ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aerolíneas latinoamericanas perderán ingresos por USD 15 mil millones debido a la pandemia del coronavirus

La industria quedó sorprendida hace apenas 20 días cuando IATA había pronosticado que, bajo los escenarios vigentes en ese momento, las compañías aéreas perderían ingresos por hasta USD 113 mil millones en 2020 debido a la pandemia del Coronavirus.

Desde entonces el panorama se ha vuelto aún más negro a medida que el SARS-CoV-2 se fue expandiendo por los cinco continentes y los gobiernos empezaron a implementar duras restricciones al movimiento de personas.

Las cifras actualizadas presentadas hoy por IATA bajo un nuevo escenario en el que dichas restricciones se mantienen por hasta tres meses estiman que las aerolíneas perderían ingresos por hasta USD 252 mil millones (equivalente a una caída del 44% frente a 2019), cifra potenciada por la recesión global esperada que recién empezaría a superarse a fines de este año. De ese total, USD 15 mil millones pertenecen a compañías latinoamericanas, las cuales sufrirían una caída del 41% en RPK (ingresos por pasajero-kilómetro).

Mínimas señales positivas llegan desde China, foco inicial del COVID-19, en donde el tráfico doméstico de pasajeros tuvo una recuperación al segundo mes de iniciada la crisis y los yields se estabilizaron en las primeras dos semanas de marzo.

La gran diferencia que tiene esta crisis en relación a las que desataron pandemias anteriores es que no se espera una rápida recuperación en V porque las restricciones al movimiento de personas y el lockdown de muchos países provocará una recesión económica que impactará en la demanda de viajes, aunque se estima que los estímulos fiscales ya anunciados por muchos países ayudarán a frenar la caída.

“La industria aerocomercial enfrenta la crisis más grave de su historia. En cuestión de semanas, nuestro peor escenario luce mejor que las estimaciones anteriores. Sin medidas de apoyo inmediato por parte de los gobiernos, la industria no quedará en pie. Las aerolíneas necesitan USD 200 mil millones de ayuda en liquidez apenas para pasar la crisis. Algunos gobiernos ya se han movido en esa dirección, pero todavía falta que muchos más lo hagan”, señaló Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Mercado% Variación en RPK vs. 2019Impacto en ingresos por pasajeros (USD)
África-32%-$4 mil millones
Asia-Pacífico-37%-$88 mil millones
Europa-46%-$76 mil millones
Latinoamérica-41%-$15 mil millones
Medio Oriente-39%-$19 mil millones
Norteamérica-27%-$50 mil millones
Total Industria-38%-$252 mil millones

Informe económico de IATA

iata pronostico COVID 24MA2020

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO