ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Las aerolíneas y los sindicatos se unen para pedir ayuda para la industria aerocomercial

En lo que representa una inusual alianza demostrativa de los tiempos que corren, y que debería servir para que más de un sector en la región abra los ojos respecto a la realidad que vive la industria aerocomercial a nivel mundial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la  Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), emitieron un comunicado de manera conjunta a través del cual urgen a los gobiernos a intervenir para evitar lo que denominan “una catástrofe laboral”.

De acuerdo a números del Air Transport Action Group, existen unos 4,8 millones de puestos de trabajo en riesgo como resultado de una caída del 75% en la demanda de viajes relacionada con las restricciones fronterizas y cuarentenas establecidas por los gobiernos para prevenir la expansión del COVID-19.

Es por eso que el pedido de IATA y la ITF pasa principalmente por la ayuda financiera para la industria y la reapertura de fronteras sin cuarentena, implementando un sistema global armonizado de testeos previo al embarque.

“La aviación se enfrenta a una catástrofe laboral sin precedentes. Las aerolíneas han reducido los costos hasta la médula, pero solo les quedan 8,5 meses de efectivo en las condiciones actuales. Ya se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo y, salvo que los gobiernos proporcionen más ayuda financiera, es probable que aumenten a cientos de miles. La aviación juega un papel esencial en la conexión de las naciones y el transporte de carga esencial, y es de interés propio de los gobiernos ofrecer más ayuda financiera para mantener viable la industria. Pero lo que es más importante, los gobiernos deben trabajar juntos para reabrir las fronteras de manera segura. Eso significa poner en marcha un esquema global para testear a los pasajeros en busca de COVID-19. Con eso en su lugar, se puede eliminar la cuarentena y los pasajeros pueden tener la confianza para volar nuevamente”, señaló Alexandre de Juniac, Director General & CEO de IATA.

Por su parte, Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, manifestó que “la industria aerocomercial a nivel global se encuentra en un estado de crisis prolongada. Para finales de este año casi el 80% de los programas de ayuda al salario se terminarán, y sin una intervención urgente de los gobiernos seremos testigos de la mayor crisis de empleo que la industria haya visto. Pero esta catástrofe puede ser evitada con una estrategia clara y coordinada, basada en la ayuda, recuperación y reforma. Los trabajadores de la aviación de todo el mundo están pidiendo a los gobiernos que actúen ahora, brinden el apoyo financiero que protegerá sus trabajos y se comprometan a trabajar con sindicatos y empleadores para apoyar la recuperación a largo plazo de la industria”.

Y añadió: “La fuerza de trabajo aeronáutica es calificada y ha sido y continuará siendo vital para la respuesta y la recuperación al COVID-19. Si los gobiernos no actúan no solo quedará herida la industria, sino que el impacto será sentido por toda la sociedad”.

El comunicado también pide desarrollar una hoja de ruta para la recuperación de la industria a largo plazo, que incluya la regeneración y mejora de las competencias laborales, así como el avance de “green technologies”, en especial en el área de combustibles sostenibles.

Seminario web

Este viernes 13 de noviembre ITF organiza un webinar llamado “Securing Jobs for a Successful Recovery in Aviation”, el cual contará con la presencia de Stephen Cotton, Alexandre de Juniac, y también otros líderes de la industria como Mohamed Khalifa Rahma, Director del Air Transport Bureau y Secretario del Council Aviation Recovery Task Force de OACI; Martín Eurnekián, presidente de Airports Council International y Joseph Tiberi, presidente del ITF Civil Aviation Section.

Para registrarse deben seguir este link.

Documento

comunicado ITF IATA 10NOV2020

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. No los veo ni a Biró y Ceriani “unidos” por el bien económico de nuestro país y de nuestra aerolínea de bandera. Ellos ya arreglaron con la Cajero Nacional que está abierto las 24hs. Supongo que estos mamarrachos no saben inglés y no están de acuerdo con que uniones extranjeras aconsejen un accionar a seguir dentro de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO