spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

American y GOL: ¿Matrimonio por despecho?

Apenas pasaron días desde el anuncio bomba de Delta y LATAM, pero los efectos de la movida se van a seguir sintiendo por un buen rato más. Los dos grandes perdedores de la alianza Delta-LATAM, American Airlines y GOL, parecen haber comenzado conversaciones para integrar una red de oferta unificada. 

Dicha alianza podría permitirle a American poner un pie en el mercado doméstico más grande de América del Sur. En este punto, American Airlines ya tiene un acuerdo con Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, lo que significa que puede transferir equipajes en vuelos de conexión entre las aerolíneas.

“Siempre estamos hablando con socios potenciales a medida que creamos y expandimos la red más grande del mundo”, dijo un portavoz de American Airlines. “Continuaremos buscando asociaciones que tengan sentido para nosotros y nuestros clientes”.

La noticia fue reportada por primera vez por Valor Economico, que dijo que las dos aerolíneas han estado en conversaciones desde el 26 de septiembre. 

American dijo que las conversaciones con GOL no fueron necesariamente el resultado de la salida de LATAM de oneworld, ni implican que GOL se unirá a la alianza, aunque en el futuro siempre está abierto a esta posibilidad.

Gol vuela una flota de 122 aviones Boeing 737 a más de 60 destinos, principalmente en América Central y del Sur. Pero la mayoría de sus destinos están en Brasil. También vuela a Miami y Orlando.

American tenía un acuerdo de código compartido con Gol antes de que Delta comprara el 9% de Gol en 2011. Mientras tanto, American estaba trabajando en una asociación con LATAM en Chile. Los tribunales chilenos rechazaron el acuerdo entre American y LATAM. Luego, en septiembre, Delta entró y compró una participación del 20% en LATAM y dijo que vendería sus acciones de Gol.

La refriega de LATAM dejó un hueco grande en la red de socios de American. La región internacional más fuerte de la Estadounidense se ha considerado durante mucho tiempo América del Sur, y un socio en esa región es clave para conectarse desde Estados Unidos a ciudades más pequeñas.

American dijo que “reducirá” su asociación con LATAM en los próximos meses. LATAM dijo que se alejará de la Alianza Oneworld, encabezada por estadounidenses.

American dijo que perder a LATAM como socio resultará en una caída de ingresos de menos de 20 millones. El operador con sede en Fort Worth tuvo alrededor de 11000 millones en ingresos el año pasado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO