spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

South African Airways, nuevamente en la cornisa

Sudáfrica está luchando por obtener fondos adicionales para rescatar South African Airways (SAA), que el mes pasado entró en un proceso de protección por bancarrota buscando salvar alrededor de 10.000 empleos directos e indirectos.

Tito Mboweni, ministro de finanzas Sudafricano, le dijo a un grupo de líderes empresariales en Johannesburgo antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos la próxima semana que el Tesoro había brindado apoyo financiero “en la mejor medida posible”.

“Ayer estuve hablando con el director general del Tesoro Nacional y todavía estamos tratando de encontrar financiamiento adicional para SAA. Mantengamos los dedos cruzados.”

A SAA le prometieron 2 mil millones de rand (139 millones de dólares) del gobierno y otros 2 mil millones de rand de financiamiento externo. Pero aunque este financiamiento apareció, el Tesoro aún no ha establecido un mecanismo para identificar y devengar su participación.

La aerolínea es una de varias entidades estatales, incluida la compañía eléctrica estatal Eskom, que lucha con la deuda después de casi una década de mala gestión.

Sus problemas son vistos como la mayor amenaza para la economía más industrializada de África y han sido en gran parte responsables de llevar la calificación crediticia de Sudáfrica a su peor calificación histórica.

Temiendo otra rebaja de esa calificación -lo que complicaría aún más las chances y condiciones de conseguir fondos mediante préstamos-, el ministerio de finanzas de Sudáfrica ha tratado de financiar SAA de una manera “fiscalmente neutral”, vendiendo activos o reduciendo costos en otros lugares.

La aerolínea puso a la venta nueve de sus aviones Airbus, según un documento de licitación que busca propuestas de compradores interesados. Al momento, SAA quiere desprenderse de sus Airbus A340-300 y A340-600, así como 15 motores de repuesto y algunas APU. 

“El ritmo de las reformas estructurales no es el que queremos que sea, por lo que debemos acelerarlo para generar este impulso para el crecimiento económico”, dijo Mboweni. Pero sin efectivo, SAA podría rápidamente convertirse en insolvente.

El miércoles, los analistas de rescate empresarial Les Matuson y Siviwe Dongwana dijeron que tenían “la esperanza de que se pueda encontrar un mecanismo para desbloquear las restricciones de liquidez”.

Sin embargo, un funcionario sindical advirtió que SAA podría verse obligada a suspender algunos vuelos y retrasar los pagos de salarios si el gobierno no aporta fondos rápidamente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Necesitan asesoramiento de AR, logran financiación del Estado Nacional todos los años por aproximadamente 400/600 millones de dólares y que nadie se sienta mal por ello habla de una alta capacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO