Proyecto Halcón, Eurofighters por Hornets en Canarias

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Gobierno de España está negociando con Airbus Defense por un paquete cazas-multirol Eurofighter para sustituir a su flota de EF-18A Hornet que equipan al Ala 46 con base en Gando (Gran Canaria).

La propuesta que Airbus le acercó al Ministerio de Defensa, bajo el nombre de “Proyecto Halcón”, sería por unos 20 EF-2000 Eurofighter, de un Tranche 3+ o 4, por un importe de alrededor de €2000 millones. Lo ofrecido por Airbus es algo muy similar al proyecto Quadriga alemán (por 38 aeronaves para sustituir los Tranche 1 alemanes).

Emblema del programa Halcón

Estos nuevos EF-2000 españoles estarían equipados con radares AESA ESCAN (antes llamados CAPTOR-E). De estos radares, España tenía un pedido por 19 para modernizar sus últimos aviones Tranche 3, pero por ahora solo pagó por 5 de ellos.

Si bien los aviones del “Proyecto Halcón” y del “Proyecto Quadriga” son casi idénticos, el Ejercito del Aire pidió ciertas capacidades específicas con las que hoy cuentan los Hornet, que operan desde las islas Canarias.  Es dable esperar que se trate de optimizar estos Eurofighters para las operaciones sobre el Océano. En particular, agregarle la capacidad anti-buque (tal vez usando los misiles Harpoon norte-americanos en existencia) y el obligado tratamiento anti-corrosivo contra el aire salobre, mandatorio para toda aeronave que opere sobre los mares de forma recurrente.

Sobre el Quadriga, Tranches y E-Scan, puede hacer click AQUI

De concretarse satisfactoriamente las negociaciones, se espera la firma del contrato para el 2021, con las primeras entregas a partir del 2025 y hasta el 2030.

El Proyecto Halcón este enmarcado dentro de un programa estratégico más amplio que tiene como objetivo la actualización y gerenciamiento de las capacidades de combate del Ejercito del Aire hasta el 2035 y más allá.  Dentro del mismo, como Alemania con sus Tornado, se establece que los 65 F/A-18 Hornet aún operativos en España, serán sustituidos por nuevos aviones Eurofighter. Sin embargo, según Iván González Expósito, responsable de Airbus Defense para España, los restantes EF-18 que hoy operan en las Alas 12 y 15, no serán sustituidos en relación de 1 a 1, ya que el EF-2000 son más capaces. Por tanto se espera que se concrete otro contrato por entre 20 o 30 nuevos Eurofighter, dentro de un futuro cercano.

Hornet del Ala 46, con base en Gran Canaria

 

Por qué una flota unificada en el Eurofighter?

De nuevo como en Alemania, hay motivos políticos y económicos que lo explican.

De la histórica planta española de Getafe, el último de los 72 Eurofighter contratados por España, salió para su entrega al EdA el pasado mes de Enero. Ahora se comienzan los trabajos de modernización de los Tranche 1 españoles a una versión “similar” al tranche 2. Estos trabajos terminarían en el 2023.

Último Eurofighter español, listo para su entrega al Ejercito del Aire

Por tanto, si se firma el contrato el año que viene, Getafe podría tener carga de trabajo desde el 2024/25, gracias al Proyecto Halcón, y más allá del 2030 con la firma de nuevos contratos con Airbus para sustituir a los Hornet restantes.

Estos nuevos Eurofighters deberían ser de la versión LTE (Evolución de Largo Plazo, por sus siglas en inglés), que pretende integrar ciertas mejoras y modernizaciones para mantener al EF-2000 como un avión de combate efectivo y relevante más allá del 2030. Entre el 2021 y el 2022, los países socios habrán terminado de definir las especificaciones comunes del mismo y se dará inicio a las modernizaciones, propiamente dichas.

Propuesta del Eurofighter LTE

Y, finalmente, está el aspecto económico. Por cada Euro que España invierte en el Eurofighter, recupera entre un 30 y un 40 por ciento en forma de impuestos y royalties. No es una cuestión menor.

Así que… hay Eurofighter para rato.

 

Fuentes: https://www.janes.com/defence-news/news-detail/spain-to-receive-new-eurofighters-under-project-halcon

https://fly-news.es

Fotos: Crédito a quien corresponda

Gastón Dubois
Gastón Dubois
No pudo con el tenis, no pudo con fútbol, la única pasión que mi padre pudo inculcarme fue la del aire... y se lo agradezco tanto. Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente la aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Argentina will open its borders to neighbouring countries on October 30

Argentina´s immigration department reported this afternoon that starting at 00 hours on Friday, October 30, the entry of natives...

Argentina: el ingreso de turistas de países limítrofes quedará habilitado desde el 30 de octubre

La Dirección General de Migraciones de la República Argentina informó esta tarde que a partir de las 00 horas...

American Airlines y su balance del 3° trimestre del 2020

La semana pasada, American Airlines informó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2020, que incluyen como principales resultados: ...

El gobierno ofrece a las low-cost mantener las mismas tasas de El Palomar en Ezeiza

En un nuevo giro del último capítulo de la larga novela del aeropuerto de El Palomar, fuentes cercanas al...
- Advertisement -

Italia recibió su último Eurofighter Typhoon

El pasado 23 de Octubre fue entregado oficialmente el último de los 95 (o 96, según la fuente) Typhoon...

Actualización: Latam vuelve a volar directo entre Lima y Buenos Aires desde noviembre

En una nota que publicábamos hoy anunciábamos que Latam Perú retomaba vuelos a 9 destinos internacionales desde Lima pero...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos