spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

A pesar del cierre de varias aerolíneas, la competencia en rutas europeas sigue intensificándose

El cese de las operaciones de la aerolínea islandesa WOW Air la semana pasada es el último de una seguidilla que han tenido lugar en el mercado aéreo europeo durante los últimos dos años, entre las que podemos destacar, además de WOW, los de Air Berlin, Monarch, Flybmi, Germania y Primera Air, entre otras.

Esto enciende luces de alerta en muchos sectores, quienes consideran que el proceso de consolidación del mercado en menos compañías aéreas atentará finalmente contra el pasajero al reducirse la competencia.

En ese sentido, desde IATA publicaron un informe señalando que, a pesar de esto, y dada la fragmentación del mercado europeo, la competencia en rutas dentro de ese continente, en términos generales, sigue fortaleciéndose.

Y es que, si bien el 60% de los pares de ciudades es servido por solo una aerolínea, se trata de pequeños mercados que representan apenas el 20% del total de los ingresos. Mercados que además, dada la naturaleza de la economía de las compañías aéreas, solo resultan viables servidos por una única operadora.

Si bien la proporción de mercados atendidos por solo una aerolínea ha tenido un repunte en 2018, todavía sigue por debajo de años anteriores.

A pesar de eso, la proporción de los mismos en los ingresos de las compañías aéreas siguió reduciéndose, mientras la de aquellos con tres o más competidores creció, representando más de dos tercios del total, lo que para IATA significa que, a pesar de la consolidación, la competencia continúa intensificándose a nivel general.

“El mercado europeo continua estando más fragmentado que el norteamericano. 348 rutas intraeuropeas generan el 25% de los ingresos por pasajeros, en comparación con 167 en Norteamérica. Si observamos cuántas aerolíneas se necesitan para ofrecer el 80% de los asientos de esos mercados, la comparación favorece a Europa con 28, frente a solo 7 en Norteamérica”, señala IATA.

Desde IATA señalan que existe una larga lista de aerolíneas europeas que están luchando para sobrevivir, por lo que el proceso de consolidación, particularmente en mercados intraeuropeos, está en pleno proceso.

“La consolidación en Europa no significa que la competencia entre aerolíneas está disminuyendo. Los datos en crudo de participación de asientos en tramos intraeuropeos no nos dicen nada acerca de la intensidad de la competencia. Los mercados para una aerolínea son los pares de ciudades (un vuelo de Dublin a Bruselas no es un buen sustituto para otro de Londres a París), y para evaluar el nivel de competencia debemos examinar cuántas aerolíneas compiten en cada par de ciudades”, señala el reporte de IATA.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Partamos de la base de que el costo de transportar a cada pasajero en avión es elevado, por lo tanto volar y usar las instalaciones aeroportuarias es caro y no es para todos. No nos mientamos mas. Es así.
    Ahora las compañías que salgan de estas idea, o buscan algún gobierno que les subsidien, que es los que muchas lowcost hacen para no dejarles localidades emergentes o poco viables desconectadas, buscar inversores (comollenar de publicidades el avión y sus infraestructuras que estén a la vista del público), o cerrar las persianas.
    Ahora si volamos a precios de los ómnibus, ferries o trenes, es porque alguien se está haciendo cargo de gran parte de nuestro pasaje, que puede ser un gobierno, un inversionista o haya lavado de dinero, pero estos ingresos en algún momento se cortan y si no se sale a buscar algún ingreso extra, habrá que decirle (la verdad) al pasajero frecuente que ‘volar es naturalmente caro y no es para cualquiera’ o cesar las operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO