spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Rentabilidad sobre expansión: Avianca cancela y difiere entrega de nuevas aeronaves

Durante la presentación de sus resultados financieros del último trimestre de 2018, Avianca Holdings había dejado en claro sus intenciones de transitar una nueva etapa que le de oxígeno financiero y en consecuencia sostenibilidad a mediano y largo plazo luego de una década de expansión para posicionarse como la contraparte de LATAM Airlines en la región, objetivo cuyo cumplimiento podría darse por hecho según el cristal con que se mire, aunque yendo un escalón más hacia arriba del holding, es decir, hasta llegar a su accionista mayoritario, Synergy Aerospace, todo se vuelve más cuestionable considerando las crisis que atraviesan sus ¿primas? en dos mercados clave para todo grupo que quiera alcanzar una escala continental (así más no sea en términos de branding): Argentina y Brasil (en 2017 incluso se había anunciado que se avanzaría en una fusión de Oceanair, razón social de Avianca Brasil, algo que ahora se ha pospuesto de manera indefinida).

Y es en ese contexto que Avianca Holdings informó esta semana que ha renegociado con Airbus diferir la entrega de 35 aeronaves A320neo, prevista originalmente para el período 2020-22 y que ahora se materializarán entre 2026 y 2028.

Además recortará en 17 aeronaves un pedido de 100 A320neo que había realizado en 2015.

Estas medidas permitirán reducir en USD 350 millones los gastos de capital en los próximos tres años y en USD 2.600 millones los compromisos financieros entre 2020 y 2026.

En 2019 Avianca Holdings recibirá solo tres aeronaves (de seis previstas), mientras que en 2020 serán seis (de 20), en 2021 y 2022 cuatro en cada año, en vez de 23 y 20 respectivamente.

En 2023 las entregas retomarían el ritmo originalmente planeado (si todo marcha como lo previsto), recibiendo veinte aeronaves, misma cifra que para el año 2024. En 2025 serán 19 diecinueve, en 2026 quince aeronaves, en 2027 catorce, y en 2028, seis.

“Nuestro propósito de contar con una flota joven, que en nuestro caso es de 7 años en promedio, permanece además de tener la cantidad y calidad de aviones necesarios para atender bien a nuestra red de rutas y a nuestros clientes”, señaló Hernán Rincón, CEO y Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings.

El grupo también se desprenderá durante 2019 de sus diez Embraer E190 para simplificar su flota y generar ahorros en los costos de mantenimiento y compra de inventarios.

En 2018 Avianca Holdings tuvo ingresos por USD 4,89 mil millones, cifra 10,1% mayor que la de 2017, pero su utilidad neta se redujo de USD 82 millones a USD 1,1 millones.

Este mes Avianca Holdings lanzó su nueva aerolínea Regional Express Americas, a la que se le transfirieron sus ATR 72 para operar vuelos regionales entre ciudades secundarias de Colombia.

La filial peruana por su parte recortó tres rutas domésticas para utilizar la capacidad liberada en otros mercados clave. La operación de su hub internacional en el aeropuerto Jorge Chávez y la popular ruta Lima – Cusco se mantienen, aunque por ejemplo se recortó la ruta a Mendoza, en nuestro país.

Mientras todo eso sucede, el acuerdo de Avianca Holdings con United Airlines y Copa Airlines, con el potencial de darle una nueva forma al mercado latinoamericano, espera las correspondientes autorizaciones gubernamentales

Estimaciones para 2019

Avianca Holdings estima que durante este año la cantidad de pasajeros transportados crecerá entre 0% y 2%, frente al 3,5% experimentado en 2018 (30,5 millones).

La oferta, medida en asientos-kilómetro ofrecidos, también se movería entre un 0% y 2%, luego de haberse expandido en 8,7% el año pasado.

El factor de ocupación, que en 2018 se mantuvo en 83,1%, durante este año oscilaría entre el 81% y 83%.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Avianca Argentina canceló la ruta Buenos Aires – Rosario desde marzo y nos dejó a nuestra familia colgada sin poder realizar nuestro vuelo. Si me devuelven el dinero ( no tengo muchas esperanzas) igual no alcanza para volar por otra aerolínea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO