Marzo 2019: el cabotaje siguió empujando el crecimiento del tráfico de pasajeros en Argentina

2
572

Durante marzo el transporte aéreo movilizó 2,66 millones de pasajeros en Argentina, cifra 2% superior a la del mismo mes del año pasado, una desaceleración reflejo del continuo derrumbe del tráfico internacional, balanceada por un imparable mercado de cabotaje que sigue creciendo con cifras de dos dígitos.

De ese total, 1,34 millones fueron pasajeros domésticos, un crecimiento del 12% frente a marzo de 2018, cerrando así el primer trimestre con un 14% arriba, mientras que 1,31 millones fueron pasajeros internacionales, una caída del 7% que promedia a los primeros tres meses con -5%.

 

Los vuelos chárter cerraron en marzo un verano para el olvido, derrumbándose un 61% (-57% en el primer trimestre), consecuencia directa de la crisis y la inestabilidad cambiaria.

Las aerolíneas y el cabotaje

Durante marzo Aerolíneas Argentinas transportó 872 mil pasajeros en el mercado doméstico, cifra 4% superior a la del mismo mes de 2018. Su ocupación tuvo una mejora de 3 puntos porcentuales, volviendo a alcanzar el 80%. La cuota de mercado se ubicó en el 66%, cinco puntos menos que en marzo de 2018, pero de todas maneras el valor más alto desde octubre del mismo año.

La filial argentina del grupo LATAM tuvo una caída del 1% en el tráfico de pasajeros (188 mil). Su ocupación promedio creció tres puntos porcentuales, ubicándose en 84%, la mejor de todo el cabotaje. Su participación se redujo en tres puntos, quedando en 14%, el valor más bajo desde que se publican estos informes hace casi tres años.

Flybondi transportó 108 mil pasajeros durante marzo, 211% más que el mismo mes de 2018, explicado porque entonces la low cost todavía tenía una operación reducida, apenas dos meses después de haber iniciado sus vuelos regulares. Por tercer mes consecutivo su ocupación superó la barrera del 70%, llegando al 72% (8 pp más que en marzo del año pasado). Su participación se ubicó en un 8%, el doble que hace un año.

Norwegian Air Argentina transportó 98 mil pasajeros, con una ocupación promedio del 61%. Sigue apenas detrás que Flybondi en lo que respecta a cuota de mercado: 7%, aunque continúa siendo la que más vuelos realiza entre las low cost: 851 versus a 789 de Flybondi.

Andes continúa con sus terribles números rojos, y seguirá así hasta que sigamos comparando sus actuales meses de ajustes contra un primer semestre de 2018 en el que continuaba creciendo. Transportó 48 mil pasajeros, un 44% menos, mientras que su cuota de mercado se derrumbó en cuatro puntos porcentuales, arañando el 4%. El factor de ocupación se ubicó en 76%, manteniéndose sin cambios, tanto contra marzo de 2018 como contra febrero de este año

Avianca Argentina es la otra compañía con números decadentes al compararlos contra los primeros meses de 2018, cuando parecía ser la “gran promesa” del mercado. La cantidad de pasajeros transportados cayó un 23% (apenas 10 mil pasajeros), mientras que la ocupación llegó al 55% (-12 pp) y la cuota de mercado se ubicó en 1%.

En plena temporada alta, la ruta Aeroparque – El Calafate volvió a ser la de mejor ocupación entre las 30 rutas con más frecuencias de Argentina, con un 95%. Aeroparque – Santa Fe continúa en el último lugar, con 63% de ocupación promedio (allí compiten Aerolíneas Argentinas, Avianca Argentina y Flyest).

La ruta Córdoba – Aeroparque, la más importante del cabotaje con más de 30 vuelos diarios y que actualmente tiene una fuerte competencia de Aerolíneas Argentinas, Norwegian, Andes y LATAM, mantuvo una ocupación promedio del 77%

 

Mercado internacional

Aerolíneas Argentinas transportó un 7% menos de pasajeros que durante marzo de 2018 (300 mil), con su ocupación promedio cayendo dos puntos porcentuales hasta el 78%. La participación se mantuvo sin cambios, ubicándose en 23%.

El holding LATAM, que abarca a la filial argentina, registró una caída del 11% en la cantidad de pasajeros transportados (334 mil). La ocupación se incrementó un punto porcentual (89%), mientras que su participación llegó al 26% (-1pp).

GOL, la tercera aerolínea con más pasajeros internacionales en nuestro país, tuvo 17% menos de pasajeros que durante marzo de 2018 (94  mil). Su ocupación promedio creció dos puntos porcentuales (87%), mientras que el share cayó un punto porcentual (7%).

 

Entre las 30 primeras rutas internacionales con mayor cantidad de vuelos, Ezeiza – Panamá fue la de mejor ocupación, con un 94%. Por otro lado, Ezeiza – Porto Alegre fue la de peor performance, con un 53% de ocupación promedio.

Los números agrupados por país continúan demostrando el derrumbe del tráfico hacia Chile en la comparación interanual (-15%), cifras que solo seguirán empeorando tras las reducciones de frecuencias o el levantamiento de rutas (como LATAM entre Tucumán y Santiago o Sky desde Santiago hacia Córdoba y Rosario).

Los aeropuertos

Durante marzo de 2019 por los aeropuertos argentinos se movilizaron 3,9 millones de pasajeros, 3,5% más que el mismo mes del año pasado (el número podría ser mayor dado que en El Palomar hubo carga parcial, según detallan en el informe).

De ese total, 1,3 millones fueron pasajeros internacionales (-7%) y 2,6 millones fueron domésticos (+12%).

Entre los diez principales aeropuertos argentinos, y con 1,17 millones de pasajeros, el Aeroparque Jorge Newbery volvió a ser el único que tuvo una variación negativa (-3%), explicada por el derrumbe del 43% en el tráfico internacional producto de la mudanza obligatoria del 50% de los vuelos de ese segmento hacia Ezeiza. Los pasajeros domésticos crecieron un 9%.

El aeropuerto de Ezeiza, con 1,03 millones, creció un 3%, también potenciado por la mudanza de vuelos desde Aeroparque si consideramos la retracción general del mercado internacional.

Córdoba registró una importante desaceleración, creciendo apenas un 5%, empujado por el derrumbe del 24% del tráfico internacional, y sostenido por el crecimiento del 18% en doméstico.

El resto de los aeropuertos que conforman las primeras diez posiciones, con excepción de Ushuaia, tuvieron cifras de crecimiento de dos dígitos.

En este gráfico podemos ver agrupados los aeropuertos que más crecieron y más cayeron.

Se sigue dando el fenómeno que los aeropuertos en los que se registran caídas son los cuales dependen mucho del tráfico internacional (como Rosario y Ezeiza), y aquellos en los que no existe competencia entre compañías aéreas, con la excepción de Mar del Plata y Bahía Blanca.

A una semana de la entrada de la tercera low cost en el mercado doméstico argentino en poco más de un año (JetSMART arranca el 10 de abril), marzo significa el fin de otra etapa más en este proceso de apertura que se inició con el cambio de gobierno en diciembre de 2015.

Y aunque el cabotaje sigue resistiendo a la crisis (en términos de pasajeros transportados; la rentabilidad, como lo dije en otras oportunidades, es otro tema), una nueva jugadora podría acelerar la consolidación de algunas compañías. En algo siempre coincidimos todos: no hay lugar para todas, y de eso sigue beneficiándose el pasajero consiguiendo tarifas históricamente bajas. 

Aquí tienen el informe completo de la ANAC:

Informe_Mensual_201903

2 COMENTARIOS

  1. Parana no se puede comparar 19 vs 18 porque el año pasado recibia los vuelos de Santa Fe por reparaciones. Por eso el primero baja tanto y el segundo sube tanto, ademas del desembarco de avianca y flyest.

  2. Sería bueno que alguna empresa haga lo que supuestamente iba a hacer Avianca con los atr, ir a lugares no atendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre