ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Hombre versus máquina parte II: Se viene un entrenamiento Dogfight en aviones reales para el 2024

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, anunció que el Pentágono tiene la intención de conducir ensayos de combate tipo dogfight enfrentando a un sistema de Inteligencia Artificial (IA) y a un piloto humano, sobre aviones reales, para el 2024.

El anuncio vino unas semanas después de que una IA le ganara “por goleada” a un experto piloto/instructor de F-16, en un ambiente simulado en la final de las pruebas Alpha Dogfight.

“La rotunda victoria de la IA demostró la capacidad de los algoritmos avanzados para superar a los humanos en combates aire-aire virtuales. Estas simulaciones culminarán en una competencia en el mundo real que involucrará aviones tácticos a gran escala en 2024”, anunció Esper en el Simposio sobre Inteligencia Artificial.

El algoritmo de aprendizaje desarrollado por Heron Systems derrotó con un contundente 5 a 0 al piloto de caza en la simulación de combate final. La IA de Heron se destacó del resto  de la competencia por sus maniobras agresivas y la gran puntería de sus disparos.

La competencia en la carrera de la Inteligencia Artificial

El sitio Military.com publicó algunas citas de Esper, que dejan claro el porqué del apuro de EE.UU. en relación con el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

“Vemos a la IA como una herramienta para liberar recursos, tiempo y mano de obra para que nuestra gente pueda concentrarse en tareas de mayor prioridad y llegar al punto de decisión, ya sea en un laboratorio o en el campo de batalla, más rápido y más preciso que la competencia”.

Y el competidor, según expertos del Pentágono, es China. Los esfuerzos diplomáticos, económicos y bélicos de EEUU se están concentrando para frenar el ascenso de China como una superpotencia que pueda disputarle el primer puesto a EE.UU. Incluso en el terreno de la IA.

Esper se habría referido a la aspiración de China en convertirse en el más poderoso “estado policial digital” del mundo. Realmente son tremendos los esfuerzos del Gobierno chino, para llenar sus ciudades de cámaras, y en los últimos 5 años estuvieron haciendo uso intensivo de algoritmos de reconocimiento facial, para mantener vigilada a su población.

“A medida que China escale esta tecnología, esperamos que venda estas capacidades en el extranjero, lo que permitirá a otros gobiernos autocráticos avanzar hacia una nueva era de autoritarismo digital “, sentenció Mark Esper.

Boeing QF-16

Tengo pocas dudas de que la montura elegida para la IA de Heron será el QF-16 de Boeing. El QF-16 es un blanco aéreo de escala completa de próxima generación, para entrenamiento y pruebas de combate. Los aviones F-16 retirados se convierten en blancos aéreos QF-16 con el fin de probar armas y tácticas recientemente desarrolladas. El QF-16 reemplazará la flota actual de QF-4 existente y proporcionará un blanco aéreo de mayor capacidad para representar los objetivos y amenazas actuales.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=E_A_rEZoXSg&w=727&h=409]

Los algoritmos de aprendizaje y las IA, son el nuevo santo grial, no solo de la industria de defensa, sino de toda la industria moderna mundial. Aún les queda mucho camino por andar, pero su desarrollo se va acelerando en lo que va del último lustro. Y eso es algo que podemos percibir todos.

Guste o no guste, la Inteligencia Artificial vino para instalarse. Solo el tiempo dirá si es una estadía corta, larga, o para siempre.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO