spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Bulgaria recibe sus primeros 2 Su-25 modernizados y revisados en Bielorrusia

La Fuerza Aérea Búlgara (BuAF) recibió el primer par de aviones de apoyo aéreo cercano Su-25 Frogfot, 2 de las 8 aeronaves que mandó a Bielorrusia para una reparación profunda, extensión de vida y modernización.

Se trata de un monoplaza y un biplaza, que llegaron desensamblados en la bodega de aviones de carga Ilushin IL-76. Los 6 aparatos restantes (un biplaza y 5 monoplazas) se irán entregando hasta que los últimos lleguen a Bulgaria a finales de Febrero del 2021.

Así partían para Bielorrusia

El contrato realizado entre el Ministerio de Defensa de Bulgaria y la fábrica 558 ARZ de Bielorrusia, tuvo un valor de $49,2 millones de dólares y se firmó en Diciembre del 2018.

Así volvían a casa

Los trabajos a realizar en los 8 Su-25 se centraron en la revisión y reparación en profundidad (overhaul), para extender la vida operativa de las aeronaves hasta los 40 años. A la célula y conjunto alar se les extendió la vida útil a 800hs, o 10 años de operación. Los turbojets R-95Sh que impulsan a los Frogfot también fueron reparados y recibieron una extensión de vida de 500 hs. De esta forma la BuAF podrá seguir operando este efectivo avión de combate hasta el 2027 o 2028. Existe la opción de extender la vida operativa por otros 10 años (hasta los 50 años) si Bulgaria quiere, mediante otro trabajo de recorrida y reparación de células y motores.

En cuanto a la modernización, el foco estuvo puesto en la digitalización y el reemplazo de componentes obsoletos. Se instalan dos nuevas radios, un nuevo sistema de navegación con un receptor satelital GPS / GLONASS, una grabadora de datos de vuelo mejorada, una grabadora de audio / video digital,  una nueva pantalla frontal (HUD) y pantallas multifuncionales en la cabina. También recibe mejoras en los sistemas de auto-protección e implementa la capacidad de disparar misiles aire-aire de corto alcance del tipo R-73.

La modernización de los Su-25 se enmarca dentro del importante esfuerzo que está llevando adelante la Fuerza Aérea Búlgara para reestructurarse y modernizarse, adaptándose a los tiempos que corren. Como parte fundamental de ese proceso se realizó la compra de 8 F-16V a la Lockheed Martin, que junto con los Su-25, serán la punta de lanza de la capacidad de combate de la BuAF.

Pienso que la Fuerza Aérea Peruana (FAP) podría estar interesada en una modernización y extensión de vida de este tipo. Por poco más de $6 millones de dólares por unidad, parece buen negocio para seguir teniendo un muy buen avión como el Su-25, volando de forma segura por unos cuantos años más.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO