ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Airbus A330 MRTT para España y Francia

La crisis económica disparada por la pandemia del Covid-19, impacta también en la industria de defensa. Por esta razón, los Gobiernos de Francia y España resolvieron dar una mano a su infraestructura bélica, en este caso a Airbus,  firmando sendos contratos para la adquisición de 3 aviones cisterna multi-propósito A330 MRTT, cada uno.

España

La compra de los 3 A330 MRTT para el Ejercito del Aire (EdA), está comprendida dentro del paquete de adquisiciones acordadas entre el Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Airbus, Guillaume Faury, con la intención de apoyar a la compañía en medio de la actual crisis.

Los MRTT españoles serán los primeros reactores con capacidad de reabastecimiento de combustible, luego de que los Boeing 707 fueran dados de baja hace unos años. Actualmente, el Eda cuenta con unos KC-130H y A400M para tareas de cisterna aéreo, pero los A330 le aportarán una muy echada en falta capacidad estratégica.

Francia

La Dirección General de Armamento (DGA) anunció, a finales de agosto, el pedido de tres Airbus A330 adicionales, por $200 millones de Euros. Originalmente la Armée de l’air (Fuerza Aérea Francesa), había cursado un pedido por 12 aviones estratégicos multirrol A330 MRTT Phénix (nombre que se le dio al modelo en Francia), pero luego pidió unas 3 aeronaves adicionales, dadas las necesidades de despliegues crecientes en Oriente Medio y África.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rXEpe6RETQA&w=727&h=409]

A fin de apoyar a su industria aeronáutica durante la crisis del Covid-19, Francia adelanta la compra de los 3 A330, que irán a reemplazar a 2 A310 y 2 A340. La retirada anticipada de estas aeronaves, permitirá bajar costos y simplificar la logística.

A330 MRTT

Ninguna de estas 6 aeronaves será 0km. Ambos Gobiernos decidieron adquirir aviones A330 de segunda mano, usados por alguna aerolínea. Seguramente estén en tratativas con sus aerolíneas de bandera, Air France e Iberia. Una vez adquiridas las aeronaves, las mismas serán transformadas por Airbus en la versión MRTT.

El MRTT no solo puede reabastecer de combustible a todo tipo de aviones, sino que es un verdadero transporte estratégico multirrol. Su interior puede ser rápidamente configurado para el transporte de 271 pasajeros a 10.000 km, llevar hasta 45 toneladas de carga, y en configuración de evacuación médica (MEDEVAC), pude transportar 10 heridos graves en unidades de cuidados intensivos, además de unos 80 heridos leves.

Finalmente, hay que agregar que Airbus está trabajando en el reabastecimiento de combustible autónomo, a partir del A330 MRTT.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO