ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Reconfirmando lo anunciado, Emirates deja de volar a la Argentina

Esta semana volvió a tomar trascendencia en medios masivos una noticia que ya habíamos adelantado hace varias semanas en Aviacionline: la decisión de Emirates Airlines de suspender su regreso a la Argentina de manera indefinida, lo que en la práctica significa la cancelación de la ruta que une a Dubai con Buenos Aires (via Río de Janeiro).

En esta ocasión se sumaron trascendidos que se confirmaron como el ofrecimiento de retiros voluntarios a los empleados de la base del aeropuerto de Ezeiza, y otros que se desmintieron como el desmantelamiento de su oficina comercial, la cual seguirá en funcionando. La compañía también posee empleados tercerizados con las empresas Swissport y Crossracer, habrá que esperar las medidas para ver qué sucede con ellos.

El 4 de agosto pasado, desde la aerolínea nos habían manifestado que «Buenos Aires es una de las muchas ciudades en las que Emirates mantendrá suspendidos su vuelos debido a las restricciones relacionadas con la pandemia del COVID-19. Nos mantenemos comprometidos con la Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operativamente factible realizarlo. Haremos un anuncio formal cuando haya novedades sobre el tema».

El resurgimiento de la noticia llega en un contexto en el que el Gobierno no ha hecho definiciones concretas respecto al levantamiento de las restricciones a los vuelos producto de la pandemia de coronavirus.

Emirates había comenzado a volar a la Argentina en enero del año 2012 y poseía 4 vuelos semanales desde el aeropuerto de Ezeiza hacia la ciudad de Dubai, con escala en Río de Janeiro, cubriendo la ruta con aviones B777-300 con capacidad para llevar 354 pasajeros. El año pasado (2019) la empresa transportó 141.034 pasajeros desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Confiamos en que el cese de operaciones será temporal y que próximamente volveremos a tener a Emirates volando en Argentina, como así también a todas aquellas empresas que han levantado su operación en nuestro país, no solo por la conectividad de Argentina con el mundo sino también por los puestos de trabajo que se pierden con estas decisiones, es una incertidumbre diaria para los empleados de las líneas aéreas (y para aquellas que prestan soporte directa o indirectamente) levantarse cada día rogando que la aerolínea a la cual pertenecen no deje de volar.

Andrés Lavallén
Andrés Lavallén
Flight Dispatcher. Encargado de operación de vuelo. Estibador. Amante de la aviación. Papá de Sofi. Desde Córdoba, Argentina.

DEJA TU COMENTARIO

19 COMENTARIOS

  1. La crisis mundial del COVID19 nos deja a nosotros más en off-side que a otros países. Nuestra economía ya venía en picada desde fines de 2018. Muchas empresas (no sólo aéreas) se retiran de nuestro mercado: las ganancias en pesos resultan irrisorias en relación a las complicaciones legales e impositivas que eso significa operar en nuestro país. Será el turno para que este Gobierno empiece a pensar cómo vamos a mantener la estructura de pleno empleo en el grupo de bandera con ingresos deteriorados e imposiciones sanitarias que desalientan los viajes.

  2. También se rumorea British Airways, ya que el grupo concentraría la operación con Iberia via Madrid.

  3. Uff que drama! cuando Pan Am dejo de volar a la Argentina nadie se suicidó y a los pocos años el “gigante de la aviación del siglo XX” fue a la quiebra. Fin de la historia…

    • No es para suicidarse no! Este es un blog de aviación y por lo tanto, amamos todo lo relacionado con eso. Perder el excelente servicio metal de Emirates es algo pésimo para el país, desde esa perspectiva.
      Por supuesto vos podrás seguir festejando lo bien que estamos ahora no?

      • Desde su perspectiva…cuando en 2012 Emirates comenzó a prestar servicio a EZE, tampoco todo el mundo salio a festejar al Obelisco o no? Emirates al igual que otras tantas compañías del mundo, tienen que optimizar sus recursos en rutas que les son plenamente rentables para que puedan salir de este pozo económico que les toca estar. Cuando el mundo aeronáutico se acomode con el tema de la pandemia, sería lógico de pensar que volverán. De hecho así lo han expresado sus responsables. Por otro lado, para la actividad turística es mas conveniente que Turkish Airlines haya confirmado restablecer frecuencias en la ruta Estambul – San Pablo – Buenos Aires para octubre. por tarifas y conexión estratégica, Estambul es un Hub mejor ubicado que Dubái, considerando que es mejor acceso directo a Europa y Oriente Asiático concentrando mayor demanda de pax argentinos al exterior por esa ruta y también paquetes de turismo.
        Esta claro que los 141.034 pasajeros en todo el 2019 es motivo suficiente para que en el actual contexto, Emirates suspenda el directo DXB-EZE, y haga conexión en GRU-EZE con alguna de las compañías con las que tiene acuerdos de código compartido. Nos guste o no el negocio se mueve de ese modo, mucho mas en las actuales condiciones globales.
        Es lógico que a todos quienes compartimos aquí nos apasiona la aviación, pero tampoco que la pasión nos nuble el sentido común…Slds

        • En ningún momento me nubló el sentido común estimado Galileo. Pero si usted quiere festejar que las excelentes y mejores aerolíneas del mundo se retiren de nuestro país, vaya que tiene una pasión un tanto extraña por la aviación. Saludos soleados de sentido común.

  4. Los mercados periféricos van perdiendo atractivo por COVID19. Ya canceló CDX, SCL y Rio Emirates.

    Aclaro eso porque en este fantástico blog se llena de los “vamos camino a ser VALENZUELA”.

    • Por supuesto…son decisiones que forman parte de la estrategia de mercado en la gran mayoría de las compañías, teniendo en cuenta el nuevo contexto global, las necesidades inmediatas del mercado aéreo y turístico. Sucede que en algunos comentarios de este blog, las pasiones políticas tapan cualquier análisis razonable y coherente de la complicada situación a nivel mundial. Emirates al igual que otras, probablemente regresen a EZE y también a los otros destinos que están suspendiendo, pero para que eso suceda habrá que tener paciencia..

      • Más que paciencia, tendremos que recuperar la economía, permitir que los argentinos tengan capacidad de ahorro/pago e inversión y que las aerolíneas extranjeras recuperen la confianza en el mercado argentino. Todas las empresas van donde les resulte rentable el negocio. No estamos hablando de caridad o acciones humanitarias aquí.

        • Estimado…Llevo mas de 40 años en la actividad, casi la mitad de esos años trabajando en el extranjero. He visto aparecer y desaparecer compañías por doquier y si algo tengo claro de este negocio, es la virtud de la paciencia y el sentido de la oportunidad. Recuerde que S.O.S., también significa: Slower, Older, Smarter (más lento, más viejo, más inteligente). Un cordial saludo

          • Lo felicito colega por su amplia experiencia en la actividad. Paciencia entonces que sus deseos pronto se cumplirán. Saludos!

          • No se que tendrá que ver la mención del S.O.S. pero si tenes 40 ilustres años de experiencia vos sabrás, Jacob Van Zanten tenía 30 años de experiencia chequeados…

          • Mateo…usted debería ser mas respetuoso de la memoria de un capitán de aviación cuya experiencia y trayectoria esta fuera de duda; y que el destino quiso fuese protagonista en una catastrófica cadena de eventos que resulto en el peor accidente de la aviación comercial. Su comentario fuera de lugar, evidencia que entiende poco de esta actividad y de la vida; tómelo con calma y sepa que nadie esta exento de equivocarse…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO