spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Proyecto Quadriga: Alemania compra más Eurofighter Typhoon 0 km a Airbus

En el día de ayer, el Gobierno de Alemania aprobó el plan para comprar aviones de combate Eurofighter Typhoon adicionales para la Luftwaffe.

Según comunica el sitio Reuters, el comité de presupuesto del parlamento alemán aprobó el jueves un contrato de 5.400 millones de euros (unos 6.350 millones de dólares) para comprar 38 cazas Eurofighter de Airbus para la fuerza aérea del país, dijo una fuente del Gobierno.

El acuerdo es parte del plan a largo plazo del Ministerio de Defensa alemán para adquirir hasta 93 aviones Eurofighter junto con, tal vez,  45 F-18 de Boeing.

Como explicamos en una nota anterior, el Proyecto Quadriga fue la propuesta de Airbus Defense & Space para reemplazar sus primeros 33 EF-2000 Tranche 1 por 38 EF-2000 Tranche 3B de los que 26 serían monoplazas, 7 biplazas y 5 como opciones.

Los nuevos Tranche 3B (o Tranche 4, según algunas fuentes) vendrían con actualizaciones en el software y los radares AESA E-Scan MK1. Los E-Scan MK1 serán los primeros radares AESA (radar de matriz de escaneado electrónico activo) de serie para los Eurofighter.

Respecto de los 33 Typhoon Tranche 1, la esperanza del Gobierno Alemán es poder colocarlos en algún cliente extranjero. Pero por ahora, la falta de interés por este modelo de capacidades muy limitadas, viene haciendo muy difícil venderlos a terceros.

Justamente España está en un proceso similar de reemplazo de sus Tranche 1 por Typhoon de nueva fabricación bajo el Proyecto Halcón. Y 15 de estas aeronaves fueron ofrecidas a Colombia para su programa de reemplazo de los IAI Kfir. Si Colombia se decantara por la oferta que les acercó Madrid, los Typhoon ex Ejercito del Aire (EdA) serían modernizados para que alcancen un grado equivalente al Tranche 2B, con capacidades multirol plenas. Lo que abre una pequeña ventana de posibilidades para que Alemania pueda exportar algunos de los Tranche 1 que va a reemplazar, mediante una modernización que los deje como cazas relevantes por unos 15 años.

Luego de la firma del proyecto Quadriga, lo que sigue es que se tome la decisión respecto al reemplazo de los Panavia Tornado de la Luftwaffe. Se trata de un contrato potencial para 85 nuevas aeronaves. De ellas, 45 tienen que tener capacidad de disuasión nuclear (mediante las bombas norteamericanas de la familia B61, que EEUU guarda en la base de Büchel. De los otros 40, se espera que incluyan una versión de escolta electrónica, labor que hoy cumple el especializado Tornado ECR.

La propuesta de Airbus Defense para un Typhoon de guerra electrónica. Imagen: Airbus

Si las cosas se dan como el Ministerio de Defensa Alemán y Airbus quieren, los 85 aparatos serán todos Eurofighters (incluidos unos nuevos Typhoon de guerra electrónica a desarrollar). Pero la Luftwaffe se resiste. Ellos querían que sean 85 F-35, pero ya les dijeron que “ni en sueños”. Así que están tratando de que al menos parte de los 85 aviones de reemplazo del Tornado sean del modelo Boeing F/A-18E/F y en especial, los EA-18G Growler, que serían una opción muy superadora de las capacidades de los antiguos Tornado ECR.

Los Tornado ECR de la Luftwaffe son los encargados de suprimir las defensa anti-aéreas enemigas, para despejar el camino a los paquetes de ataque de los Tornado IDS.

A como se desenvuelve este último programa es al que hay que prestarle más atención. Por las posiciones tomadas de cada uno, sin duda es el que resulta más reñido e interesante.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO