spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La USAF busca revolucionar el aprendizaje de sus pilotos mediante la neurociencia

Puede sonar como algo sacado directamente de una película de ciencia ficción, pero un equipo del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EEUU (AFRL) está convirtiendo la ciencia ficción en realidad, para ayudar a los combatientes a desbloquear los poderes del cerebro.

En Agosto, el portal de la USAF informaba del nuevo Sistema de aprendizaje neuronal individualizado, o iNeuraLS, es una nueva plataforma de aprendizaje aumentado que permitirá un aprendizaje rápido mediante la modulación de circuito cerrado de los estados cognitivos durante la adquisición de habilidades. Esencialmente, el equipo de AFRL busca desarrollar una capacidad que le dará a los aviadores la capacidad de adquirir rápidamente conocimientos y habilidades sobre la marcha a través de interfaces cerebrales directas con la ayuda de neurotecnologías.

Este esfuerzo de investigación, dirigido por la AFRL 711th Human Performance Wing, fue nombrado recientemente como uno de varios proyectos que recibirán fondos como parte del programa Seedlings for Disruptive Capabilities (algo como semillero de capacidades disruptivas) o SDCP. El SDCP reúne a equipos de todas las direcciones técnicas de AFRL y sus socios externos para “sembrar” nuevas ideas con capacidades potencialmente transformadoras en áreas de particular interés para la Fuerza Aérea.

El Dr. Gaurav Sharma, líder técnico senior de equipo de Neurociencia Cognitiva en AFRL comentaba, “La neurotecnología es un área de enfoque importante para el 711 HPW, con un enorme potencial para mejorar las capacidades de la Fuerza Aérea a medida que avanzamos”.

Aunque el concepto parece exagerado en la superficie, Sharma dijo que en realidad es más alcanzable de lo que parece. “Puede parecer ciencia ficción, pero tiene sus raíces en la ciencia. Durante la última década, hemos logrado un gran progreso en nuestra comprensión de la función cerebral relacionada con el rendimiento de los pilotos y también hemos desarrollado y probado un conjunto de herramientas de tecnologías de neuromodulación para llevar el cerebro a un estado de rendimiento óptimo. Con iNeuraLS, lo estamos llevando al siguiente nivel mediante la creación de un sistema inmersivo de circuito cerrado que se optimizará para el potencial de aprendizaje de cada usuario”.

“Vamos a tener un acceso sin precedentes al cerebro utilizando una nueva interfaz cerebro-máquina”, dijo el Dr. Nathaniel Bridges, ingeniero biomédico de investigación de AFRL y líder del equipo de interfaz neuronal. Añadió que estas señales neuronales se utilizarán para desarrollar algoritmos que ayudarán a los investigadores a determinar el estado cerebral óptimo en el que las personas pueden recibir información. A partir de ahí, el equipo determinará los medios más efectivos para mejorar la capacidad de los sujetos para recibir y procesar información. Esto podría variar desde técnicas de neuromodulación no invasiva, o estimulación cerebral, hasta el uso de realidad aumentada para alterar las condiciones ambientales percibidas.

Bridges reiteró que este proceso no es tan de otro mundo como puede parecer. Para recopilar datos sobre la actividad cerebral, el equipo desarrollará una interfaz híbrida cerebro-máquina utilizando una combinación de dos tecnologías no invasivas bien establecidas: electroencefalografía, comúnmente conocida como EEG, y magnetoencefalografía o MEG. Explica que cada tecnología ofrece sus propias ventajas. Parte de la información generada por las corrientes neuronales en el cerebro se representa como campos eléctricos, que son captados por EEG, mientras que la otra parte está representada como campos magnéticos, que son captados por MEG. Además, MEG permite una resolución espacial más alta en comparación con EEG. Por lo tanto, un híbrido de las dos tecnologías permitiría a los investigadores recopilar información sobre la actividad cerebral rápidamente y señalar exactamente dónde ocurre la actividad dentro del cerebro. Los investigadores recopilarán estos datos mientras un sujeto humano se encuentra en diferentes etapas de aprendizaje y diferentes variables como fatiga, atención y memoria.

En la culminación del esfuerzo de tres años, el equipo demostrará la tecnología a través de un escenario de caso de uso, que puede parecerse a una tarea de simulador de vuelo, para mostrar la capacidad del sistema para acelerar la capacidad de un usuario para adquirir habilidades para completar la tarea.

Bridges dijo que esta investigación podría resultar beneficiosa para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea más rápidamente. Aunque las aplicaciones de esta investigación se centran específicamente en la misión de la Fuerza Aérea, dijo que el proyecto contribuirá a un cuerpo de conocimiento que podría beneficiar indirectamente a toda la comunidad de neurociencias.

En la USAF no se privan de nada, y avanzan en paralelo con nuevas capacidades para dominar la arena de combate del futuro. De una parte la Inteligencia Artificial y algoritmos de aprendizaje, del otro lado, mejoras en las capacidades cognitivas del ser humano. Hoy parecen presentarse como dos desarrollos enfrentados, pero tengo la sospecha de que en el futuro lejano, se van a revelar como las 2 caras de una misma moneda. Vivimos tiempos interesantes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO