ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Leonardo busca promocionar el M-346FA para las Fuerzas Aéreas Latinoamericanas

El pasado 7 de Octubre se realizó un webinar, organizado por la firma de defensa italiana Leonardo, en el que el Sr. Eduardo Munhos, Vice Presidente de Productos, Soluciones y Ventas de Ingeniería, habló de las oportunidades del M-346FA en Latinoamérica.

Munhos confirmó que Leonardo esta activamente ofreciendo su entrenador avanzado/ataque ligero M-346FA a varios países de la región, ya que el avión cumple con los requisitos operacionales de la mayoría de los operadores potenciales.

Según el análisis realizado por blogbeforeflight.net, el interés de Leonardo en Latinoamérica es comprensible, ya que muchas fuerzas aéreas locales deberían pronto empezar a buscar sustitutos a sus avejentadas flotas.

Latinoamérica presenta ciertos rasgos que pueden orientar el interés de renovación hacia maquinas como el Leonardo M-346FA. Estamos hablando de una baja probabilidad de conflictos armados con enemigos externos, flotas compuestas por diferentes tipos de entrenadores y aviones de combate ligeros, preeminencia de las operaciones contra-insurgencia o combate contra las drogas.

Muchas Fuerzas Aéreas de la región aún operan el longevo A-37 Dragonfly, con cerca de 64 unidades aún en servicio. Si les sumamos otras aeronaves como los C-101 de Chile, los F-5E de Honduras o México, o los K-8 de Bolivia (aunque aquí el principal candidato a reemplazarlo es el Pampa), se desprende que hay un mercado potencial de más de 90 aviones, que a Leonardo le encantaría cubrir.

Pero que puede ofrecerle el M-346FA a éstas Fuerzas Aéreas?

En su variante FA (por fighter/attack), el Leonardo M-346 ofrece un caza ligero multirrol, subsónico, de coste operativo contenido.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GmE_FIO4XO8&w=727&h=409]

Posee un radar multi-modo de la familia Grifo, interrogador amigo/enemigo (IFF), comunicaciones seguras y enlace de datos (Link16), capacidad de reaprovisionamiento de combustible en vuelo, sistemas de auto-defensa y 7 puntos duros para armas y pods de sensores modernos.

Puede realizar las siguientes misiones:

  • Policía Aérea / Interceptor de objetivos lentos
  • Apoyo Aéreo Cercano (CAS)
  • Contra insurgencia (COIN)
  • Controlador Aéreo Avanzado (FAC)
  • Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR)
  • Interdicción del Campo de Batalla (BAI)
  • Apoyo Aéreo Táctico para operaciones Marítimas (TASMO)
  • Reconocimiento Táctico

A su vez, el M-346FA sigue teniendo plenas capacidades como entrenador avanzado, haciendo uso de un moderno sistema Embedded Tactical Training Simulation (ETTS), que es capaz de simular escenarios operacionales complejos, para un entrenamiento de gran realismo.

Según Leonardo, el M-346FA permite unificar las capacidades de entrenamiento avanzado y las de combate en una sola plataforma, lo cual debería resultar de gran interés a las Fuerzas Aéreas, por los ahorros en costos logísticos que esto supone.

Por último, Leonardo también ofrece en su portfolio una versión más avanzada, el M-346 LFFA, la cual posee capacidades de ataque y auto-defensa superiores.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Una pregunta. La firma Leonardo (antes Alenia) cambio el consorcio de empresas que lo componen o cual es el objetivo o la causa del cambio de nombre?

    • Hola Manuel. Leonardo esta compuesta de casi todas las empresas del sector Defensa de Italia, como AgustaWestland, Alenia Aermacchi, Selex ES, OTO Melara y WASS. Antes se llamó “The one company” y antes Finmeccanica, mientras iba agregando compañías al conglomerado. El cambio de nombre se debió al re-lanzamiento. Una movida publicitaria.
      Te dejo el link a la parte de la web de Leonardo que cuenta su larga historia.
      Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO