ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Lockheed Martin F-22 Raptor para Israel: ¿Ficción o realidad potencial?

Varios medios, especializados y no tanto, se están haciendo eco del rumor que dice que la administración Trump habría aprobado la venta del F-22 Raptor para la Fuerza Aérea Israelí.

Supuestamente durante la visita oficial del Secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, a Jerusalén la semana pasada, éste habría informado a su homónimo israelí que el presidente Donald Trump habría aprobado la venta del caza.

Tiempo atrás el diario  haaretz.co.il había publicado una nota en la que sostenía que el Estado israelí, preocupado por la venta del F-35 a los países árabes del Golfo Pérsico, había vuelto a pedir a EEUU por la compra de cazas F-22, a fin de mantener la superioridad cualitativa respecto a sus vecinos musulmanes.

Pero, como detallamos en la anterior nota de Aviacionline sobre este asunto, hay varios impedimentos para que EEUU venda F-22 a Israel, el primero de ellos, es que no se fabrica mas hace años. Y eso dejando de lado que la venta del F-22 al extranjero es ilegal, por la enmienda Obey de 1998.

Sin embargo, ahora el rumor vuelve con fuerzas renovadas. Según el periódico aawsat.com, que varios medios identifican como el origen del rumor de la venta, el presidente Trump habría dado el OK a la operación.

Será posible verlo con la estrella de David? Foto: Rob Shenk

Pero la pregunta continúa. ¿De dónde podrían surgir los F-22 para la IAF? De las existencia de la USAF? Resulta impensable que la Fuerza renuncie a su principal medio de defensa aérea, sobre todo cuando son muy conscientes que necesitan muchas más células que las 183 actualmente operativas.

¿Reabrir la línea de fabricación del F-22? Montar una línea de producción es trabajo en extremo arduo, lento y caro. Si en su momento, se decidió terminar la adquisición de los aviones para la USAF porque cada F-22 estaba saliendo a un costo aproximado de $200 millones, cuanto más caro podría ser el precio de cada aeronave de una línea de producción vuelta a la vida?

No parece que pudiera ser un negocio atractivo para el fabricante Lockheed Martin, que tiene toda su capacidad montada para la producción y mantenimiento de la línea F-35… y le va económicamente muy bien con eso.

Y como afectaría al programa de un caza de 6ta generación de la USAF? Imaginando que se reviviera la línea de producción del F-22, obviamente no sería solo para suministrar un par de escuadrones a Israel. La USAF saltaría de gozo ante la posibilidad de hacerse con 150 0 200 nuevos F-22 con electrónica mejorada similar a la del F-35. Pero eso le quitaría los siempre escasos fondos para el desarrollo de la próxima generación de cazas de superioridad aérea.

Creo que son razones más que suficientes para no darle mucho crédito a estos rumores de un F-22 2.0

Y si tomamos en cuenta de que el origen del rumor es un periódico saudí con base en Londres, está muy claro que la actitud con la que debe leerse esta nota, y todas las notas de otros medios relacionados a este tema, es del más puro escepticismo.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO