spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Italia recibió su último Eurofighter Typhoon

El pasado 23 de Octubre fue entregado oficialmente el último de los 95 (o 96, según la fuente) Typhoon ordenados por la Aeronáutica Militare Italiana (AMI), que junto con los 27 fuselajes Tranche 1, los 47 del Tranche 2 y los anteriores 20 Tranche 3, componen la totalidad de la orden original.

Según reporta el sitio TheAviationist.com, la ceremonia fue celebrada en la planta de Leonardo en Turín-Caselle, en el noroeste de Italia. Al evento asistieron el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, General Alberto Rosso, el CEO de Leonardo, Alessandro Profumo y el Director Gerente de la División de Aeronaves, Marco Zoff.

Foto: AMI

El último F-2000A (denominación de la AMI para el Typhoon), MM7356, IS082, está destinado al 132 ° Gruppo (Escuadrón) del 51 ° Stormo (Ala) con base en Istrana, la última unidad de la Fuerza Aérea Italiana en recibir el jet Euro-canard.

“La entrega del último avión, que completa la flota de Eurofighter, es el principal activo de un complejo y diversificado sistema de defensa aérea nacional y de la OTAN, es un hito importante en el programa”, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, General Alberto Rosso en la ceremonia de entrega del avión.

“El avión ha demostrado ser un activo confiable, flexible y versátil, y está listo para enfrentar nuevos desafíos tecnológicos para continuar garantizando el más alto nivel de seguridad en los cielos italianos y la protección del interés nacional. Esto se debe a una amplia gama de capacidades operativas que complementan las tareas de defensa aérea, como el reconocimiento de vigilancia de inteligencia (ISR) y el ataque (capacidad multirol). Las capacidades de los aviones de hoy son el resultado de una cooperación estrecha y eficaz a largo plazo entre la industria de defensa nacional y la Fuerza Aérea Italiana; una sinergia que, además, apoya y empodera al sistema del país, y nos permite llevar a cabo de manera efectiva nuestra misión diaria, la protección de las personas ”.

Foto: AMI

El aparato entregado pertenece al mas avanzado Tranche 3A, que incorpora una serie de cambios que mejoran de manera efectiva el rendimiento de la aeronave y que permiten mejoras adicionales haciéndola más atractiva para los clientes de exportación actuales y potenciales. Aunque casi no hay diferencias desde un punto de vista estético, la aeronave tiene una serie de pequeños paneles en el fuselaje que están allí para acomodar la instalación de CFT (Conformal Fuel Tanks). Se diseñó una nueva estructura interna en la sección de la nariz para acomodar cableado, sistema de energía, de enfriamiento y electrónica para el nuevo radar E-Scan. El Tranche 3A también cuenta con capacidades de red de datos de alta velocidad, bus de armas de fibra óptica y más potencia informática.

El último Typhoon, mientras era acompañado a su nuevo hogar, por el General Alberto Rosso en un Typhoon biplaza. Foto: AMI

La planta de Caselle tiene carga de trabajo por delante, ya que producirá las 28 aeronaves ordenadas por la Fuerza Aérea de Kuwait. Serán los Typhoon más avanzados producidos allí, ya que vendrán equipados de fábrica con el radar AESA.

En Enero se entregaba el último de los Typhoon españoles. Alemania y UK también recibieron ya la totalidad de los Typhoon contratados en el plan de compras original (luego del recorte de unidades al plan de compra “más original”). Es muy probable que, en el mediano plazo, aún se fabriquen unidades nuevas para España por el Proyecto Halcón y para Alemania por el Proyecto Quadriga. Y queda en ver si se concreta el mega proyecto de venta de armas de Italia a Egipto, que incluye 24 Eurofighters. Esas son las perspectivas de continuidad del programa, por ahora.

Según datos de Airbus Defence & Space, al día de hoy se ordenaron 623 Typhoon, de los cuales se entregaron 570 y ya se encuentran operando 563 unidades en distintas Fuerzas Aéreas.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO