ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Edgardo Llano – APA: “No estamos en condiciones de garantizar el retorno de las operaciones”

En una entrevista realizada este miércoles a Radio Nacional Bariloche, el Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) de Argentina, Edgardo Llano, manifestó que desde el ministerio de Transporte no les han presentado los protocolos sanitarios para la actividad aeronáutica, por lo que “no estamos de acuerdo y no estamos en condiciones de garantizar el retorno de las operaciones”.

El gremialista dijo que Mario Meoni “se reunió con todos los organismos pero no con los representantes de los trabajadores, quienes tenemos mucho para aportar” por lo que “hasta que no nos juntemos con el Ministro va a ser un poquito complicado”.

“Estamos esperando es que se habiliten cuanto antes los vuelos. Hay una intención del Ministerio de Transporte que sea a mediados de octubre. El inconveniente es que la mayoría de las provincias se niega a recibir aviones dado que llevar gente complicaría la situación”, comentó Llano.

Consultado respecto a si preferirían esperar para reiniciar los vuelos, Llano expresó que “preferimos esperar o por lo menos que nos brinden todas las garantías de que los protocolos se van a poder cumplir en cada aeropuerto”.

Así también comentó que en algunas provincias no existen las condiciones para que el personal vuelva a su trabajo, dado que, por ejemplo, en las áreas de check-in no hay distancia suficiente. Este es un punto que también ha sido reclamado por ATE-ANAC en las últimas semanas.

Otro de los puntos destacados por Llano fue el garantizar la llegada de alcohol en gel y barbijos a cada aeropuerto, y asegurar la limpieza de las oficinas.

“Tenemos un departamento de higiene y seguridad laboral que sigue todos los protocolos”, agregó el titular de APA, pero volvió a insistir en que podrán hacer los “aportes necesarios para preservar la salud de los trabajadores” cuando desde Transporte les presenten el protocolo.

Llano también lamentó el fallecimiento de ocho afiliados a APA por COVID-19 en todo el país, mientras que otros doce permanecen internados, aunque también ya hubo muchos recuperados.

LATAM

El titular de APA se refirió al cierre de LATAM Argentina, asegurando que la pandemia fue la excusa utilizada para el holding, dado que el gobierno anterior le permitió operar con matrículas extranjeras para “sacar pasajeros argentinos”.

Pero también arriesgó que “LATAM no se va a ir y se va a convertir en una empresa de bajo costo”.

Las low-cost

Y precisamente sobre este tema, Llano definió que “como las presentaron era una verdadera estafa”.

“Flybondi tiene una seria situación financiera, y en los últimos dos meses tuvo inconvenientes para pagar salarios”, agregó, asegurando que será JetSMART la que sobreviva dado que tiene detrás capitales americanos con una espalda muy fuerte.

Y si bien se encargó de destacar que la aerolínea de Indigo Partners tiene “aviones cero kilómetro no como Flybondi”, también dijo que “queremos que JetSMART cumpla las mismas condiciones que el resto de las empresas”.

En relación a las tarifas, Llano expresó que “lo que está haciendo el gobierno, y es lo que le pedíamos, era poner un piso tarifario para que no haya competencia desleal”.

Y lanzó esta definición: “Las tarifas tienen que ser iguales o con poca diferencia para que el pasajero no se vea obligado a elegir una bajo costo por el precio y después lo pague en la inseguridad. Deberían salir todas iguales y el pasajero debería elegir por el servicio que ofrecen las aerolíneas”.

En ese sentido dijo que Flybondi tuvo “mil incidentes y diez accidentes” en su primer año de operaciones.

“El bajo costo es para la empresa o para muy pocos pasajeros. Venden pasajes más baratos pero después cobran el boarding pass y el asiento”, agregó.

Fusión Aerolíneas Argentinas – Austral

Sobre este tema Edgardo Llano dijo que están trabajando simultáneamente con las empresas, y que “la mayor traba”, en referencia a los sindicatos de pilotos, ya se ha superado.

“Ahora estamos discutiendo cómo traspasar el personal de Austral a Aerolíneas Argentinas manteniendo las mismas condiciones dado que tenemos puntos convencionales distintos (…) En el caso de APA son 286 trabajadores de Austral que pasarían a Aerolíneas Argentinas”, agregó.

Pero destacó la “buena predisposición” de la empresa en el proceso.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

28 COMENTARIOS

    • Leticia, con todo el respeto del mundo, detrás de los aviones hay un personal enorme que hacen posible que una persona llegue de un lugar a otro. En ninguna parte de la noticia leí que se niega a qué vuelvan los vuelos, sino que todo lo contrario, esta pidiendo que el ministerio de transporte se reuna con ellos para poner en marcha los protocolos para la prevención del COVID, como en cualquier otro trabajo, o como cualquier otro ámbito que durante este tiempo fue modificado por la pandemia. Simplemente es establecer un protocolo seguro para que los trabajadores tampoco se contagien, lo cual no solo me parece correcto, sino que también inteligente, porque en un sector como es rampa, se contagio uno y se te contagian todos.

      • Con en mayor de los respetos, no habran tenido tiempo de preparar un protocolo? de sugerir alguna idea? o de descubrir algun antivirus? todos no… en vez de decir, haremos todo lo posible por cumplir con nuestros pasajeros que en definitiva pagan los salarios de sus representados y los impuestos de sus ingresos. Un poquito de empatia con tu propio lugar de trabajo!

      • Leo, no estoy de acuerdo contigo, no es el ministerio el que establece los protocolos, si es el que debe aprobarlos. Si yo quiero trabajar, presento mis protocolos para una operación segura. Solo en Argentina no hay vuelos comerciales, es decir que todas las aerolineas del mundo han estudiado el tema presentado su propuesta, adecuado sus equipos e instalaciones y están volando. Creo que han tenido tiempo mucho mas que suficiente para adaptar todo lo que se requiera ser adaptado para una operación segura para todos el personal operativo, administrativo y los pasajeros.

  1. Después de 7 meses no quieren dejar laburar a las otras Aerolíneas. Por qué AR cada vez saca más vuelos? Nefastos, cínicos y siniestros!

  2. Es muy fácil para este señor Hablar de Protocolos y esperar sentado en el sillón de su casa a que lo convoque el Ministerio (como el dice) mientras sigue cobrando su sueldo del estado sin trabajar .
    Por otro lado, RELATO, siempre el mismo verso de las LOWCOST especialmente de FLYBONDI, la empresa hace 8 meses que no vuela, pero , como todo RE LA TO, si comparamos con alguna declaración de algún patriota cómo el, meses atrás, la cantidad era inferior y antes de empezar a operar también había accidentes e incidentes , jajajaj!!!!!
    SEÑORES ELMPUJEN SU PROPIA CARRETILLA, y dejen que los demás trabajemos y que la gente elija!!!!!! Gracias

  3. Las opiniones quedaron por el “llano”. Otro impresentable más, como Biró.
    Llanito, en casi 8 meses, no tuviste tiempo de armarte un Zoom o un Whatsapp con Meoni/Lammens/Tamborelli/Ceriani?
    Ya sabemos que “trabajar” es palabra prohibida para un sindicalista y aún más, para un oficialista. A cuatro días del retorno inminente de los vuelos (entiéndase la ironía) ahora se acordaron del protocolo y de la comunicación?
    Tenemos el país que tenemos por los Gobernantes y representantes que están calentando las sillas (o las camas o los sillones).
    Argentina 2020, un país lamentable.

  4. Por mamarrachos como este estamos en esta situación tan complicada, los protocolos no son tan complejos y perfectamente pueden implementarse sin agregar riesgo. Todo el mundo lo está haciendo con buenos resultados, nuestros pilotos y tripulaciones no son ni mas ni menos que los extranjeros, por favor un poco de seriedad.

  5. Como empleado de flybondi doy fe que en ningún momento tuvimos inconvenientes con el salario. La situación económica de la empresa está dañada por el cese de operaciones a causa de la cuarentena eterna. Señor parasitó del estado, lávese la boca antes de hablar de empresas que si quieren progresar y trabajar.

  6. Cuantas mentiras dice ese gremialista…da la sensación que no tiene muchas ganas de volver al trabajo……

    • La verdad es que la opinión de este parásito, poco importa si no es que tienen de rehenes a los pasajeros. Las regulaciones deben existir para fijar un estándar mínimo de seguridad, no para fijar el costo del boleto. Creo que Flybondi tiene un estándar mucho mas que aceptable y si han tenido problemas en pagar salarios es por que la operación es costosa y esta administración está enfocada en destruir cualquier competencia impidiendo volar. Una vergüenza.

  7. Mafia monopólica como pocas…
    «Las tarifas tienen que ser iguales o con poca diferencia para que el pasajero no se vea obligado a elegir una bajo costo por el precio y después lo pague en la inseguridad».

    Que nos pregunte a todos los que viajamos en low cost si elegiríamos a la nacional por su servicio.
    ¡Impresentable! Acá hay libre comercio, la empresa pone el precio que se le cante y los consumidores optamos por lo que nos conviene.

    Hay muchos argentinos que volaron por primera vez gracias a las low cost. Esta gente no puede ver al pueblo feliz.

  8. IMPRESENTABLE…Otro ejemplo mas de sindicalismo prebendario y corrupto que vive del Estado ó sea todos nosotros…

  9. Sin banderas políticas, esta clase de parásitos son los que destruyen un país. Nunca se les cae una idea para ayudar, mejorar o progresar; todo es para poner palos. Siempre se queja de las Low Cost porque no pueden morder. Lamentablemente en este país bendito nunca se va a poder erradicar estos engendros

    • Edu, lamentablemente la condición “parásita” de nuestra clase gobernante es indiscutible. Solo basta con mirar lo que pasa en los tres poderes en todos los distritos y de todos los partidos: no pagan impuestos (o si los pagan son irrisorios), sus bienes están dolarizados en un 50/60/70%, a pesar de tener cientos de causas judiciales, están todos libres…Son todos iguales, criminales con diferentes “ideologías”.

  10. Tipos como este me dan asco…imposible pensar en crear nuevos trabajos o desarrollar NADA con estas maquinas de impedir sueltos

  11. En 6 meses los paises serios desarrollaron una vacuna para el COVID 19, en 8 meses Argentina no ha podido copiar un protocolo exitoso para retomar los vuelos y cuando uno lee la opinión de este parásito, uno se explica por que.

  12. Todo esto que está pasando, es lo que votó la mayoría. Ya antes nos tuvimos que comer el garrón Cambiemita. Ahora, a capear lo mejor que podamos los infectados, los muertos, la inflación, el dólar que vuela muy alto, la desocupación….El Frente de Todos vino a destruir y terminar lo que continuó destruyendo el Macrismo, que siguió destruyendo lo que arruinó Cristina.
    Es un círculo vicioso el que tenemos….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO