo para venta, una vez emitido el boleto aéreo, se aplican otras tarifas ocultas al pasajero solo disponibles en los sistemas internos de la compañía y que solo son reveladas al momento de solicitar el cambio. Esta condición no está ni publicada ni advertida en el sitio web de Turkish Airlines lo que hace que la oferta o promoción de cambios ilimitados sea una “oferta engañosa”. Me pregunto, tiene el usuario o pasajero el derecho de saber que las tarifas publicadas son solo para la venta una 1era vez y no para cambios? No debería estar advertido? Tiene el pasajero el derecho de conocer las otras tarifas de “cambio” hasta le momento ocultas para buscar la nueva fecha acorde a el recargo por diferencia a pagar? es correcto que solo conozca las diferencias de tarifa solo al momento de solicitar un cambio de fecha sin la posibilidad de estudiar todos lso rpecios disponible cuando se tienen flexibilidad de fechas para volar por parte del pasajero?
    En este momento me siento atropellado por la arbitrariedad del personal de Turkish Airlines de no permitirme el embarque a un punto donde no se exige PCR, y por otro lado a lo engañosos de los cambios gratuitos con diferencias de tarifas no publicadas sin acceso de los usuarios a conocerlas, que derechos tengo ente esta situación inadmisible?

    • Buenas, excede de mis conocimientos esto. Lo único que puedo decir es que te contacte con defensa al consumidor

  98. Estoy en la misma situación, en Charlotte – Carolina del Norte. Tengo que volver a Argentina el 21/12 y no se como ni donde hacerlo.

  99. Hola buenas tardes… Voy a viajar a Porto de Gallinas en enero y no sé dónde se realizan y si hay algún lugar donde hacer PCR por qué me ofrecen los test rápidos y esos no sirven?? Y además no sé cómo manejarme si el resultado fuera positivo…. Por que yo pensé que podía hacer el test al llegar aquí a Ezeiza …

    • Buenas, si en Brasil lo debes hacer. Si el test rápido es PCR lo aceptarían, pero si o si debe ser PCR. Cerpe y Genomika son los que encontré en Recife.

  100. Buenas tardes!
    Soy argentina con residencia en España, tengo vuelo para enero, estaré en Argentina durante 1 mes.
    Es necesario llevar seguro médico por esos 30 días? O es solo para extranjeros?
    Infinitas gracias!!

    • Buenas Malena, pero sos argentina, tienes documentación argentina ?. El seguro médico es para los extranjeros.

  101. Mi gran duda es con los menores de 12 años.. No especifican la edad y para una niña de tres años es muy incómodo realizar el test… Estoy por viajar las, próximas semanas y en Cancún no tienen idea de si es obligatorio o no los menores de edad y cobran 150 dólares cada hisopado…

    • Buenas, no han especificado las edades, así que es para todos. Laboratorios Clínicos del Chopo y Salud Digna cobra con un menor precio.

  102. viajo el domingo 21/12 buenos aires a las 23.55hs y me hago el test el viernes 18/12 a las 9.30hs esta bien dentro del plazo? gracias

  103. Hola, tengo una duda. Tengo vuelo de miami-bsas el viernes a las 915pm. Pero salgo de Chicago ese viernes a la 1pm. Las 72 horas corren contando ese primer vuelo a la 1pm ya que seria pasajero en transito? o tiene que ser 72 horas al vuelo miami-bsas. Gracias

  104. Ok gracias. Tengo entendido que el control lo hacen en el puerto de embarque (check in). En miami yo hago conexion nada mas.

  105. Gastón. Una vez más pidiendo ayuda. Mi mamá viaja el día 26 de dic. El pcr debe ser máximo con 72 hrs. Se lo hace el día 23. Y mi pregunta sería la siguiente.
    Resulta que los test salen con fecha y hora. Ella se toma la muestra el día 23 a la mañana y se lo entregan el día 24. Pero el problema está en que el vuelo sale el día 26 cerca de media noche.entoncess excede las 72 hrs. Son estrictos con las 72hrs? Se excedería por una par de hrs nada mas.
    Y no hay posibilidad de hacerlo el 24 ya que el 25 es feriado mundial.

    • Buenas Haydee, ahora se corrió la fecha de PCR, podes optar por cuarentena si te complica sacar PCR. Pero deben hacer un aislamiento de 14 días.

      • Aislamiento? El destino final de mi madre es Rio Negro..sale de México el día 26, llega Bs As el 27 . Hace noche en hotel de Ezeiza para poder tomar el vuelo hacia Neuquén el día 28. El aislamiento lo puede hacer acá en rio negro o lo tiene que hacer enBs As?

  106. ULTIMO MOMENTO: LA DIRECTORA DE MIGRACIONES FLORENCIA CARIGNANO ACABA DE CONFIRMAR QUE LA EXCEPCIÓN DE REALIZAR EL PCR EN EL EXTERIOR PARA ARGENTINOS QUE REGRESEN AL PAÍS TIENE
    VIGENCIA 8/1/21…

  107. hola noelia, estoy en charlotte yo tmb y viajo el sabado. podes hacertelo en anylabtestnow, lo entregan antes de las 72 hs. te parten la billetera, pero se puede, tienen turnos. yo todavia no me lo hice.

  108. Hola! quiero viajar desde Barcelona a Bs As, alguien sabe si el test de antígenos sirve (en vez de la PCR) para poder ingresar?
    gracias

    • Hola Nick, se puede salir de Buenos Aires. Dependerá de cada municipio o ciudad argentina. Por ejemplo Río Negro y Neuquén permiten el ingreso de extranjeros de países limítrofes.

  109. que simnifica seguro medical por estranjeros??? a donde tengo que irme por tener esta seguro medical??? quiero viajar en BA en 27 diciembre..que necesito?

    • Nick, un séguro médico o asistencia al viajero que cubra COVID19, las aerolíneas lo ofrecen gratuito o con descuentos, assist 365 es otra empresa que lo ofrece.

  110. Hola! Consulta! Tengo un viaje solo x 3 días a Río de Janeiro, la idea es/era pasar Año Nuevo. Mi pareja y mi nena de 5 años. Me tengo q hacer el pcr en río?

    • Hola Romina, si a la vuelta volves antes del 7 de enero, no es necesario el PCR. Ahora si volves después del 7/01 vas a necesitar el y lo debes hacer en Río de Janeiro, tu nena no lo necesitara.

  111. Dani, mi pareja es Chilena, su documento “rut” es; 12345678-k, por ejémplo. Al poner su documento, en la sección que decís, sale el certificado que solicitaste con un qr que, al ser escaneado, dice si está habilitada.
    Yo te hablo de la página para sacar certificado Verano. Eso hicimos y le llegó un mail confirmando su habilitación.

  112. Hola Gastón, entregas una gran ayuda a toda la gente desorientada como yo, te comento mi situación, yo soy argentino viviendo en Chile, argentino nativo nacionalizado chileno, quisiera saber en qué calidad entraría a la Argentina ya que no tengo DNI (se me venció a los 16 años y está perdido)solo tengo mi cédula chilena, y mi partida de nacimiento argentina, tengo una hija en Mendoza que no veo desde Marzo por esta pandemia, favor orientame

    • Buenas, ingresa por el certificado de nacimiento de tu hija que es argentina, al menos que tengas algúna documentación que constate tu ciudadanía argentina

  113. Hola Gaston, quisiera saber si para viajar a Uruguay puedo hacerme solo el hisopado faringeo o bucal dado que tengo adenoides y es imposible que me introduzcan un hisopo por las fosas nasales…

  114. buenas tarde tengo mi certificado internacional que abala que soy Negativo para el Covid-19 prueba de hisopado puedo ingresar a argentina sin problemas

  115. Hola, te hago una consulta, soy paraguaya con residencia permanente en Argentina, quiero viajar a Paraguay el 27/12, ya tuve covid en septiembre, necesito igual hacerme el PCR para viajar? Y al volver tambien?.gracias, espero tu respuesta

    • Buenas, perdón la tardanza, exigen PCR al Paraguay y a la vuelta podes prsentar una constancia medica + los resultados de tus ultimos test que constate que ya tuviste covid en los últimos 90 días

  116. Hola Gaston! Buenisima la info pero… Que lio todo esto! Cambian todo de un dia para el otro! Solo para confirmar: Vuelo el 26 (soy ciudadana Arg). Tengo turno para hacerme el test mañana (ultimo dia para que cuenten las 72hs, ya que por navidad y todo eso, no hacen el 24/25). Ahora lei que no es necesario ya? Puedo elegir no presentar pcr, me dejan subir al avion y cuando llego a arg hago cuarentena? Y si presento pcr, no tendria que hacer cuarentena, no?
    Que drama igual. Es super riesgoso, porque basicamente puede subir cualquiera al avion ahora! Si yo me hago test y el resultado es negativo, me arriesgo a que alguien contagiado suba a ese avion, que ya no piden constancia de test negativo, y me contagie. Un chiste.

    • Hola B, en esta semana estuve retrasado en contestar mensajes, mil disculpa. Peró en Ezeiza te realiza otro.

  117. Hola, muchas gracias por la información. Aún así me persiste una duda y no encuentro información clara, soy de Chile y en enero viajaré a Argentina (llegando por Ezeiza), en la página oficial de turismo en Argentina (https://www.argentina.travel) indica lo siguiente: “Los turistas que ingresen al país sólo podrán permanecer en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta zona comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 35 partidos de la Provincia de Buenos Aires, cercanos a la capital argentina: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.”

    ¿Sabes si esto aún rige? Mi interés está en poder movilizarme hasta San Nicolás de los Arroyos, que está dentro de Buenos Aires, pero no dentro de su área metropolitana.

    Gracias de antemano, espero pueda recibir respuesta.

    • Buenas Paula, lamentablemente en el día de que me consultaste te iba a decir que sí. Pero ahora se bajo, y no se permite el turismo regional hasta el 8 de enero, hay posibilidad que lo siga extendiendo.
      Al menos que poseas un familiar directo, sea conyugue, hermanos, hijos o padres.

  118. Hola Gastón! Necesito ayuda porque viajo en tres días y solo tengo un día para hacer la PCR y no llego a obtener los resultados. Soy residente argentina, leí que si no presento el test igual puedo ingresar pero tengo que presentar luego el test. Es cierto?

    • Hola Daniela, podes hacerlo si presentas un certificado médico que se explique la situación y que el propio médico te diga que no tengas síntomas de covid, y a cuidarse mucho. Luego en Ezeiza te harán el PCR ni bien llegues.

  119. Hola buenos dias mi hermana tenia vuelo para Argentina desde bogotá para el 30 Diciembre y no la dejaron embarcar porque no tenia mi partida de nacimiento original apostillada (TENÍA UNA COPIA DE LA ORIGINAL APOSTILLADA) , ella tenía la de ella y le indicaron que no podía viajar hicimos hasta lo imposible, le pedimos información y nada perdimos PCR, SEGURO, GASTOS y ahora pagar multa para reprogramar, un desastre.

    • Hola Steven, nooo!, Justo Avianca que son poco flexible con esto y no quieren arriesgarse.
      Mira esto hizo una lectora, que justamente salió de Colombia:

      «Registro de nacimiento de ella apostillado, registro de nacimiento mío apostillado y original, seguro covid, prueba pcr, declaración jurada, nota de solicitud que es la del motivo de su viaje ( esa la hice yo y la firme pero la mande scaneada) pasaje de regreso y por las dudas yo fui a la policía para un certificado de domicilio que cuando le preguntaron donde se iba a quedar, ella lo mostró y le dijeron que perfecto por haberlo llevado. En Bogotá tuvieron duda por ser hermana pero después de consultar le dijeron que no había problema y acá en migraciones le revisaron los papeles pero sin ningún inconveniente. En el aeropuerto no le hicieron ninguna prueba ni test, le dijeron que se comunicaban conmigo para hacerle la prueba, esperemos a ver si me contactan! Espero sirva esta información» – Angela.

  120. Hola buenos dias. El motivo del mensaje es para consultar por un caso particular de un familiar de nacionalidad Venezolana que tiene pasaje para retornar a su pais el dia 3 de enero (sale por ezeiza). Por consiguiente se hace imposible presentar el test PCR negativo realizado 72 hs antes (31 de Diciembre) indicado en la ddjj para ingresar/egresar del pais. En este caso particular, se considera valido un test negativo que tenga mas de 72hs de emitido?

    • Hola Nicolás, podes buscar un centro en el cuál te lo den en menos horas, ósea hacértelo el 1 de enero o bueno, arriesgarse por el 2 de enero.
      Creo que su vuelo es a las 4AM así que es un riesgo hacerlo un 2 de enero, al menos que algún centro le den con menor tiempo.

  121. Buen día, estoy viajando a USA a mediados de Enero y regresando en Feb pero probablemente me sea imposible realizar el PCR en origen y obtener el resultado en las 72hs antes de embarcar. Según lo que leí en Infobae la semana pasada parecería ser que se puede hacer el PCR aquí al llegar. Podrías confirmarme si esto es así? Qué pasa con la gente que no tiene la posibilidad de realizar PCR en origen en ese lapso de tiempo? En algunos lugares es complicado poder testearse y asegurarse de tener el resultado antes de embarcar, dependiendo tiempos de los laboratorios, día de la semana del vuelo, etc… Gracias por la ayuda!!

    • Hola Sebas, podes optar por uno de 48 a 24hs, en Miami por lo menos hay centro que lo hacen.
      Si se puede, pero no, a pesar de eso las aerolíneas no están al tanto y exigen el PCR. Lo que se hace es un certificado médico que constate que no tienen síntomas de COVID en las ultimas 72hs y el por que no lo pueden hacer; al llegar deberán realizar el test PCR y 10 días de cuarentena.

  122. Hola, cómo estás? dos consultas, para entrar a Ecuador el PCR de saliva sirve?
    Y en el consulado por mail me dijeron que mi bebé de 10 meses e hijo de 3 años no tienen que hacerse el test para evitar el aislamiento, pero esto no lo dice en ninguna página. Sabés si esto es así? Gracias

  123. Hola. Yo viajo el 9 a la madrugada a Bs As 5 AM debo estar en el Aeropuerto El Dorado. El PCR está bien que me lo haga el día 5 a la mañana?. O debo hacerlo el día 6?. Gracias!!!

  124. Gracias por la respuesta anterior. Ahora quiero saber si yo soy el único que está teniendo problemas para abrir la declaración jurada de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires. Da error permanente. Alguien puede ayudar?. Es así?. O solo soy yo. Gracias!!!.

  125. Hola Gastón! Una consulta soy argentina y residente también, el día 10 de enero viajaré a República Dominicana y volveré el 20 del mismo mes, quiero saber si debo hacerme 2 veces el pcr? Antes de salir de Argentina y antes de regresar también? Y el test rápido de 45minutos servirá?

    • Hola Alejandra, no, por que República Dominicana no lo esta pidiendo al día de la fecha.
      Solo debes hacértelo cuando estés en Dominicana, se puede hacer en el Laboratorio Amadita que esta en todo el país hay otros, algunos hoteles y resort tienen convenio con alguna clínica y te dan descuentos.
      Es si o si PCR, debes asesorarte que lo sea.

  126. Hola Gaston, soy argentina y mi hijo tambien. Estamos viajando el 5 de Enero a Chicago, necesito hacerme el PCR aca antes de llegar a Ezeiza? Sino no podemos viajar?

    • Hola Elizabeth, viajas a Chicago, no necesitas el test PCR.
      El PCR es para quienes ingresen a Argentina.

  127. Hola! Gracias por este sitio, de hecho es el unico que encontre con este tipo de info.

    Sabes si hubo alguna aclaración con respecto a superar las 72hs de escalas para el PCR? eso me esta complicando un poco todo… :S
    Si lo hago mas cerca de la fecha pero no llega a tiempo?? y si lo hago el ultimo dia habil de la semana se superan las 72 hs! (mi viaje es un miercoles temprano y los laboratorios trabajan hasta el sabado )

    • Hola Emilia, debe estar hecho dentro de las 72hs, tiene que ser PCR si no dice PCR en el informe no sirve.
      Podes optar por otro centro que haga en menos tiempo, como en 48 o 24hs.

  128. Hola gastón! Viajo a rep.dominicana en 15 dias… tuve covid y tengo un diagnóstico positivo ( no pcr) y alta médica..entiendo qué con eso no hace falta hacerme el pcr en destino no?
    Gracias!!!

    • Hola Luisina, a Rep. Dominicana no pide Test COVID, solo deben rellenar un formulario en: https://eticket.migracion.gob.do/
      A lo otro, a la vuelta para ingresar a Argentinas debes tener a mano el alta médica, más los certificado de tus últimos test, con eso tendrás pruebas que ya tuviste COVID y además de un certificado médico hecha dentro de las 72hs previos al vuelo a la Argentina que constate eso y que no tienes síntomas.

  129. Hola, consulta tengo un resultado PCR en papel, para la DDJJ se puede escanear y cargarlo? en el aeropuerto que es lo que se presenta el PCR o la DDJJ? gracias

  130. hola Gaston! Que pasa si Iberia me deja volar de Reino Unido a Espana y despues a Buenos Aires, yo no teniendo residencia en Argentina. Que me va pasar a frontera de Ezeiza? Yo eso no entiendo !!!

    • Buenas Nick.
      Una cosa son los vuelos y otra tu condición como ciudadano.
      Si eres extranjero no podes ingresar a Argentina, al menos que poseas un familiar directo en Argentina (Pareja, Hijos, padres o hermanos).

      Los vuelos hoy por hoy se mantiene, no hay suspensión del mismo, la empresa se encarga en reubicarte en otro o dejarte el pasaje abierto para el día que todo se normalice.

    • Buenas Nick, estamos a la espera de una confirmación oficial. Se prevée que se extienda la suspensión de vuelos con Reino Unido.

  131. hola tengo una duda, estoy en Miami y viajo a Baires el domingo. El viernes me hago el PCR oral. Sirve este o tiene que ser nasal?
    En American Airlines no espcifica mas que sea PCR. “Todos los viajeros, de 6 años en adelante, incluidos los ciudadanos y residentes, deben proporcionar prueba de una prueba de PCR COVID-19 negativa tomada dentro de las 72 horas antes de la salida a Argentina”.
    https://apply.joinsherpa.com/travel-restrictions/ARG?affiliateId=americanairlines&anchorLocation=DirectURL&title=travelrestrictions&originCountry=USA
    Muchas Gracias!

  132. Buenas noches Gastón! Tengo 2 dudas:
    1- En el enlace del gobierno https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php para hacer la ddjj figura como requisito test pcr para salir y para entrar a la Argentina, pero yo voy a Dominicana que no pide pcr, qué hago? Porque aerolineas dice que no es necesario pero cuando entro a la página del gobierno para hacerme la declaración jurada pide que adjunte pcr.
    2- Además soy de Rosario y a Ezeiza a tomar mi vuelo buenos aires además me pedirá el pcr también?

    • Buenas Adriana, para viajar de Rosario a Ezeiza/Buenos Aires, necesitas el certificado de Circulación, nada más.
      A lo otro, si te piden, será por algo. Pero hasta donde tengo entendido es solo para ingresar. Por las dudas, háztelo.

  133. Hola, mi hijo está en California, tiene q hacerse el pcr q le cuesta 145 dólares y lo mínimo de tiempo q consigue q le den el resultado son 4 días! Cómo hace para volver? Es incumplible ese requisito y además la aerolínea está cambiando todo el tiempo el vuelo

    • Hola Romina, probaron en averiguar por los test de los aeropuertos, principalmente el de Los Àngeles, ellos dan los resultados a menores de 72hs.

  134. Hola Gaston, vuelvo de Rio el 25/1, puedo hacerme el PCR en el laboratorio de la terminal C de Ezeiza?

    • Hola María, solo en caso de que presentes un certificado médico que expliques el porque no pudiste hacerlo y que no tengas un síntoma dentro de las 72hs previo al vuelo. Es decir, dentro de las próximas 72hs antes del vuelo debes hacer dicho certificado.

  135. Buenas noches. Por lo que leí en la web de Aerolíneas Arg. la resolución es hasta el 31 de enero de 2021. Yo pensaba viajar a Brasil el 27 de enero con vuelta el 7 de febrero. Alguien sabe si extienden esta medida? Con cuántos días de anticipación suelen anunciar las extensiones o prórrogas? Y por otra parte, leí que si salís de los estados de Rio de Janeiro y otros más, no solicitan el PCR. Igualmente no confío que sea así. Y sobre todo porque vuelvo desde Río pero conexión en Sao Paulo por lo cual no aplicaría. Muchas gracias!

    • Hola Fernando, para empezar viajar a Brasil esta permitido, el argentino o residente argentino puede ir y volver a Argentina sin problema.

      La resolución habla, de forma sencilla, más precisamente para extranjeros que no sea residente en Argentina o familiares directos de estos, son quienes no pueden ingresar al país. Las resoluciones se cambian el día después de finalizar una-

      A lo otro, si, ciertos estados de Brasil (el de Río de Janeiro y Espiritu Santo) esta permitido presentar un certificado de nacimiento, caso contrario PCR; si tu vuelo tiene una escala larga en San Pablo (de no más de 24hs) podes optar por realizarte un PCR en el Aeropuerto de Guarulhos, pero consulta si se dan los resultados a tiempo.

      De todos modos, hazte el PCR en Río, por que las aerolíneas no se quieren arriesgar.

  136. Yo y mi marido con mi niña de 1 año viajamos a la Argentina desde España, si no tenemos pcr que pasa? Somos argentinos los dos.

    • Buenas Gabriela, no podrán abordar al vuelo. Solo tu niña de 1 año queda excepto a realizar el PCR, vos y tu marido es si o si.

  137. Hola Gaston, buenas tardes. Me podrias pasar informacion respecto a la frontera Venezuela/Brasil (Pacaraima), si la misma esta habilitada para ingresar a Brasil via terrestre? Tengo que buscar a mis hijos, tengo vuelo en un par de semanas. Gracias

      • Muchas gracias. Me podrias decir si con la partida de nacimiento mi hija de 7 años puede abordar un vuelo dentro de Brasil, desde Boa Vista a Foz do Iguazu? Gracias Nuevamente

        • A parte de eso, necesitarías la documentación de tu hija (De identidad o pasaporte), si tiene, perfecto ni un problema.

  138. Buen dia queria preguntar, yo soy argentino y tengo mi vuelo desde bogotá a buenos aires, me piden el pcr pero la verdad no tengo para costearlo ya que mi situación actual es muy crítica. como puedo hacer? me sirve la de antígeno? muchas gracias.

  139. Hola buenas noches. Tengo vuelo el dia 19 de feb para regresar a argentina y me piden pcr 72 hrs previo. ¿Que dia tengo que hacerme el pcr? desde ya muchas gracias.

    • Buenas Soledad, lo podes hacer el 18 o 17 de febrero o también el 16 de febrero, pero ten cuidado el horario en el cual salgas tu vuelo para este último día. Ejemplo; si tu vuelo sale a las 14hs para Argentina, háztelo previo a ese horario el día de 16.

  140. Buenas tardes Gastón,
    Viajo a México desde Argentina, es necesario presentar PCR negativo para abordar el vuelo de ida a México? Porque se que a la vuelta debo presentarlo y me genera dudas si me lo piden para la ida también.

  141. Buenas tardes Gastón,
    Una consulta, mis papas viajan a Perú el 13 de enero por la tarde 15hs, pero realizan escala en chile de varias horas (12hs) por lo tanto llegan a lima recién el domingo 14 de febrero a las 07:30am.
    El PSR debe ser 72hs antes del vuelvo de Buenos Aires – Chile, o tiene que contemplar que tiene que tener 72hs hasta que llegue a lima? Tengo dudas con respecto a cuando se lo deberian hacer.

    Muchas gracias! Saludos,

    • Buenas Camila, para que tienen escala, lo mejor ideal que sea menos, como mucho 48hs o 50hs previo al primer embarque para evitar cualquier inconveniente.

  142. Hola … soy argentina y ciudadana de usa tambien..mi pregunta es, viajo con el pasaporte americano y cuando llego muestro el argentino???? Ademas.. voy hacia rosario, tengo que presentar algun permiso de circulacion para ir desde Ezeiza?

    Gracias

    • Buenas Maru, se lo presenta antes de abordar al avión, si tienes la Argentina, mostras esa.
      Si viajas a Rosario, si, debes sacar un certificado de circulación.

  143. Un test de antígenos negativo viniendo desde República Dominicana (con escala en Miami de 4 horas) supliría ese certificado médico?
    La gente del hotel se equivocó, nos dijo que nos hacían pcr y al momento de hacerlo nos informaron que era antígenos. Ahora no nos dan los tiempos para hacernos un pcr aquí en República Dominicana.

    • Buenas, perdón la demora, no no, si venís de Dominicana, podes presentar un certificado médico. El antígeno te servirá para ir a Estados Unidos.

    • Buenas Daniel, por el momento no hay nada concreto de que fecha podrán ingresar los extranjeross a Argentina, salvo que sea por fines laborales o via un familiar directo (madres, hijos, hermanos o conyugue) que este viviendo en Argentinas.

  144. Hola buenas tardes , tengo varada a mi mamá en boa vista venía hacia argentina y no la dejaron embarcar por no tener el PCR está en boa vista y no conoce
    Nada allá , sabrás de algún laboratorio allá donde realicen dicho test y lo entreguen lo más pronto ? No ha conseguido aún

    • Buenas Humberlys, el único de confianza que encontré es el Laboratorio Boa Vista (En Facebook tienen mayor información); la otra opción es volar hasta San Pablo (que estimo que es su escala), pero solo con un pasaje hasta alla.
      Luego en un pasaje aparte, el tramo de San Pablo a Buenos Aires.
      Doy esta opción por que en San Pablo tendrá mayor posibilidad de encontrar un laboratorio, de hecho en Guarulhos hay tres laboratorios.

  145. Hola amigos

    Me puede decir alguin como me puedo sacar residencia en Argentina si soy rumano? Cuanto tiempo tengo que quedar en Argentina por sacar residencia? 1 mes, 2, 3 ?? Come es el proceso ? Que documentos necesito ? Es suficiente solo es pasaporte rumano? Pregunto eso por que intento viajar en Buenos Aires como estranjero de Europa y me quiero quedar un par de meces por ahy. Y quiero sacar residencia, si se puede, obvio. Y tambien por sacar licensia de conducir en Buenos Aires. Me podria responder con mas detalles por favor?

    Gracias

    • Buenas Nick, no te sabría decir con exactitud los tiempos de permanencia como para sacar una residencia.

      Una de las opciones es una Visa por Reunificación Familiar, pero esto conlleva a que tengas un familiar directo viviendo en Argentina (Conyugue, Pareja, Hijos/as, Hermanos/as o Padres).

      Luego el resto de los tramites para residencia están suspendido, según la última vez que puede comunicarme con cancillería, aunque si tienes un contrato laboral en Argentina es otra cosa. Lo mejor sería consultar con el consulado argentino en el país donde estés.

  146. Hola! Voy en unos días a la Argentina, aquí en Mexico hay tres pruebas. Una de ellas es la de antígenos en la que se toma una muestra nasal. Sabes si me aceptan esa? Muchas gracias!

  147. Buenas, tengo varias dudas.. estuve leyendo un poco pero no se si estoy en lo cierto. Mi pareja tiene en este momento covid y en un mes viajaremos a México. Mi consulta es, él necesita hacerse el pcr para volver a Argentina? Despues tambien tengo a mi cuñado que está vacunado con las dos dosis, debe presentar pcr? Y por último, hacemos escala en Panamá ida y vuelta, pero no saldremos del aeropuerto, necesitamos presentar pcr ? Saludoss

    • Buenas Victoria, si viajas a México hoy por hoy no se necesita PCR, sin importar la escala.
      Por otro lado, en caso de haber tenido COVID, debe tener un certificado médico en el cual aclara plenamente que tiene el alta médica más la presentación de los últimos resultados.

      Por otro lado, el tema de los vacunados, ningún país ha impuesto alguna directiva para los vacunados, salvo Islandia, por ende a todos se les piden PCR. Salvo México y República Dominicana que no es necesario tener la prueba, por lo tanto a la vuelta deberán realizarse un hisopado en México para poder ingresar a Argentina.

  148. Se puede sacar un certificado de convivencia desde consulado argentino de Londres? Me pienso que con esto puedo entrar Argentina.
    Lo mismo tiene que sacar mi novia en BA.

    Tienes algun informacion sobre esto?

    • Buenas Nick, buenas esto NO lo hace un consulado.

      Ustedes mismo por su cuenta deben sacar el certificado/acta de convivencia o pueden sacar una Declaración Jurada, ante un notario y dos testigos, de que son parejas. Luego ambas declaraciones juradas se deben apostillar y luego debes tenerlo vos para poder viajar.
      Esto hay que sumarle el seguro médico, nota de solicitud (una nota sencilla explicando tus motivos de ingreso a Argentina y donde te quedaras) y la copia del DNI argentino de tu pareja.

      Te dejo un documento, donde esta todo explicado:

      https://docs.google.com/document/d/1W6QoDczVntVPmY67dDS2_d7N-dvwtDKKoDNfagaavaI/edit

  149. Hola amigos. Tengo una situacion muy delicada.
    Quera saber si puedo entrar Argentina para ver y casarme con mi novia, que es de Argentina.
    Yo no tengo residencia en Argentina pero vi en internet que si me saco un certificado de convivencia desde el pays que soy ahora(UK) me pueden dejar entrar Argentina, si lo mismo lo hace mi novia en Argentina, en un notarial publico.
    Tenes algun informacion sobre esto ? Hay casos que sacaron este documento con ayudo de consulado argentino ?
    Gracias

    • Buenas Martín, puedes sacar un acta de convivencia o declaración jurada ante dos testigos y un notario. Tengo varios ejemplos que han entrado con eso y estan en Argentina hace casi un mes.
      Este ingreso es temporal, con un máximo de tres meses de permanencia. Si se casan, podes ya validar una posible permanencia con mayor duración en Argentina.

      Te dejo un documento donde esta explicado todo los pasos de ingreso al país siendo pareja.

      https://docs.google.com/document/d/1W6QoDczVntVPmY67dDS2_d7N-dvwtDKKoDNfagaavaI/edit

  150. Gracias Gaston. Muy amable.

    Pero como hago en caso que estoy en Londres, yo siendo de nacionalidad rumano. Tengo que ir a Rumania por hacer todo ese proceso y la declaracion jurada? O se puede hacer todo en Londres tambien, si encuentro un natario que me escribe la declaracion en espanol aca en Londres? Y luego a donde tengo que ir por apostillar y autorizar? En Londres, puede ser la misma persona que me hizo la declaracion jurada o tengo que irme en mi pays de origen (rumania) ?
    Lo siento pero no conozco el proceso por apostillar y necesito informacion urgente.
    Gracias.

    • Buenas Martín, mil disculpa la demora.

      Podes hacerlo allí mismo en Londres sin ningún problema. En el documento de google que te envié está en inglés también.

      Los procesos para apostillar se hace vía ONLINE a través de la embajada argentina en el país que estés (Reino Unido en tu caso).

      https://clond.cancilleria.gob.ar/en/node/2006

  151. Hola, qué pasa si mi hija no quiere hacerse el test? Ella tiene 6 años. La dejarán ingresar sin un test hecho o mal hecho?

    • Buenas Juli, le harán si o si el test, no hay “peros”. Al menos que presente un certificado médico que por cierta complicaciones no puede hacerse.

  152. Hola! Segun mi test pcr (hecho un jueves a las 18 hs), viajo un domingo a las 19 hs hacua Argentina. Tuve varuas escalas. Me da 73 hs, sin contar la diferencia horaria del país de origen. Me harán lío? No llegaba a hacerme otro pcr. Gracias

  153. Hola Gaston. Gracias mucho por tus rispuestas. Yo hice casi todos los papeles por entrar Argentina, viendo de UK. Mi novia me mande su declaracion jurada legalizada y yo estoy esperando mi affidavit apostillado. Pero quero preguntarte si se puede sacar tikets y la jente de UK entra en Buenos Aires o no? Yo ley que se suspendieron los vuelos otra vez. Pero desde lockdown nunca se permitieron los vuelos desde UK a Argentina. Solo si haces ese tramite con declaracion jurada de pareja y todo se pudo entrar. Mi consulta es si con estos ultimas noticicias de suspender otra vez los vuelos de Uk, es algo lo que yo no se??? Osea. jo tengo todo listo y preparado, y quero comprarme tiket con Iberia por llegar a BA. Porque dice que se suspende los vuelos desde UK a Argentina si se puede comprar tikets por llegar Argentina. Yo eso no entiendo. Entonces no se suspendio nada si te deja entrar con todo esos papeles. no ?

    • Buenas Martín, mi recomendación es que esperes unos días o semanas más para comprar pasajes, dado que se genero una incertidumbre de los futuros vuelos a la Argentina. Por ahora, toda las programaciones es incierta y se conocen recién en el día que uno viaja.

  154. y quisas es alguien por aca que vinieron desde UK a Argentina por ver a su novia/novio? Se puede compartitr la experienicia?

  155. Hola Gaston

    Sabes algo de noticias de vuelos desde UK y Argentina? Las ultimas noticias? Ya expiraron los que eran antes, 9 april. Pero no encontre ninguna noticia que va pasar con vuelos despues 9 april.

    Sabes algo ?

    • Buenas Martin, el ingreso de extranjeros vía un familiar directo y extranjeros con residencias esta vigente hasta fines de 2021. Los vuelos entre UK y Argentina estan suspendidos hasta el 1° de mayo (por ahora), solo te queda realizar una escala en alguna ciudad europea (Madrid, Frankfurt, Ámsterdam o Paris).

  156. Ponente contento que en España también se quedaron con la plata q pagué en hoteles. CERRADOS X CONFINAMIENTO, ni atendían los teléfonos y me avisaron x mail q x no presentarme en abril 2020 se quedaban con mí pago.
    Y anda a reclamar!!!!!!

  157. Hola. ¿Por casualidad alguien sabe si el test que hace el gcba ahora en la rural (creo que es de saliva pero es mediante pcr) es aceptado para viajar?

  158. Hola, tuve covid, saben si aerolines argentinas acepta y/o permite embarcar con el test positivo junto a el alta medica? Porq por más que EE. UU. Acepte también hay que estar al tanto con cada aerolinea que es lo que acepta

  159. Me diagnosticaron covid positivo en abril y ahora en junio, cumplí el aislamiento como así también el alta en ambos, me aceptan viajar con dichos diagnósticos y alta medica para agosto? ( que fecha tomarian como referencia a los 90 dias supuestamente permitido x usa para ingresar?)No tengo manera de hablar con nadie de mi aerolinea, lo compre x delta pero ahora me lo opera aerolíneas argentinas y nadie atiende, no hay respuesta, los call center no están funcionando. Que tan verdad es que te dejan embarcar con esos diagnósticos?

  160. Hola, mi amiga tuvo covid positivo y ya se recuperó, ya pasaron 10 días desde el inicio de los síntomas (11/jun) y tiene hoy un PCR que dió NEGATIVO, el problema es que no queda claro si con eso alcanza o si debe si o si ingresar a Arg. con un alta médico. El problema es que, primero se nos está complicando encontrar un médico que nos haga el certificado, y segundo, todavía no se cumplen los 10 días desde el PCR positivo (hecho el 15/jun, y se cumple recién el 25/jun).
    La pregunta del millón es si puede volver mañana mismo 23/jun a Arg. con el PCR negativo y sin certificado médico??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO