[Documento] Informe final del accidente del AF066 (Airbus A380 de Air France)

La autoridad francesa de investigación de seguridad de la aviación civil (BEA – Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la securité de l’aviation civile) publicó esta semana el informe final sobre el accidente protagonizado por el Airbus A380-861 matrícula F-HPJE.

La aeronave operaba el vuelo AF066 de Air France entre París y Los Angeles el 30 de septiembre de 2017 cuando, sobrevolando el sur de Groenlandia, sufrió una explosión en uno de sus motores, obligándolo a iniciar un proceso de descenso de emergencia hacia Goose Bay, Canadá, en donde aterrizó sin que se lamentaran heridos entre miembros de la tripulación y pasajeros, ni mayores inconvenientes.

De acuerdo a la BEA, entre los factores que contribuyeron al accidente se encuentran:

  • La falta de conocimiento del fabricante y/o diseñador del motor respecto al impacto de la fatiga térmica en la aleación de titanio Ti-6-4, la cual hasta el momento no se consideraba sensible al fenómeno (como sí ya se considera en otras aleaciones como IMI 685 y Ti-6242).
  • La ausencia de instrucciones por parte de las autoridades de certificación respecto a considerar macrozonas (colonias de granos alfa de orientación similar) y el fenómeno de fatiga térmica en las partes críticas de un motor al demostrar su conformidad.
  • La ausencia de formas no destructivas de detectar la presencia de macrozonas inusuales en las partes de aleación de titanio.
  • Un aumento en el riesgo de desarrollar grandes macrozonas con una mayor intensidad en forjas de aleación Ti-6-4 en motores más grandes y en particular, fans más grandes.

Inspecciones regulares realizadas con posterioridad al accidente en la flota A380 en servicio no detectaron quebraduras en las áreas consideradas riesgosas dentro de los motores de Engine Alliance.

Actualmente las autoridades de certificación se encuentran considerando cómo entender mejor el fenómeno de fatiga térmica y tenerlo en cuenta en el diseño de motores en el futuro.

Documento

accidente AF066 - A380 BEA Air France BEA2017-0568.en

 

 

12 COMENTARIOS

  1. La verdad da miedo que grandes fabricantes como Airbus y Boeing baja su nivel en sus materiales en los A 380, 737 máx y el 787 que detectaron fallas de material y tecnológicamente.

    • Bajar el nivel en sus materiales? No sera que estan usando materiales nuevos? Innovando? O acaso no hemos tenido accidentes, tambien, debido a la evolucion dentro de la aviacion?

  2. La parte positiva de este incidente es la llamada de atención sobre las aleaciones utilizadas y ayudara a mejorar para evitar futuros problemas y que no hubo víctimas qué lamentar.

  3. Desde los 10 años a comienzos de los 70’s, he volado de un continente a otro en aviones con cuatro motores. Hoy día los fabricantes quieren convencernos que ya son “obsoletos”, porque el consumo, porque la ecología, porque bla bla bla…
    Que quieren les diga…que se la cuenten a estos pasajeros que volvieron a nacer. Si el avión era un bimotor, llegaban al aeropuerto de puro pedo…eso sino se desplomaba antes.

    • Por supuesto…y si mi abuela tuviese bigotes seria mi abuelo.

      Con ese criterio, volvamos a las velas, porque hoy la gente puede morir electrocutada, al telegrafo, porque las microondas dañan el cerebro y, por que no, nada de vacunas, porque hay mas muertos ahora que antes de que se inventaran.

      Por favor…

        • Buenos días, soy técnico aeronáutico por 20 años, gracias a la evolución de nuevas tecnologías es normal que se presenten fallos , es el diario crecer , a principios de la aviación los accidentes en su mayoría eran en si por la máquina, y se ha vuelto muy confiable con el pasar de los años, siendo así que ahora tenemos más problemas por el factor humano, los dos motores en un futuro es lo ideal , menos combustible, menos contaminación , más rentabilidad con la misma seguridad, saludos cordiales.

  4. El uso de nuevos materiales conlleva un riesgo, por suerte las pruebas a que se los somete casi representan la totalidad de las situaciones en vuelo y ahí en el CASI es donde suceden los accidentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Estados Unidos aprueba la venta de aviones Basler BT-67 a Argentina para soporte de la campaña antártica

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha autorizado la venta de aeronaves Basler BT-67, una versión modernizada...

Incendio de un Airbus A330-300 de Cathay Pacific en España: esto sabemos

En el Aeropuerto de Ciudad Real, en España, un Airbus A330-300 perteneciente a la flota de Cathay Pacific, específicamente...

Transavia tendrá nuevos vuelos a España, Albania, Georgia, Noruega y Bélgica

Transavia incorpora varios destinos desde aeropuertos holandeses a su red de invierno. Entre ellos se incluyen varios a España,...

Un ex empleado de Boeing confirma la existencia de registros de trabajo en el 737 MAX 9 de Alaska Airlines

Un ex empleado de Boeing asegura haber entregado a FBI la documentación que detalla los trabajos realizados en el...
- Advertisement -

Un ex empleado de Boeing confirma la existencia de registros de trabajo en el 737 MAX 9 de Alaska Airlines

Un ex empleado de Boeing asegura haber entregado a FBI la documentación que detalla los trabajos realizados en el...

ALTA agradece predisposición del gobierno argentino para el diálogo y la cooperación

El Director Ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho,...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos