Kriete Strikes Back: con el respaldo de United, Efromovich se queda sin poder en Avianca Holdings

0
627
Foto: prensa Avianca

Las turbulencias que han azotado en los últimos años al matrimonio empresarial entre Roberto Kriete (Kingsland Holdings Limited) y Germán Efromovich (Synergy Aerospace) a través de sus respectivos grupos económicos en el marco de la fusión de la ex TACA con Avianca llegó este viernes a un inusitado ¿punto de no retorno? luego de que United Airlines decidiera ejercer su derecho sobre las garantías de Synergy tras un préstamo por USD 456 millones otorgado en noviembre del año pasado: la totalidad de las acciones que su subsidiaria, BRW Aviation, posee en Avianca Holdings, que representan el 78,1% de las acciones ordinarias.

Efromovich no ha perdido su participación (todavía), pero United, bajo los términos del préstamo, avanzó sobre su poder en la junta directiva con el objetivo declarado de “preservar el valor de su garantía” tras observarse el incumplimiento de varios indicadores financieros por parte de Avianca Holdings (liquidez, valor de sus acciones, endeudamiento, ingresos, entre otros).

Germán Efromovich 

En ese sentido, la aerolínea estadounidense ejerció su derecho de designar a un tercero independiente para que obtenga los votos que le corresponden a BRW Aviation (Efromovich), y el elegido fue nada más y nada menos que el principal accionista mayoritario, Kingsland (Kriete), todo un golpe cargado de simbolismo que debe estar calando muy profundo en Germán Efromovich.

Bajo su flamante presidencia, Kriete rearmó la junta directiva de Avianca Holdings, retirando de ella a Germán y a su hermano José Efromovich, junto a otros miembros más. Asimismo ratificó a Renato Covelo como CEO interino (quien asumió luego de la renuncia de Hernán Rincón, hace algunas semanas).

Tanto United como Kingsland manifestaron que están dispuestos a otorgar un préstamo de hasta USD 250 millones a Avianca atado al cumplimiento de ciertos compromisos.

A través de Synergy Group, Germán Efromovich se hizo cargo de una quebrada Avianca en 2004, liderando su transformación en el segundo grupo aéreo más importante del continente tras la fusión con el grupo TACA en 2010 y posterior unificación de la marca Avianca en 2012.

“Si bien todo esto es independiente de nuestro joint venture con Avianca y Copa, este acuerdo generará mejores beneficios para nuestros clientes y para nuestra empresa si Avianca es un socio confiable y exitoso. Queremos resaltar que Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea”, manifestaron desde United en un comunicado. “Avianca es una gran empresa con una larga trayectoria al servicio de Colombia y esperamos que estabilicen y mejoren su rentabilidad y a su vez, el valor de nuestra relación en los próximos años”, agregaron.

Roberto Kriete (Foto: El Diario de Hoy – El Salvador)

También se encargaron de destacar que todo esto no tiene relación alguna con el proceso de quiebra que atraviesa Avianca Brasil, compañía que es independiente de Avianca Holdings, y que pertenece en su totalidad a Synergy Aerospace (aunque, si vamos al caso, Efromovich había pedido el préstamo a United para tratar de salvar a la filial brasileña, así como para cubrir otros de sus negocios paralelos).

Roberto Kriete manifestó por su parte, en una entrevista dada al diario El Tiempo de Bogotá, que “la labor de Kingsland, con más de 40 años de experiencia en la aviación, será continuar trabajando para lograr el mejor gobierno corporativo en Avianca Holdings, y asegurar la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo, así como generar un ambiente de trabajo enfocado en las personas”.

Los mercados respondieron muy positivamente a todos los cambios: las acciones de Avianca Holdings en la Bolsa de Nueva York repuntaron un 28,57%.

¿Y Avianca Argentina?

Avianca Argentina no tiene relación directa con Avianca Holdings, ya que, tal como la filial brasileña, pertenece directamente a Synergy Aerospace.

Considerando la situación terminal de Avianca Brasil y las turbulencias de Efromovich, la compañía también podría tener sus días contados, aunque como ya lo he manifestado en otras notas, la incertidumbre es lo único que reina en el hangar de Aeroparque, y todo puede pasar (hoy corrieron rumores de que entre el 2 y el 5 de junio se van sus dos ATR), hasta que alguna mano mágica llegue desde Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre