spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Argentina: desde IATA solicitan al nuevo gobierno que siga priorizando a la aviación

A dos semanas de que Alberto Fernández asuma como presidente, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) difundieron el estudio actualizado sobre la importancia de la industria aerocomercial en Argentina, la cual representa USD 12 mil millones del PBI (2,1%), sosteniendo a 329 mil puestos de trabajo.

“Hacemos un llamado al nuevo gobierno a considerar el valor económico de la aviación al momento de establecer el futuro marco político para la industria”, expresaron desde IATA a través de un comunicado de prensa.

Desde IATA indican que se espera que en Latinoamérica el tráfico aéreo crezca un 4,1% anual durante los próximos 20 años, lo cual implicaría que en Argentina se pase de los actuales 19,8 millones de pasajeros anuales a 38,1 millones, elevando la contribución al PBI a USD 22,5 mil millones y sosteniendo a 564.820 empleos.

Durante el ALTA Airlines Leaders Forum que tuvo lugar en Brasilia a fines de octubre tuve la oportunidad de entrevistar a Peter Cerdá, VP de IATA para las Américas, tratando diferentes temas que hacen al futuro inmediato de la industria en nuestro país.

El informe también abarca cuestiones como la conectividad, la competitividad y el futuro de la industria en base a diferentes escenarios.

Conectividad

América Latina representa el mayor flujo de pasajeros desde y hacia Argentina, con 16,3 millones transportados en 2018 (83,7% del total), seguido por Norteamérica con 1,6 millones, y Europa (1,3 millones).

Entre 2013 y 2018 la oferta de asientos entre Argentina y la región se incrementó un 50%, mientras que las de Norteamérica y Europa lo hicieron un 36% y 23% respectivamente.

El reporte de IATA señala que Argentina posee 63 pares de ciudades que la conectan con 6 de los principales países del mundo a través de 40 aerolíneas.

Competitividad

Si bien desde IATA han destacado en reiteradas ocasiones el proceso de apertura del mercado aerocomercial argentino, nunca ocultaron algunos de los asuntos pendientes como la mejora de la gestión del espacio aéreo y los costos de operación.

En esta última cuestión, abarcada por el Puntaje en Costos Competitivos, nuestro país obtuvo 2,8 sobre 10, en una escala en la que el mayor valor indica menores costos en tasas e impuestos sobre tickets, operaciones aeroportuarias e IVA. Esto nos ubica en el puesto 130 sobre 136 países según el índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial.

El Puntaje en Facilitación para el Pasajero, definido como «el desempeño de las economías en la implementación de acuerdos de cielos abiertos, información anticipada de pasajeros y sistemas automáticos de control de fronteras y requisitos de visa», la Argentina obtuvo 3,5/10, ubicándose por debajo del promedio latinoamericano de 4,1, y en el puesto 60 a nivel mundial.

En lo que respecta a la Facilitación del Comercio para la Carga Aérea (la medida en que un país facilita la carga aérea a través de sus procesos y regulaciones de aduanas y fronteras), nuestro país obtuvo 8,5/10, ocupando el puesto 36 entre los 124 países que conforman el Índice de Facilitación del Comercio Aéreo.

El futuro

Un clásico de IATA es proyectar el futuro del mercado en base a tres escenarios: uno siguiendo las tendencias actuales, un escenario positivo de mayor apertura, y un escenario negativo bajo un mercado con mayores regulaciones que dificultan la actividad.

Tomando como base al año 2017, en los siguientes 20 años verían casi duplicarse al mercado argentino bajo la tendencia actual, pasando de 19,8 millones de pasajeros anuales a 38,1 millones en 2037. Bajo un escenario positivo esa cifra se eleva a 83,5 millones de pasajeros, mientras que el escenario negativo las ubica en torno a los 28,5 millones.

Este es el informe completo:

Argentina-El-Valor-De-La-Aviacion-Spanish IATA
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

    • IATA pide lo que pedimos todos. Que lo spoliticos sean coherentes y proyecten a futuro sin bandera. * Salta un fanatico * “Miralo al kuka/miralo al globoludo.” Asi estamos.

  1. Del 10 en adelante va todo para atrás, todo lo que hay que poner para promover aún más la aviación comercial va a ser redirigido a “poner plata en el bolsillo de los argentinos”, como ya dijo Fernandez y com le exigió la otra Fernandez, así que olvidate, en el corto tiempo no queda nada más que AA con un pésimo servicio, parangonando a los “socios” chavistas, moralistas, etc., lamentablemente el populismo es así….

  2. Uhhhhh!!!! Que miedo… Porque no esperan que arranquen y ven qué pasa….Paciencia.. Ni critiquen tanto a la línea de bandera, porque es eso y seguirá siendo, es una cuestión de soberanía…
    Además el Sr. Presidente seguro evaluará los negocios y tomará lo que más convenga al conjunto!!!! No a poquitos….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO