spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aerolíneas y análisis del mercado de Uruguay

El transporte aéreo uruguayo, en perspectiva de movimiento, es uno de los más chicos de Latinoamérica. La mayoría de los destinos de Uruguay son internacionales y se centra en vuelos a Argentina, Brasil y Chile, encontrándose en segundo plano España, Estados Unidos, Panamá y Perú.

El aeropuerto más grande, y con más movimiento, de Uruguay es el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo. Mientras que el Aeropuerto Internacional de Laguna Sauce está centrado en atender la demanda turística de Punta del Este, Piriápolis y sus alrededores, siendo el segundo en importancia del país. Podríamos darle un honor al Aeropuerto “Binacional” de Rivera, en el norte del país, que atiende tanto del lado uruguayo como del brasileño. En la última década dos aerolíneas importantes operaron en el aeropuerto, BQB Líneas Aéreas y Two Flex bajo la órbita de Gol Linhas Aéreas.

El mercado está ampliamente dominado por el grupo LATAM. Anteriormente BQB y Pluna abarcaban más de la mitad del movimiento aéreo del país pero luego del cese de operaciones de ambas, en 2015 y 2012 respectivamente, fue muy difícil reemplazarlas. Si bien Alas-U o Amaszonas Uruguay intentaron llenar ese vacío, hasta el momento no han logrado cubrir ese nicho del mercado dejando a las líneas aéreas internacionales cubrir la demanda faltante.

El Puente Aéreo, Aeroparque – Montevideo, por años fue la ruta más importante del país con topes de 500.000 pasajeros anuales, pero año a año fue perdiendo relevancia. Actualmente Montevideo – San Pablo es la ruta más importante.

Flota de Uruguay

Amaszonas Uruguay

Es una aerolínea fundada en julio de 2016 que pertenece al Grupo Amaszonas junto a Amaszonas Líneas Aéreas. Opera principalmente desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco y la edad promedio de su flota es de 15,5 años.

Como mencionamos en esta nota, la compañía se encuentra a la espera de su segundo Embraer E-190 que debía llegar en marzo pero por la pandemia se retrasó.

Aeronave En servicio Órdenes Asientos
Embraer E-190 1 1 114

Air Class Líneas Aéreas

Es una aerolínea de carga con base en Montevideo creada en 1996 que opera vuelos dentro del país y hacia Argentina y Paraguay.

Aeronave En Servicio Órdenes Asientos
Boeing 727-200F 1 Configuración carga
Fairchild Metro III 2 Configuración carga

 

Aeromas

Es una aerolínea creada en 1983 que realiza vuelos de pasajeros, correo y carga con un Embraer 110 y un Cessna 208 Caravan.

Aeronave En servicio Órdenes Asientos
Embraer 110 1 21
Cessna 208 Caravan 1 9

Además, esta compañía tiene una escuela de vuelo llamada Aeromas Training Center fundada en el el año 2000 y con más de 100 alumnos egresados.

Aeronave En servicio Órdenes Asientos
Piper PA38 Tomahawk 2 2

 

Infogalería de las que ya no están

Colaboración: Agustina Rota

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO