spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Después de doce meses, el tráfico de pasajeros cayó 3% en Argentina durante octubre

Durante octubre el transporte aéreo movilizó 2,42 millones de pasajeros en Argentina, cifra 3% inferior a la del mismo mes del año pasado, lo que representa la primera caída interanual en doce meses, y apenas la segunda de los últimos cuatro años (antes de eso hay que ir hasta enero, febrero y mayo de 2013 para volver a encontrarnos con variaciones negativas).

El mercado doméstico, la principal fuerza impulsora del crecimiento de los últimos años, registró el movimiento de 1,35 millones de pasajeros, un leve crecimiento del 0,15% en relación a octubre de 2018. Si bien el mismo venía desacelerándose desde julio, a partir de agosto ésto se acentuó aún mas tanto por el efecto post-PASO como porque ya se empezaban a comparar entre sí meses con banda tarifaria mínima liberada.

Octubre también se vio afectado por las medidas tomadas en el marco de la negociación paritaria de Aerolíneas Argentinas y varios días sin operaciones por parte de Andes. El inicio de la restricción horaria en El Palomar aportó lo suyo.

Aerolíneas Argentinas transportó 845 mil pasajeros domésticos (-5,4%), lo que le permitió capturar el 62,6% del mercado doméstico (-3,7 pp versus octubre de 2018 y – 1,2 pp versus septiembre de este año); LATAM Argentina, 226 mil (+1,5%), con un share del 16,8% (+0,2 pp versus octubre de 2018 y +1,5 pp versus septiembre de este año); Flybondi, 117 mil (+8,3%) y un share del 8,2% (+0,7 pp versus octubre de 2018 y +0,5 pp versus septiembre de este año); Norwegian, 80 mil y un share del 5,9%; JetSMART, 58 mil y share del 4,3%; y Andes, 14 mil (-83,1%), con un share del 1% (-5,2 pp versus octubre de 2018 y -0,4 pp versus septiembre de este año).

En lo que respecta al tráfico internacional, con 1,07 millones de pasajeros transportados, ese segmento sufrió una caída del 6,8%, la mayor registrada en lo que va de 2019.

Con estos números, el tráfico internacional en Argentina entre enero y octubre acumula una caída del 4,9%.

 

Una vez que la ANAC publique el informe mensual lo incorporaremos en otra nota. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO