ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aerolíneas del mundo, capítulo 5: Aeroflot, la más importante de la Unión Soviética y la mayor del mundo

En este nuevo capítulo volamos al año 1923 en el continente asiático. Nadie pensaba que iba a surgir la aerolínea más importante de la Unión Soviética ni la mayor del mundo pero así fue.  Orgininalmente fue fundada por el estado hasta que la URSS se disolvió y pasó a ser una empresa semi privada pero aún con un 51 porciento de participación estatal.

Dos años antes, en 1921 y poco antes del fin de la Revolución Rusa, el nuevo gobierno estableció en la Rusia Europea el Departamento de Administración de la Flota Aérea Civil para supervisar un nuevo proyecto. Entre sus primeras funciones se encontró la de subvencionar a la aerolínea conocida como Deruluft, que se encargaba de las rutas entre Alemania y Rusia. Hasta que en el año 1923 el gobierno decidió crear esta nueva aerolínea, bajo el nombre de Dobrolet.

Sus vuelos internacionales comenzaron con Deruluft en el año 1922, uniendo la ruta Moscú-Kenigsberg, que en ese momento pertenecía a Alemania, y luego fue extendida hasta Berlín.

El 25 de febrero de 1932 todas las actividades de aviación civil se agruparon y determinaron que el nombre oficial, reducido, sea AEROFLOT. En ese período de post guerra la compañía cumplió un gran rol en la economía del país y continuó teniéndolo hasta fines de esa década cuando ya empleaba a más de 65.000 personas. Esto también causó que el primer aeropuerto de pasajeros fuera inaugurado en Moscú, atribuyéndose ser uno de los más grandes del mundo. A fines de la Segunda Guerra Mundial, ese aeropuerto fue el mayor centro de operaciones aeronáuticas de la URSS.

Como mencionamos, una de las primeras rutas internacionales de la aerolínea fue a la ciudad alemana Kenigsberg, y los primeros vuelos internos regulares fueron a Nizhni Nóvgorod realizados por los Junkers F-13. La primera tripulante de cabina, llamada señora de la comida, entró en servicio en el año 1939.

Muchos de los aviones que eran producidos bajo la Unión Soviética luego operaban en la aerolínea, como es el caso de los Tupolev ANT-9 y Kalinin K-5. En 1956, la aerolínea soviética fue la primera en el mundo en poner en servicio un avión a reacción de pasajeros: el Tu-104, que fue reemplazado por el supersónico Tu-144 y luego por el Il-62. No solo realizaba vuelos comerciales sino también de carga, y en 1978 fue el primer vuelo internacional de este tipo con el avión Il-76. Esta compañía, mientras perteneció a la URSS, operó más de 2.000 aviones de diseñadores rusos, entre ellos Oleg Antonov, Sergei Ilyushin, Andrei Tupolev y Alexander Yakolev.

Algunos hechos que la posicionaron como la aerolínea más grande del mundo es que en la década de 1980 Aeroflot sobrevolaba todos los continentes, ya transportaba alrededor de 120 millones de pasajeros por año y realizaba la ruta más larga del mundo, Moscú- Rabat – La Habana – Lima – Santiago, cubriendo una distancia de  18.000 km. En 1989 se asoció a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), siendo la primera aerolínea rusa en hacerlo.

Tras la caída de la Unión Soviética, Aeroflot se dividió en varias líneas aéreas regionales y en 1992 se estableció como una sociedad anónima abierta llamada Aeroflot – Aerolíneas rusas. Una de las primeras aeronaves extranjeras que incorporó a su flota fueron los A310-300 y unos años más tarde los Boeing 767-300ER. Para el año 1994 volvió a incorporar aviones de producción nacional como el Il-96-300 y vendió un 49% de sus acciones, quedándose el estado con el 51% restante.

Si bien fue una aerolínea cuya identidad tuvo varios cambios de nombre a lo largo de la historia, un ícono que estuvo siempre presente fue la hoz y el martillo en su logotipo.

 

Fuentes:

https://es.rbth.com/historia/82120-vuela-aeroflot-atraia-pasajeros-mayor-aerolinea-mundo

https://aerolineasmex.es.tl/Aeroflot-La-aerolinea-que-hizo-Historia.htm

https://1000marcas.net/aeroflot-logo/

https://www.ecured.cu/Aeroflot

https://es.wikipedia.org/wiki/Aeroflot#:~:text=Aeroflot%20es%20una%20de%20las,y%20la%20mayor%20del%20mundo.

Kalinin K-5, el avión para todo de Aeroflot

 

Agustina Rota
Agustina Rota
Estudiante de comunicación global. Apasionada por la aviación. Amante de leer, aprender y conocer sobre lugares, culturas, historias y personas.

DEJA TU COMENTARIO

10 COMENTARIOS

  1. El Tu-114 no fue un avión supersonico como si lo fue el Tu-144 el cual nunca pasó de la etapa de prototipo.

    • Hola Carlos! Tenés razón, fue un error de tipeo que ya está corregido. En cuanto al Tu-144 fueron construidos 16 ejemplares y operaron en Aeroflot entre el año 1975 y 1983, inicialmente como transporte de pasajeros y luego como carga.
      Muchas gracias por leer, saludos!

    • El Tu-114 fue un cuatrimotor turbohélice con hélices de 8 palas contra rotativas basado en el bombardero TU-95. Presurizado y alas en flecha, velocidad de crucero de mach .71, aunque era capaz de volar casi a la velocidad de los reactores de la epoca, hasta 850km/hr. Tenía capacidad para hasta 220 pasajeros. Se fabricaron 34 . Su primer vuelo 1957, entró en servicio en el 61 y volaron hasta el año 1991. Hasta hoy sigue siendo el turbohélice más veloz que se ha fabricado.
      El Tu-144 fue un avión supersónico que entró en servicio un par de meses antes del Concorde pero con un accidente en el año 73 en el Paris Air show ya no se veía confiable. Se fabricaron 16 ejemplares, pero realizaron solamente 102 vuelos, de los cuales 55 fueron con pasajeros.. Luego de un segundo accidente en el año 75 se retiró de servicio de pasajeros y se utilizó para volar carga hasta el año 83 y para el entrenamiento de los pilotos del transbordador Buran, hasta el año 91. Ahora están de monolitos desparramados por Rusia.

      • El Tu-144 era un avion incomodisimo para volar de pasajero.
        En especial por el ruido, casi insoportable, que impedía mantener una conversación ni a gritos.
        Su primera ruta fue de Moscú-Domodedovo a Alma-Ata con correo.
        Hay dos tipos con diferencias como la disposición de los motores , juntos bajo el fuselaje en el primero y como en el Concorde el segundo.
        Existe al menos uno en exposición en el norte de Alemania, visitable en su interior.

  2. En los 80, mí viejo desde los hangares de Ezeiza vio como la triplucacion de aeroflot con uniforme de Comandantes cargaba media reses ….pues no era común un avión de Aeroflot en Buenos Aires y parece que tenían hambre.

  3. Agustina, Aeroflot era la flota más grande del mundo, pero incluía aviones militares , que no ?
    Porque la aerolínea privada más grande del mundo era United, sin salir de EUA.

    • Hola! En 1961 United se fusionó con Capital Airlines y se convirtió en la segunda aerolínea más grande del mundo después de Aeroflot.
      Muchas gracias por leer, saludos!

  4. Aeroflot volaba los lunes a EZE con los IL86, haciendo escala (entre otras varias) en la exótica Ilha de Sal.
    El check in counter en el Espigón Internacional se encontraba del lado derecho, al final, al lado de Viasa.

  5. Que paguen lo que deben, es lo que deben hacer que me deben 1100 euros de mi vuelo cancelado por ellos mismos. Y ni noticia desde marzo. SINVERGÜENZAS!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO