spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Alitalia: Nuevo Gerente, viejos problemas

El comisionado extraordinario de Alitalia, Giuseppe Leogrande, en audiencia con la Comisión de Transporte de la Cámara, anunció que Giancarlo Zeni será el nuevo gerente general de la compañía.

“A pesar de los encuentros positivos que hemos tenido hasta ahora con Ferrovie dello Stato y Atlantia, no hemos encontrado un plan común que permita a Lufthansa proponer una inversión en Alitalia. Proponemos, en cambio, empezar una asociación comercial”, dijo el director de Lufthansa para la adquisición de Alitalia, Joerg Eberhart, que además es presidente y CEO de Air Dolomiti. “Desde nuestro punto de vista, para un relanzamiento de Alitalia, una asociación sólida es más beneficiosa que una inversión de capital. Según nuestras estimaciones, una asociación comercial y operativa podría generar un beneficio adicional anual de 100 millones de euros para Alitalia”.

Acto seguido, Eberhart sacó de la mochila el viejo libro de las “redundancias”. Dijo que estaba convencido de que “una reconversión profunda de Alitalia es inevitable. Solo así obtendrá el tiempo necesario y, a partir de una posición sólida, tendrá libre elección entre los tres sistemas más fuertes de Europa” (Haciendo referencia a Lufthansa, IAG y Air France/KLM. “Si todas estas medidas no fueran suficientes, también debemos pensar en una reducción de personal, pero este no es un fin en sí mismo. La cancelación o reducción  de rutas, de flota y, por lo tanto de  tripulantes es solo el último recurso. Será lo que hagamos al final, si todas las medidas anteriores no funcionan “.

El comisionado extraordinario de Alitalia, Giuseppe Leogrande, en audiencia con la Comisión de Transporte de la Cámara, anunció que trabajará en la compilación del nuevo plan de negocios en las próximas semanas, aunque en los próximos días, Giancarlo Zeni será el nuevo gerente general de Alitalia. Zeni proviene de Blue Panorama, aerolínea de la que fue CEO.

Leogrande recordó que Alitalia gastó “unos 300 millones de euros al año durante el período de administración extraordinaria”, recordando su mandato de “adoptar medidas de eficiencia para reducir estas pérdidas producidas para hacerlas más aceptables.”

“El desarrollo natural inmediato es vender la compañía a terceros”, pero también está la posibilidad de “un desarrollo a través de la transferencia a una nueva empresa”. Estos son los dos caminos indicados por Leogrande. “Para salir de un procedimiento de transferencia solo hay dos herramientas: perfeccionar la transferencia y salir de la administración extraordinaria a través de la transferencia de la empresa a una nueva sociedad como se hizo en Blue Panorama ” explicó.

“Si hubiera una oferta vinculante de un tercero lista, el procedimiento podría cerrarse antes del 31 de mayo. Hasta la fecha, sin embargo, no hay ninguna oferta.” dijo el comisionado extraordinario especulando sobre el posible aplazamiento de los términos establecidos por el decreto. Sin embargo, Leogrande dijo que el objetivo es finalizar la administración estatal el 31 de mayo.

La Ministra de Transporte, Paola De Micheli, también se refirió a este plazo en una audiencia en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. “Creo – dijo – que estos tiempos deben ser respetados. Ya venimos de una historia compleja con respecto a los tiempos. Las acciones a tomar deben cumplir con ese tiempo y la actual disponibilidad financiera “

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

  1. Son Empresas estatales con estructuras añejas, gremios muy pesados, con exceso de empleados y una tradición de décadas de ser rescatados a último momento.

    Sinceramente, no sé para qué quiere meterse Lufthansa ahí. Más allá del valor premium de Milán Linate, solo veo un dolor de cabeza para LH.

    • Además de los slots premium en Linate, algo que también es muy valioso de Alitalia y que LH no tiene es una red sólida en Latinoamérica. La necesita para hacerle frente a la predominancia que tienen allí en el tráfico desde y hacia Europa IAG y Air France-KLM, las dos muy bien posicionadas y con una red extensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO