spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Vuelos especiales: Carta a Raúl, que habla giladas

En cada casa hay un Raúl. Internamente, cada uno de nosotros tiene un Raúl. Es esa voz interior que necesita opinar de todo aquello que da vueltas. Es la manifestación de esa idea específica que uno tiene sobre un tema y que necesita alinearse con la voz principal, que no es otra que la versión completa de aquello que uno piensa de la vida en general. Todos lo tenemos. Algunos, con más filtros que otros. A veces, con más filtros que otras.

Un ejemplo claro es el que aparece cada cuatro años, generalmente entre Junio y Julio: el mundial de fútbol. Es entonces cuando Raúl, 46 años, 106 kilos y cuya última experiencia fue un picado en una quinta hace un montón y en el que comió banco porque entró diez minutos, perdió tres pelotas y se desgarró seis veces, le grita desaforado a la tele que hay que jugar 4-3-2-1 en vez del 5-2-2-1 que tantas alegrías nos dio.

A falta de fútbol, esta semana Raúl tuvo material para indignarse en abundancia. Salió el vuelo de Aerolíneas a Shanghai para buscar insumos y descubrió que tenía un repertorio de giladas para decir tan abundante como para hacer dulce. Y porque twitter es gratis, arrancó. No, Raúl no tiene ni puta idea de cómo funciona el mercado de transporte de cargas aéreas.

Desconoce conceptos de autonomía, normas ETOPS, tiempos de descanso. Lee sólo aquello que le permite reafirmar que lo que odia sigue siendo pasible de ser odiado. Y que aquello que apoya también merece seguir siendo apoyado, aunque la sal de la vida está en ser un ferviente aborrecedor de lo que rechaza. Y como no tiene ni puta idea, se encuentra liberado de la obligación de decir cosas coherentes. Tiene plena disponibilidad de uso del efecto Dunning-Kruger.

Pero desde aquí, tal vez podamos hablarle a Raúl para contarle que a lo que estuvo diciendo desde el desconocimiento y mala leche, le podemos remover una parte. Podrá -y de hecho, nada va a poder impedirlo- seguir hablando desde la mala intención. Pero al menos un par de datos le tiramos. Esto es lo que dijo Raúl estos días. De esto es de lo que no sabe un carajo. Capaz que termina de leer sabiendo algo.

“Para qué lo hace Aerolíneas este vuelo si tenemos aviones de carga y podrían haber ido con los Hércules”

Sin entrar en la discusión -que en algún momento como país deberemos tener- sobre la imperiosa necesidad de contar con la capacidad de transporte estratégico que perdió la Fuerza Aérea, debemos decir que el Lockheed C-130 Hércules es, por definición, un transporte táctico. Con una autonomía de 3800km, la cantidad de escalas y el tiempo que insume es absolutamente ridículo.

Probemos distintos escenarios, así Raúl se queda tranquilo.

Teniendo en cuenta que el menor tiempo de vuelo posible es de 37:50, si le sumamos dos horas de escala para recargar combustible y unas cinco horas para cargar los insumos, tenemos 17 horas adicionales. Y para este caso se considera la velocidad crucero ideal del C-130: 540km/h, que en operación real difícilmente es alcanzable en todos los tramos. Pero para simplificar, tomemos ese escenario. Entonces:

37:50 + 17 + 37:50 + 17: 109 horas. Casi cinco días.

Sumémosle además el factor humano: ¿Cuántas tripulaciones necesitás para volar cinco días? Los pilotos de la Fuerza Aérea no se rigen por las regulaciones de descanso de la aviación comercial, pero también tienen tiempos de servicio. En circunstancias especiales, esos tiempos de servicio pueden extenderse, pero sería imposible pensar en menos de cuatro tripulaciones. Y en un Hércules no hay tanto margen para improvisar áreas de descanso. No hay asientos de Business que se hacen cama.

A todo esto, algún mecánico de apoyo hay que llevar, y toda esta vuelta hay que hacerla rogando que no se afloje un tornillo, porque la alternativa que queda es… mandar el otro Hércules. Porque hay dos. Y entonces, en una única operación ridícula por tiempo y distancia comprometiste, con suerte, el 50% de la flota de transporte táctico. Si pasa algo, hay que salir a buscarlo, comprometiendo el 100% de una flota escasa y que se puede usar para múltiples viajes cortos. O sea, para transporte táctico.

Creo que la evidencia presentada alcanza y sobra para archivar la idea de los C-130 a Shanghai por ridícula e ineficaz. Continuemos, Raúl.

“Es más barato alquilar un carguero”

No Raúl, no lo es. Y menos si consideramos la naturaleza de la carga. Pero para entenderlo, hace falta un poco de contexto.

El mercado del transporte aéreo de carga se divide en dos grandes grupos: las compañías que tienen aviones cargueros dedicados (compañías exclusivas de logística y divisiones cargo de aerolíneas) y las compañías que transportan carga en vuelos regulares de pasajeros. A esta última variante se la conoce como Belly Cargo.

Bien, según estadísticas de 2019, la incidencia del Belly Cargo en el transporte de carga roza el 50%. Cuando fue escalando la crisis de la demanda de transporte de pasajeros, las aerolíneas redujeron al mínimo los vuelos comerciales regulares. Esto impactó directamente en la capacidad del transporte de cargas.

Entonces Raúl, qué pasa cuando tu competidor directo (el Belly Cargo) se retira del mercado y hay gente que necesita seguir moviendo mercadería? Aumenta la demanda de tu servicio. Y cuando aumenta la demanda, qué es recomendable que hagas? Absolutamente: fajar sin miramientos a aquél que no tiene un contrato previo con vos y cae con una necesidad.

Ahora, tampoco es que tenés recursos ilimitados para satisfacer esa nueva demanda: lo que podés hacer es utilizar más tus aviones. Y la estadística confirma que eso es lo que se está haciendo: la flota global de cargueros tenía en Noviembre de 2019 una utilización promedio de 10 horas diarias. Hoy, está en 17 horas.

Para todo cliente nuevo, las opciones que una empresa de carga puede ofrecer son dos: el alquiler de espacio en bodega de un avión que está operando determinadas rutas o el alquiler del avión para la necesidad específica que tiene este cliente. En el primer caso y a la mejor manera de un autobús escolar, la carga se recoge en el punto deseado cuando el avión llegue a ese aeropuerto en la escala de su ruta predeterminada y se entregará en destino cuando haya una oportunidad de pasar por allí. Esto implica que yo puedo contratar el servicio el día 1, que la carga se retire del origen el día 5 y que llegue a destino el día 9, después de haber dado -literalmente- la vuelta al mundo.

Esto es muchísimo más económico que la operación dedicada de un avión propio o alquilar un carguero para hacer el traslado punto a punto. Peeero hay un detalle: el equipamiento médico hoy es un bien escaso y como tal, ha sido sometido a varias trastadas. Confiscaciones, confusiones lamentables y una buena cantidad de etcéteras le ha ocurrido a una parte de las cargas que dan vueltas por las escalas de varios operadores de carga. Y podrás armar una vehemente nota de protesta, pero a los insumos ni los viste.

La segunda opción, como decíamos, es contratar un avión de carga para mover el material sin interferencias ni escalas innecesarias. Pero claramente el costo de tal servicio se va de cualquier parámetro. Más si los dos puntos están a 20.000km de distancia. El operador de carga deberá disponer de una cantidad de tripulaciones -con sus descansos y logística- y deberá sacar el avión de su programación durante al menos 3 días (contando desde que lo mueve de su base hasta que llega al origen, de ahí va a destino y vuelve a su base), cosa que va a facturar sin ninguna duda a quien está contratando ese servicio.

Esta segunda opción puede costar -dólar más, dólar menos- 1.250.000 dólares, según fuentes de la industria carguera. La primera opción, la de alquilar espacio en bodega, cuesta cerca de un millón menos.  Siempre y cuando encuentres lugar por peso y/o volumen.

Y acá es donde a Raúl se le vuelan los papeles: la operación de AR, si bien no se cuenta con cifras oficiales, está muchísimo más cerca del cuarto de millón (se calcula que, aproximadamente, rondaría los 275.000 dólares) que del palo 250 que implica alquilar un carguero. Y sin los riesgos de las múltiples escalas. Por tanto, no, no es ni barato ni fácil conseguir un carguero para que haga los traslados.

Raúl dirá “bueno pero van a hacer ocho vuelos, a 275k por vuelo me da 2.200.000 dólares”. Cierto, pero no tenés la carga disponible toda junta. Por lo que si tuvieras que hacer dos vuelos ya no te da la cuenta. Y menos si son tres. Y así.

Raúl refuta cortito con “no sé si hay tal incremento de la demanda de cargueros: mis envíos de e-commerce de China llegaron sin demoras.” Primero, anotate un cachetazo por comparar el envío de las luces de xenón que tan pisteras le quedan al Corsa con GNC con la logística de insumos médicos. Segundo, tu compañía de e-commerce global a la que le rendís pleitesía tiene contratos de miles de millones de dólares a tres años vista, cuando no tiene su propia compañía de logística aérea.

Además de dos detalles: primero, el 85% de la logística de e-commerce se sigue haciendo por barco. Y segundo, muchos de los artículos que uno compra ya están distribuidos en depósitos de cercanía, porque las tendencias de ventas por región se analizan y se planifican por adelantado.

“Por qué no le sacan los asientos para traer más carga”

Sí, pero no. Sacar los asientos implica la necesidad de una autorización del fabricante porque hay que recalcular el peso y balanceo. Así lo determina IATA en sus guías de operación:

Como ven, es más expeditivo “sentar” carga en los asientos que remover los mismos, porque la cadena de aprobaciones es más compleja. Así lo entiende Aerolíneas y las decenas de compañías que están usando aviones de pasajeros para transportar insumos. La foto de abajo es de un avión de Lufthansa, que tiene una división Cargo y sin embargo está usando parte de su flota de pasajeros para este tipo de vuelos.

Etihad está operando 34 vuelos semanales en 787-10 de pasajeros con hasta 45 toneladas de carga. Y tiene una división Cargo con 5 Boeing 777-200F.

Air Canada, British Airways, Iberia con sus A350, Virgin Atlantic, entre otras porque ejemplos hay para hacer dulce, son compañías que están utilizando capacidad ociosa y que genera gastos -porque los leasing y los sueldos hay que pagarlos, Raúl- para generar algún ingreso. Sacar agua de las piedras.

Raúl dirá “pero si el estado contrata a AR para estos vuelos, se está pagando a sí mismo.” Pero si no se lo paga a AR, debería contratarlo por afuera y adicionalmente pagar los gastos operativos aunque no los use. Es bastante simple.

“Tanto quilombo por un vuelo. Trabajan de eso. Basta de épica.”

Acá Raúl te vas a sorprender: tenés un punto atendible. Pero vamos por partes.

Es un vuelo, pero desde lo técnico es un vuelo complejo y que no se había hecho con un A330. Ya sé, me vas a venir con la gira de Videla a China y el 747 que llegó a Shanghai. Pero hay una diferencia grande: dos motores de más. No es lo mismo volar con un 747 que con un bimotor como el 330. Hace un montón explicamos las normas ETOPS en esta nota:

ETOPS, O El Culpable del Fin de los Cuatrimotores

Y a partir de lo que sabés ahora, AR tiene certificado ETOPS 180. Es decir, puede volar a 180 minutos máximo de un aeropuerto en caso de tener algún inconveniente en uno de los motores. En el Pacífico Sur, si algo no sobra son aeropuertos, por lo que planificar la ruta se vuelve complicado:

La ruta ETOPS del tramo Ezeiza – Auckland

Podés leer más sobre el tema en el reporte que hizo Gabo Air sobre el vuelo en la siguiente nota:

[Desde el Cockpit] Detalles del primer vuelo humanitario a China de Aerolíneas Argentinas

Claramente, además de la planificación técnica, está el factor humano: llevar cuatro tripulaciones completas, mecánicos y despachante es un esfuerzo adicional importante, sobre todo teniendo en cuenta un detalle: si este fuera un vuelo regular normal, tendría que haber tripulaciones en China que fueran adelantadas al vuelo para hacer el regreso tras el descanso que indica la autoridad aeronáutica.

Es cierto que cobran un sueldo, Raúl. Tan cierto como que se podrían quedar en la casa y cobrarlo igual, sin exponerse y pasándose la tarde en ojotas. Me vas a correr con que héroes son los médicos, los enfermeros, los ex-combatientes, los bomberos voluntarios y los chicos de Rappi, que se la juegan todos los días por dos mangos. Y vas a tener razón.

Pero una cosa no quita la otra. En una operación compleja desde lo técnico y lo humano, hay gente que se sube y lo hace. Desde la comodidad del escritorio en el que redacto estas líneas, con el mate y en pantuflas, me da cierta cosa sacar el medidor de heroísmo.

Sin embargo, tu punto es atendible: Basta de épica. No te voy a decir que no me hace picar un poco los sobacos. Pero por otro lado Raúl, con una mano en el corazón: ¿no lo esperabas? De cualquier empresa, en cualquier circunstancia. ¿Cómo no aprovechar la oportunidad de contarle al mundo lo que hacés, lo importante que sos, lo necesario que sos, en un momento como éste? En un contexto en el que la aviación comercial global se cae a pedazos, ¿cómo no te vas a declarar imprescindible? ¿No lo harías vos, en tu trabajo, si la empresa se achica y empieza a haber “redundancias”?

A la larga, toda estrategia de comunicación responde a un interés, Raúl. Y no es privativo de AR, eh: Lo ha hecho Iberia con sus pilotos, Air Canada, Finnair, Lufthansa y todo su grupo, United, Qatar Airways, American… Todos buscan comunicar lo que hacen. Todos tienen interés en que lo sepas. En su momento, y en relación con los vuelos de repatriación, dije que el mensaje “te llevamos a casa” era ambiguo y generaba una expectativa imposible de cumplir, porque una cosa es vuelo de repatriación y otra es un puente aéreo, en el que todo aquél que sea argentino se sube donde haya lugar y listo.

Vuelo de repatriación es otra cosa; se hace bajo condiciones comerciales especiales pero no se espera que sea sin costo para el pasajero si no está alcanzado por esas condiciones. Es difícil que la gente no flashee la evacuación de Saigón si nadie explica esa sutil diferencia.

Pero en fin Raúl, lo que te molesta es que se le de un halo heroico y místico a pilotos volando aviones. Pero lo que la anteojera no te deja ver es que hay un componente de estos vuelos especiales que escapa a la operación regular de una compañía aérea. Que por faltas propias y que vienen de arrastre, no pueden ser realizados con el componente que corresponde, por lo que se hacen con lo que hay. Y usar los A330 es básicamente lo que hay. A falta de un escenario mejor, nos toca bailar con lo que existe. No te pido que juntes llaves para hacer un busto de bronce. Yo tampoco las junto, quedate tranquilo. Pero valoro la complejidad de la operación.

Pasados estos ocho vuelos y los de repatriación que queden -que autoricen, porque la decisión de volar o no está lejos de depender de la compañía-, habrá que ver cómo sigue el asunto para la aviación comercial en Argentina y para Aerolíneas en particular. Seguirás teniendo un montón de frases hechas para decir. Tendrás mil oportunidades para levantar el dedito. Lo que sí, por lo menos traté de darte algunas justificaciones técnicas para que no repitas desde la percepción de conocimiento, y lo que te lleve a hablar sea pura mala leche. Tomalo o dejalo. Está en vos.

 

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

103 COMENTARIOS

  1. Maravillosa explicación. Absolutamente real y lógica. Igualmente por lo que veo ya se empezaron a quejar, quien ya sabía que lo haría. Un saludo y gracias por haber realizado este escrito.

  2. Excelente respuesta. No sé si le servirá de algo a Raúl o a licencéfalos como Matías que siente olor a kaka por todos lados (es una enfermedad, se llama cacosmia, pero en este caso con el agregado de odio estúpido) pero a mi me ha servido para dos cosas: 1. Para conocer todo la complejidad que hay en un vuelo como el referido. 2. Para saber como se les responde a aquellos que opinan sobre temas de los que no tienen ni la más puta idea. Muchas gracias.

  3. Pero tiene razón en el último punto, no deja de ser su trabajo. Los repositores de varios supermercados están trabajando casi sin descanso al haber mucha gente comprando gran cantidad de cosas, los docentes están capacitándose para dar clases online y los médicos no duermen. Aparte, lo que gana un piloto de un 330 es una locura, que haga valer su sueldo….

    • Es una locura lo que ganan???? jajajajaja, Se ve que no tenes idea de cuanto ganan. Trata de averiguar antes de opinar

        • La verdad no se el monto exacto, pero los pilotos de aviones de larga distancia de aerolineas ganan locuras (aparte de tener una carga laboral bajísima para la media de la industria). Muchísimo más que los investigadores y médicos que no andan haciéndose los héroes

        • A veces se vuelve muy frustrante este sitio porqué la gente que tiene una opinión distinta son catalogados automáticamente como trolls y no se intenta dialogar. Parece que más que hablar de Aerolíneas Argentinas estamos hablando de Boca-River…

        • Tenemos q empezar de poner el
          Ojo en el que gana poco ,y dejar de objetar al que gana “mucho” equiparemos para arriba, ganemos todos mas y mejor, y hagamos que ese 5% de la población reparta más justamente sus abultadas ganancias, el problema no debe ser el que gana mucho, sino el que gana poco. Saludos

      • Que manejen un 330 por 20 lucas mensuales a ver si tienen los huevos estos “héroes”. Dame capacitación y te vuelo por 20 horas seguidas AD honorem. Y sin kukas roñosas como Biro

        • Cual es la lógica para decirle a otro kuka roñosa como Biro, y por el otro lado estar pidiendo Dame capacitación.

          Capacitate vos, como corresponde, pagate todas y cada una de las horas de vuelo que correspondan, obtené tus licencias, invertí años y horas de vuelo (como hicieron estos pilotos que vuelan), certificate para el 330, llega a primer oficial (si es que podes) y ahí cuando puedas llegar a entrar a Aerolíneas Argentinas (de nuevo si es que podes) cuando te ofrezcan la “fortuna” que dicen que ganan los «héroes» decile no, yo quiero ganar 20 lucas mensuales, y después en el caso de alguna emergencia podrás decir tranquilo, deja yo vuelo AD Honorem las horas que haga falta.

    • Juan, tenés idea lo que sale una hora de vuelo en simulador?? Y las horas qué necesitas en Argentina para ser piloto??? Claramente no. Sino no dirías que gnan fortuna.

      • Se que la mayoría de los pilotos ganan horas de vuelo gratis en el ejército.
        Vos sabés lo difícil que es egresarse en medicina? Y mas aún, volverse doctor?
        No hay ningún problema con que gane mucho un piloto, el problema es hacerse el héroe nacional al hacer su trabajo en tiempos de crisis, me llega hasta parecer grotesca la cantidad de flores que se tiran solos.

    • este juancito, es otro digno carlitos, raulito y miguelito… no tiene idea de nada… los docentes, estamos dando clases, acompañando a los alumnos, en tantas formas, que no tiene idea… trabajamos mucho mas que antes, y las familias lo notan… sobre los sueldos y otras verduras, salir con eso, es propio de peloduros, inmaduros, negados, irresponsables, maltratadores… machirulos, cobardes, miserables… que ni merecen comentarios, pero se los ganan.

    • Sabes qué? Es cierto que es su trabajo, pero no tenían porque exponerse de esa manera, yo hubiera preferido que mi ex marido ,padre de mis hijos, se quedara en su casa con sus otras hijas,y no hiciera este vuelo a China, pero lo hace por qué tiene vocación de servicio, además de ser su laburo, y lo que gana por mes se lo merece porque tenés que quemarte las pestañas toda tu vida para ser piloto. Al final todos son como Raúl

      • Claramente todos tenemos seres queridos que tienen que exponerse al virus, pero son sus responsabilidades, es así. Sino sería un viva la pepa.
        Después, mi argumento es que si los pilotos son héroes también son los repositores de supermercados, colectiveros, personal de limpieza y docentes que en algunos casos llegan a esponerse mucho más que estos.
        Personalmente me molesta la cantidad de flores que se tiran a si mismos como si hubiesen enviado una sonda al espacio, estos vuelos se hacen en todo el mundo no son únicamente en argentina.

      • Quemarse pestañas? Tirar de una palanca, leer un cuaderno y tocar botones tampoco es quemarse pestañas. Que le queda al que lucha con un MD, un 727 o un Fokker? Eso es sacrificio. Nada que Flight simulator no te enseñe.

      • Aparte vivi como no defenderlo si a cuota mensual para los críos debe ser de casi 6 jubilaciones mínimas no? Jajajaja

  4. A mi lo unico que me preocupa es el tema de los pilotos. Entiendo que van cuatro tripulaciones, lo que hace que cada una volaria un solo tramo. Pero no es lo mismo volar el primer tramo que el segundo. Me pasaba lo mismo con esos vuelos de repatriacion donde iba doble tripulacion para hacer el ida y vuelta inmediato. Mas alla de las legalidades, si estan o no legales, quisiera saber como manejan el tema del descanso, Ponele que los primeros tres salen de aca y en AKL se van a dormir, fenomeno. Los segundos arrancan con 15-16 horas de vuelo, el tercero ni hablar. El cuarto llega con casi dos dias arriba de un avion y tiene que volar otras 14-15hs. No digo que sea inseguro ni nada porque confio en ellos, pero si alguno nos puede dar algnos detallitos mas, se agradece

      • Lo se, soy colega aeronautico y afortunadamente he viajado en Ejecutiva y en Primera y tambien conozco los bunks. Y tengo una esposa tripulante, y asi todo cuando vuelo 9 horas llego pelotudo y caigo redondo, y cuando ella llega de laburar un vuelo cae rendida, por eso quisiera que alguno de ellos o algun piloto me explique si descansan bien, o si hacen algo especial para mitigar esta situacion anormal. Realmente te parece normal pasarse 40 horas en un avion y agarrar los comando para volar 15-16? Si fuera asi por que no lo hacen siempre y sin descanso?

        • Santiago, para eso hay q hacer “cuentas” Horas de Servicio, Horas de Tarea Específica, y Horas de Vuelo… De ahí se calcula todo, el Tiempo de Descanso también… Pero es complicado y tendrías q hacer el “Curso”!!

          • Lo que dice Santiago es perfectamente lógico. Y me parece que estás un poco confundida. Justamente en este vuelo NO SE CUMPLEN los límites establecidos por la Disposición 26/2000. Hay medidas de mitigación implementadas, pero es una operación inédita. Es más que razonable la preocupación que manifiesta Santiago.

    • Santiago, hay un reglamento y leyes q cumplir… No es tan fácil!! Ya te respondí en otro comentario, para eso está la Carrera, que tantos critican!! Y se renueva cada año, los curso de ESYS que significa Emergencia Supervivencia Y Salvataje, la capacitación de los diferentes aviones y sus Habilitaciones respectivas a cada Tripulante, los pasajeros se suben y ni saben el entrenamiento que tienen… Es muy interesante q te preocupes x saber, pero demasiado extenso para explicarlo aquí…

  5. Una joya de articulo!! Excelente ,de lo mejor q leí en mucho tiempo,una pena no tener el espacio para “atender” a los varios Raules q con mala.leche escriben en las rede. FELICITACIONES!

  6. Y ya sabés Raul, que esto te sirva de lección, la próxima vez que se te ocurra publicar un comentario, por lo menos, primero hacete el curso de piloto o, minimamente, el de mecánico, si no te vamos a saltar a la yugular, qué te creés que sos..? opinador serial o lo que es peor, TROLL….que joder..!!

    • Soy de mantenimiento, piloto y trabajo como técnico y me parece desafortunado el uso de la palabra como “minimo” mecánico( son 7 años la carrera de técnico y 6 la de macanico) ambas profesiones van de la mano y ninguna es menos importante que la otra.

      • “Nosotros no somos mecanicos, somos tecnicos especializados en mantenimientos de aeronaves” suele decir un colega mio.

  7. Estimado Pablo: antes que nada mil gracias por desasnarnos en estos temas. Siempre es bueno tener a mano la opinión de especialistas y sobre todo que escriban con honestidad intelectual como Vos lo hacés. En cuanto a lo técnico, creo que es irreprochable la operación, y si tiene algún bemol, no estoy en condiciones de señalarlo. Ahora bien en cuanto a lo comunicacional, creo que se fueron a la banquina mal, coincidiendo con el relato que nos quieren imponer. Es un vuelo complicado, agotador y estresante, no tengo dudas, y así lo podrían comunicar. Pero de ahí a filmar a los comandantes como si fueran los pilotos de la Apolo 11 como hicieron hay un abismo. No son héroes, y respondiendo a la pregunta que realizás, si, lo esperaba, lo que no quiere decir que esté bien y mucho menos que me guste. Fijate la comunicación de Icelandair que citás como ejemplo, es totalmente distinta, sin épica aérea. Ellos agradecen, no piden que les agradezcan. Y tratándose de AR, que en momentos normales pierde (y nos cuesta) decenas de millones de dólares al año, un poco menos de épica y mas agradecimiento nos vendría mejor.
    Gracias por el espacio, acá tenés un seguidor desde Cemento…
    P.d.: Raul y Mabel no leen esta página…

  8. Impecable el artículo.Mis humildes felicitaciones a todo el personal de AR,de tierra y de vuelo,que planificó y realizó la operación,seguramente muy cansadora,aún disponiendo de toda la clase Condor y el “crew bunk” para alternarse en el cockpit.
    Entiendo que AR aproveche para publicitarse pero discrepo absolutamente con toda la épica generada que encuentro melosa,chovinista y pasada de moda.
    No fueron a la luna.
    También Latam,FlyBondi y JetSmart hicieron vuelos especiales,seguramente menos cansadores y mas simples,pero volaron sin alardear de esta manera grotesca.

  9. Gracias por la explicación. Es apasionante el mundo de los aviones y todo lo que lo rodea.. Ah.. desde los hermanos Wright es épico volar.

  10. Convengamos que a muchos nos sale este tipo de comportamientos por el terrible comportamiento de la clase política y muchos que hacen política con AR. A mi un político me dice 2 mas 2 es 4 y lo primero que pienso es “en algo me está cagando”. Entonces, cuando el Estado está manchado con tanta ineficacia y corrupcion, es inevitable pensar en que esconden algo o qué hay algún chanchullo. No digo que en estos vuelos hayas cosas raras, no me consta, pero si en un futuro salta algo raro, a alguien le va a sorprender? De la misma manera que sorprende cuando se hacen las cosas bien. Está todo tan manchado y corrupto que nos sorprenden las buenas y no nos sorprenden las malas.

  11. Excelente nota para explicar un poco a la sociedad la labor que están realizando.
    También me gustaría destacar el trabajo que realizan a diario los pilotos de las fuerzas armadas como de seguridad a diario, que cuando se los necesita siempre están. Con lo poco que tiene logran hacer maravillas, se ponen a entera disposición de nuestro país.

  12. Pablo. Excelente definición. Quiero creer que la mayoría de quienes visitamos la página somos personas con una pequeña noción de la industria, cabe la duda dado espero que te hayas cruzado a Raúl en otro ámbito y no el nuestro. Saludos Cordiales!

  13. Muy amplio el informe. La verdad veo últimamente una necesidad imperiosa de aclarar todo para defender algo.
    Orgulloso de que Aerolíneas pueda hacer una operación así.
    Igual algunos datos hacen ruido.
    Se puede conseguir el manifiesto de carga?
    La comparación entre las horas de descanso y de servicio entre militares y civiles dónde sé refleja?
    Obviamente está operación fue una excepción a muchas normas.
    Yo también he escuchado muchas cosas que se hablan sin saber.
    Cuando no pueden responder ni :Por qué vuela un avión?

  14. Hola a todos, hace ya tiempo que he agregado a Aviacionline entre las paginas de noticias que uso para mantenerme al día en temas de la Aviación Comercial, ya que para aviación militar y aeroespacio tengo otras predilectas. Pero últimamente he visto un comportamiento inusual y poco objetivo para una página dedicada a la aviación, no solo en los títulos de algunas noticias, sino en los comentarios, muy pocos objetivos y serios, parece un grupo de discusión de Facebook con todo respeto. Por lo que he tenido que recurrir a ver noticias de otras páginas, ante toda esta falta de profesionalismo. Me gustaría que vuelvan a centrarse como antes, en el contenido y la información y no tanto en el escrache público., político, etc.

  15. Hola Pablo. Te agradezco mucho la nota. Soy piloto de Austral y sinceramente cansa el ataque permanente a AR. Entiendo q somos una empresa estatal que le debe eficiencia y transparencia a los ciudadanos, sin lugar a discusión. Por eso esta bueno leer contenido con datos técnicos y sobre todo con comparativas a otras aerolíneas del mundo, para dar contexto.
    Saludos

  16. Espectacular comentario para que los “Raúl” como los llamas dejen de tirar mala onda y se dediquen un poquito a construir. A este bendito país lo sacamos entre todos adelante o no lo saca nadie . Muy buena explicación técnica del tema . Felicitaciones y seguro los ” Raules” criticarán …No te hagas drama . Exelente Nota aclaratoria . Abrazo grande a la distancia !!

    • Totalmente de acuerdo con la nota, ahora cuando decis a este bendito país lo sacamos entre todos o no lo saca nadie, hay que incluir a los políticos los sindicalistas los jueces los intermediarios y la lista sigue,así que creo va a ser difícil, Saludos

  17. todo un tema y cada uno con sus raules, los de un lado y los del otro, pero mi hermano raul, se pregunta porque sabiendo lo que se venia no se previo en enero comprar los insumos en oriente y que los mismos vengan via maritima ( 8 x13= son 104 toneladas– un barco) y mas atras insulta al aire , porque coños no podemos fabricar en nuestro pais productos descartables de tela o de plastico y encima voluminosos a la hora del transporte, que generan en el tema de la aviacion y en este tipo vuelo, se desperdice con el aumento de su precio relativo de acarreo, la capacidad de carga. Estan trayendo 13.000 kilos, la mitad de lo que cualquier acoplado transporta diariamente por las rutas

    • Ricardo, en enero nadie se esperaba lo que se vino. Era imposible prever algo así. El por qué traemos de china y no fabricamos acá es una simple cuestión de capacidad y de disponibilidad.
      Un kilo de pluma pesa lo mismo que un kilo de plomo, pero la densidad es distinta. Esa carga es más q un acoplado

  18. Es una operación compleja con los medios que se disponen, no lo dudo. Pero de igual manera no me alcanza para justificar la existencia de esta línea de bandera. Que no cubre sus gastos y que eternamente le costo mucho dinero al país. En la primer tripulación, fue como piloto, el secretario gral. De la asociación de pilotos, cuantas pérdidas ha ocasionado este señor a la empresa !!!! Y ahora lo catalogan como héroe!!!! Por favor señores, seamos grandes…

    • Mucha más pérdida al pais fueron los 4 años de Cambiemos, sin embargo no veo a muchos que estén solicitando el “cierre” de tanta fuente de déficit…

  19. Siiii, es cierto y por pretender serlo cobran muy bien…. En un país normal, Aerolíneas Argentinas, no debería existir…. y claro que me gusta tener una línea de bandera, pero no poniendo dinero que cuesta mucho conseguir. Porque no se si saben, Argentina es un país pobre….

  20. “Casi “casi” me trago las explicaciones q refutan al imaginario Raúl de parte de ” casi” Diazpez. Pero por suerte pude recuperarme de lo tedioso del informe que no aclara ni aporta nada nuevo a lo q en un vuelo similar pueda acaecer. No hay ni heroísmo, ni nada a destacar. Me animo a decir que “casi” me convence Diazpez q lo hace “casi” convencido de que fue/es epopèyico. O “casi”

  21. Dudo mucho que seas ex piloto de AR, sino no hablarías así !! Y si ,en el hipotético caso lo fuiste , entonces te echaron por carnero !!

  22. Concuerdo que la gente crítica sin saber y que posiblemente la opción de AR era la más apropiada. Ahora decir que el vuelo fue heroico es demasiado. Si tan heroico fuera, no realizarían 6 más.
    Muchachos cerremos la grieta, y hablemos de aviación que es lo que más nos apasiona.
    Abzo

  23. Sr. Pablo Diaz, no lo conozcamos por lo cual no puede opinar sober usted , si le puede decir que los dates que usted aporta no son corrector, sobre todo en el tema de los cargueros…
    Son erroneos … Al pinto que Paraguay contralto un B747 cargueros y transporto carga a Asuncion des de Shangai , unas 42000 kilos … El A330 solo puede traer 14000 kilos (por el tipo de vuelo)
    O sea un vuelo de B747 equivalent como minima a 3 vuelos A330 , aunque por payload podriamos decir que seis… No importa

    No se de donde saca Los dates de Costco de un A330 en Aerolineas … No se condicen con la realidad… Como piso (sin considerate los costos de estructura) es de 10.000 Usd por hora, por lo cual un vuelo a Shangai que de ida y vuelta vuela más de 50 horas, el costo sería superior a 500.000 Usd

    No opino sobre el relato de la épica, ni de la necesidad de traer los insumos médicos…
    Solo opino sobre los datos , y usted ha cometido grandes errores … Espero que se rectifique

  24. SIMPLEMENTE GRACIAS AEROLINEAS ARGENTINA Y SU GENTE QUE NO SON EMPLEADOS SINO ES UNA PARTE DE AEROLINEAS
    GRACIAS
    EN MI CORAZON LLEVO NUESTROS COLORES Y NUESTRA AEROLINEA DE BANDERA

  25. Me da muchísima risa q pretendan presentarlo como un acto de heroísmo. Hermano, por si no lo sabías hace 50 años que el hombre llegó a la luna.
    Héroes son los pilotos de Malvinas que como nadie tuvieron que que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.
    Por último AR es un capricho que nos cuesta demasiado $$$ a todos los argentinos. Los buenos empleados van a conseguir trabajo en otra línea aérea no así los sindicalistas parásitos que no hacen otra cosa que chuparnos la sangre a todos los contribuyentes.

    Y cierro con una frase del Martín Fierrro: “No es para el mal de nadie, sino para el bien de todos”.

  26. Hola : en una nota en TV un piloto de cabello canoso sentado en el asiento del comandante le respondió a la periodista que este vuelo no tenía nada de extraordinario , solo requería la planificación adecuada como cualquier otro vuelo. La modestia de piloto obvió mencionar las incomodidades de permanecer a bordo tantas horas. Aún desprovisto del tono épico de la publicidad gubernamental no cabe duda que no es un vuelo común. También a tener en cuenta es que Latam Chile realiza los mismos vuelos, desconozco que publicidad le dan en el vecino país.

  27. No puedo comentar acerca de tu especialidad porque desconozco. Trato de aprender leyendote a vos y otros.
    Ahora tu forma de redactar es un gol de volea cachetada tres dedos mirando hacia otro lado. Espectacular.

  28. Interesante resumen, muy triste ver como todo va a lo político y la grieta. El foco era justificar el porqué del envío de los A330; y creo que quedó clarísimo. Y, como dice la nota, muchas aerolineas en el mundo lo estan haciendo. No soy K ni Macrista, solo un fanatico de la aviación. Tiremos todos para el mismo lado, que lo vamos a necesitar.
    Un abrazo.

  29. Yo lo que no entiendo es por qué por todos lados andan diciendo que son donaciones de China. China jamás daría tanto “de onda”. Seguramente, se haya pagado y está muy bien. Sólo quisiera saber cuánto se ha pagado. No me gustaría otra sorpresa como los sobreprecios de los alimentos de Nación ni los barbijos de CABA.

    Por otra parte, está muy bien la explicación de la nota, pero no aprecio mucho que me hablen como si fuera idiota (“lo que la anteojera no te deja ver …”)

    Saludos

    • Muy buena la nota Pablo, diste buenos argumentos. La verdad está bueno que Aerolineas use su capacidad ociosa (tanto material como humana) para volar como carguera y más si se trata de algo humanitario. La pena es que haya tenido que ir tan lejos a buscar esos insumos y llevar a cabo una operación tan grande y costosa, pero bueno ese ya es otro tema. Con respecto a la propaganda que se hizo, son formas estratégicas y políticas que cada uno tiene para mostrar lo que hace. Los que estamos en la industria aeronáutica sabemos diferenciar si son héroes o trabajadores cumpliendo con una operación especial con las dificultades obvias que ésta tiene.

  30. Segun el TACT Cargas de la IATA FIATA la tarifa de Shanghai – Baires es de 25 dolares el kilo a cargas de mas de 500 kilos.
    Se trajeron hasta ahora 30.000 kg x 25 = U$S 750.000, si fuese kilogramos masa, quizas el pesovolumetrico era mayor, desconozco las medidas de la carga, pero se nota que es carga liviana pero voluminosa, estimo que habria que sumarle un 40% mas , estimado U$S 1.050.000
    La operacion de un A330 haciendo la ruta BUE AKL PVG con costos operativos + costos indirectos ronda los U$S 1.263.000 por operacion x 2 = 2.526.000.
    Esto nos da una diferencia de U$S 1.476.000 entre un carguero y traerlos directamente por AR.
    El problema del carguero es que se debe hacer la reserva de bodega, ver que ruta utilizara la carga, y las demoras.
    Por un 1,5 millones no es necesario arriesgarse a mal manipuleo de la carga, roturas, perdidas, mal encaminamiento, demoras.
    Si comprendo que podria optimizarse la utilizacion de el espacio de carga del A330 que podria llevar unas 50 toneladas por vuelo, pero quitar asientos, no es cosa facil en los aviones actuales, yo recomendaria preparar un A330 para realizar carga y hacer los preparativos para cambiar la configuracion de cabina. Y dejarlo solo como carguero de emergencia, llevara tiempo los nuevos calculos del Datum, en un solo vuelo se podria amortizar la carga

  31. Era necesario? Digo, “contestarle a raul”?….o habia que hacer propaganda ? Basta de fanatismos bobos. Esto es una página de aviación o propaganda gubernamental?

  32. Como siempre, un placer leerte Pablo. Y sobre todo ver cómo saltan los Raúles no tiene precio.
    En momentos como este, se está haciendo lo mejor que se puede con lo poco que tenemos. Que digan lo que quieran.

  33. Muchachos dejen de lado la politica, esta gente que esta realizando estos vuelos lo hace a donoren y voluntariamente se postularon. Para ellos seria mas facil estar en sus casa con su familia.

  34. Aca Raul, una pregunta de no entender el tema.
    Lei una nota de un avion cargo que lleva 130 toneladas, que salio de china, bajo en miami, paraguay y uruguay.
    Supongo que fue alquilado para eso.
    No seria mas economico 1 viaje alquilado con 130 doneladas que 10 viajes de estos que hace aerolineas?
    Repito, pregunto porque no entiendo.
    Si se compraron fideos de 80 a 150, entonces, al raul, como usted llama, le hacen dudar de muchas cosas que hace esta adminitracion.

  35. Es verdad como dicen algunos que la página es de aviación, pero el dueño de la página, creo, que también es dueño de escribir lo que se le cante, y al que le guste bien y al que no le guste y se sienta molesto, que no la mire. No es tan dificil la cosa, creo.

  36. este niño matias es un gran carlos raul, un digno miguelito macrista… si, miguelito, por clavito… por gente así, se necesitan estos artículos, y hasta el champú viene con instrucciones 🙂

  37. uh, llegó el rey, o la reina, o ambos, de todos los carlos y raules del mundo… caradura, miserable, cobarde… ignorante, machirulo… cheto de la hostia.

  38. Muy buena la explicacion a nivel aeronautico. No soy especialista ni nada, pero parece detallado y acorde.

    El problema de “Raul”, que le gusta comentar de futbol, lo atacas muy bien. El tema con los “Juan” que piensan un poco mas y se preguntan si el costo, riesgo y beneficio de cruzar medio planeta para traer barbijos y camisolines esta justificado, o solo es para hacer “la heroica”.

    Este vuelo se inicio en un marco de traer 1500 respiradores de China que son criticos para la salud publica ante la pandemia, ya que es la parte de la salud con menso cobertura de los mismos. Con esto en mente, se justificaba muy bien, pero lamentablemente los diaros publican que no hay fecha para que China entregue esos respiradores y nos conformamos con tests de coronavirus que tienen alto margen de error y que no tenemos porque ekl Ministro de Salud dijo que “aca no llegaba”.

    Una vez mas, los impuestos de todo el pais puestos en uso y/o riesgo (si se caia el avion en la mitad del mar quien lo paga?) para hacer show y no para el objetivo real critico (los respiradores). Tildando de heroes a gente que hace su trabajo, con variables nuevas para ser honesto, pero su trabajo al fin. Empujando la imagen de “heroes” de cara a la prensa con el objetivo de justificar la “aerolinea de bandera” cuando le prohiben volar a las demas aerolineas. Y lo que es peor, olvidandose de todas las otras personas que deberan participar de la logistica, cuidado y manejo de insumos hasta llegar al medico/enfermero que arriesga un contagio directo dia a dia, no en un ambiente controlado.

    Resultado para “Juan”: una vez mas, usan la plata del pais con justificativos (los 1500 respiradores) que no se cumplen y terminan usando la accion como propaganda.
    La salud publica, luego de intentar apoderarse de la privada, esta al rojo vivo porque no estan ni de casualidad preparados para un decimo de este problema, porque se roban todo y encima tienen el tupe de mandar “heroes” a buscar material descartable a la otra punta del mundo. Y armar “la heroica” de Aerolineas para meter 5000 ñoquis y justificar los gastos con estas boludeces.

    A los que fabrican respiradores les controlan la produccion para cubrir necesidades (tristemente, una vez que la empresa ya habia dicho que no iba a exportar para ayudar al pais…pero la heroica de “frenar al privado” la tenian que hacer igual). Porque no lo hacen con barbijos? Porque si no faltan no puedo justificar esto…

    Para algunos comentarios: estos vuelos no son ad-honorem, los pilotos de Aerolineas estan cobrando sus sueldos hoy por hoy aunque no vuelen. No tengo el detalle, pero seria interesante, saber si recibieron algun ingreso variable por esta tarea.

    • Ojo, no es critica contra la aeronautica argentina o los pilotos, al reves, ellos son claramente presos de este sistema y varios van a “acompañar” cualquier medida pro Aerolineas porque sino tienen riesgo de perder su trabajo.

      Una lastima que queden pegados en algo asi de ridiculo…

  39. Pasale a Raul los costos y las facturas pagadas por lo comprado. Para que compare precios de mercado.
    Control de calidad?
    Muy avioncito manejado por un depredador y sindicalista que deja parado a medio país cuando quiere. Se te nota la corpo.

  40. Yo creo que no hay muchos raules disgustados con el viaje, me parece que somos más los Raúles o Raúlas (cómo les gusta a uds) que estamos esperando que muestren lo que compraron, ya sinceraron el viaje (o sea con su aporte político) ahora SINCEREN LAS COMPRAS. NO LES CREO NADA, SOLO CIRCO PARA LA GILADA A LA QUE HAY QUE MANTENER ENTRETENIDA.

  41. no hay caso…por mas que los den vuelta no se les cae una idea de la cabeza que no sea insultar… lo peor es que se creen vivos…porque no refutas lo que dice la nota de una forma tecnica y elocuente?…son de manual…les contestan con datos reales y contentan “son kk” dan pena..

  42. Respecto a estos vuelos. El.tema costos, es asi. La operacion esta bien. La cosa va por otro lado. Por la “politica del heroe”.

    EL PROBLEMA QUE NO SE VE……..
    Actualmente, empresas argentinas como LAN ARG, estan pidiendo rebaja salarial al ministerio. Como en la argentina los gremios son por actividad. Los gremios (frente aeronautico) implementaron “la politica del heroe” para la opinion publica. Sin desmerecer el trabajo humanitario que realiza la gente, el empleado, no el sindicalista. El TRABAJO REAL, no para la foto.
    El estado para tener un costo politico menor, y que ninguna empresa se vaya del pais. Les va a dar seguramente una parte de la reduccion salarial que piden.
    El frente aeronautico. Lo que quiere es evitar que esto se traslade a aerolineas y austral, ya que es donde tienen mas del 90% de su capital politico (afiliados).
    Siendo “los heroes de la aviacion”, el gobierno no se les va a tirar arriba, y van a buscar la empatia de la calle.
    Estan obligando y presionando a LAN a sentarse en el ministerio. Asi ponen el marco para hacer hablar de lo que les importa realmente, aerolineas.
    Si fuera empleado de aerolineas lo veria bien, ya que no les informan el costo de la maniobra. Hablan de “vos que pedis que cierre”, de “los ñoquis”. Asi generan la militancia del empleado. Pero el tema real es que a los gremios no les tiembla el pulso en tratar de sepultar a 3000 familias que dependemos de LAN. Sin contar los indirectos que hay. La ecuacion es simple. Si LAN esta tan complicada como dice, si la empujan SE VA. Quien queda con el mercado interno? Quien pasara al frente de la aviacion nacional como unica empresa nacional?
    Un ejemplo, APTA (gremio de tecnicos aeronauticos) le sugiere a la empresa (LAN) pedir un PLAN PREVENTIVO DE CRISIS. Con todo lo que trae esto, y donde historicamente en la argentina terminan. Despidos masivos, o cierre de empresas. Esto lo hizo en una carta al.mimisterio de trabajo, publicada en su propio sitio web. (Si levantan la publicacion, tengo fotos del sitio y los numeros de expediente del ministerio)
    Los intereses son muchos y todos para salvarse ellos, no a los empleados.
    AEROLINEAS ARGENTINAS es y sera la empresa de bandera. Brindo por eso!!
    Pero una cosa no quita la otra. Los gremios deben velar por la gente, mas si son por actividad, deben velar por TODA la actividad. Y el estado debe dar las garantias para que eso suceda.
    Es todo muy simple……..
    Si empezas a ver los cabos, se atan solos
    Triste pero aunque suene a ciencia ficcion, les aseguro que es asi.

    Slds.

  43. Concuerdo pero lo de “fajar sin miramientos” no es algo recomendable. Es una práctica que parece ser globalmente aceptada pero no por eso es ni buena ni lógica ni necesaria. De hecho los estados justamente están para evitar la avivada. Claro que en comercio internacional hay otras reglas pero bueno. Eso. Por lo demás, muy claro

  44. Mas de la mitad del artículo dedicado a explicar las ventajas de la operación de un A330 frente a un Hércules , en un sitio especializado en aviación , es francamente ridículo. Y sugerentemente deja como último punto , y defendido muy pobremente desde lo argumental , el hecho de la “gesta heroica” , que objetamos cualquiera de los pilotos que entendemos de que se trata la operación , y que no hay absolutamente nada de heroico en la misma.
    Se entiende que hay una pelea sindical e ideológica para validar ante los contribuyentes el trabajo de la línea de bandera, aún así, opino que este no es el ámbito adecuado para hacerlo.

  45. Y, oh casualidad siempre las publinotas de guitapez sobre aerolíneas son las más concurridas. En un sitio serio bloquearian peleas de usuarios, pero al chaqueño le viene joya este tránsito en el sitio, asique es un círculo redondo.

    Para cuando una columnita para ranciolli y sus videos fakes de Flybondi? O ya que estamos metemos una fusión con Domierdcelli de Aviación en Argentina y se vuelven el 6,7,8 aéreo

    • Estimado: Por definición, los círculos son redondos. Y tiene razón, en virtud de la seriedad vamos a bloquear comentarios como éste.
      Saludos,
      Guitapez.

  46. Una pregunta: No alcancé a leer todo porque me dormía. Usaron los contenedores para equipajes para llenarlos de mercadería en bodega o solo los asientos ?

  47. Estimado: me doy cuenta que sabes de qué estamos hablando cuando informas todos los detalles del vuelo, sin embargo si eso fue voluntario y con ánimo de sumar sus esfuerzos a lo que hacemos todos en esta pandemia, no funcionó.
    A veces para hacer una buena obra sin Figurar hay que Callarse la boca. Ésto les hizo perder la simpatía y el cariño de la gente por este trabajo, han quedado al mismo nivel que los políticos. Y lamentablemente cayeron en la misma bolsa junto con los sinvergüenzas como biró y otros de su misma calaña, triste xq hay muy buenas personas entre los pilotos y tripulantes de AA.

  48. jajajajaja pobre Raulito…..!
    ademas de todo, aprendi lo que es volar, uno habla de ignorante, solo paga, sube duerme come y llega a destino….gracias por ilustrarnos

  49. Diaz Pez:

    Sere Raul, pero un Raul orgulloso que jamas aplaudira como una foca un vuelo cuya tripulacion esta representada por BIRO.
    Donde antes de partir se sacan la foto con la bandera de APLA.
    De que heroismo me hablas? de que EPICA me hablas?

    Donde vesta la EPICA y el compañerismo con los laburantes de EPA, de FO y JS? Donde?
    Todo este berretismo barato malvinero con esta Aerolinea IMPRESENTABLE me tiene podrido.
    Me tienen harto sus tripulantes, sus fanaticos enfermos y la guita vital que hace perder.
    Ojala algun dia se termine todo este show fatidico y puedan abrir bien los ojos.

    Le EPICA AR le chupa un huevo todo, incluyendo sus colegas.
    Soy RAUL y feliz de serlo, jamas apoyare estos delirios inutiles.
    Caretas.

    • Hola Marcelo, si leíste la nota completa, habrás entendido que esa misma épica a mí también me molesta. La pongo en contexto nomás. De hecho, si hay algo que no digo es que haya heroísmo.
      Tal vez, antes de decirle careta a nadie, te convenga leer de nuevo y repasar algunos párrafos.
      Lo de aplaudir como una foca no lo recomiendo, ni a Biró ni a nadie. De hecho, si leés bien, verás que lejos estoy de hacerlo.
      Insisto, tal vez una nueva repasadita ayude a entender un poco mejor.
      Saludos,
      Pablo Diaz.-

  50. Hola! Esta bueno el artículo, aunque con algunos datos poco precisos. Ni cerca esta el costo de hacer el vuelo a China ida y vuelta. Son 40hs aprox por pata, y considerando un costo medio de un A330-200 de USD 8.500 / hora te da algo así cercano a los 700k USD (vos decís “rondaría” los 275K al mejor estilo RAUL y ni siquiera chequeaste en diversas fuentes).
    https://www.opshots.net/2015/04/aircraft-operating-series-aircraft-operating-expenses/
    https://www.planestats.com/bhsw_2014sep
    Coincido que los forwarders hoy están subiendo los precios y por un 747F de Atlas te deben fajar facilmente 1.5M por el viaje a China, acá se te escapa un par de cosas:
    1) Un 330-200F carga entre 65 y 70Tn de carga. Un AR trae 13Tn. Estamos 5 veces menos. Ponele que cada vuelo de AR salga 700k, pero traes 1/5 de un dedicado.
    2) Que la mercaderia no esté disponible toda junta? Bastante alejado de la realidad, siendo que los vuelos de AR llegaron con diferencia de 2 días cada uno. Podrías haber esperado 4 días y condensabas toda la carga en un dedicado, ya por el mismo costo.
    3) Podrías unirte a Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y traer para todos en 2 dedicados, pagando menos o al menos lo mismo, siendo solidario con los países hermanos.
    4) Si no consiguen forwarders, se deberian haber movido antes para reservar, mostrando que improvisan acá.
    6) Quieren explicar una movida politica bajo esto.

    Saludos!

    • Buen día, gracias por tomarte el tiempo de buscar información para refutar los datos provistos.
      De todos modos, tengo un par de comentarios al respecto.
      Veo que tomás dos referencias de 2014 y 2015, y si bien hubo cambios, el error principal es considerar que son 40 horas por pata, cuando el total está en unas 46-48 horas de vuelo neto por roundtrip. Además, hay que considerar que el consumo de combustible -factor decisorio en el CPH (Cost Per Hour) es mucho menor a la ida con el avión vacío y marginalmente superior con 12 toneladas más a la vuelta.

      Yendo punto por punto:
      1) Además del peso, la carga también es volumétrica. El A330-200 trae 12 toneladas por viaje no porque no pueda cargar más peso, sino porque no tiene más espacio físico donde acomodarla.
      2) Acá hay que agregar el costo de tener la mercadería en un depósito en PVG por N cantidad de días tanto por peso como por volumen ocupado, pero debe ser marginal comparado con el costo de un vuelo. Lo que sí, por lo que hablamos en el resto de los puntos, si se decidió ir con los 330, es por factores más relevantes que la disponibilidad de mercadería y el traslado por tandas es básicamente un hecho consumado.
      3) Poder podrías, siempre y cuando puedas coordinar semejante operación y consigas dos dedicados.
      4) Seguramente hay mucho de improvisación, no creo que nadie tuviera un plan de obtención de insumos de emergencia ante una pandemia. Sin ir más lejos, no hace mucho el Ministro de Salud decía que era absolutamente imposible que el COVID llegara al país. Debería haber planificación en este aspecto? Imagino que después de esto, muchas cabezas pensarán distinto.
      6) (no hay 5) Claramente es una movida política, eso no está en discusión. Como toda actividad política, necesita como el agua la publicidad. Como digo en la nota, la estrategia de comunicación a mí no me gusta, pero en un punto la entiendo.

      Nuevamente gracias por el intercambio. Así, da gusto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO