Avianca Argentina se despidió de Reconquista y Rosario (¿por ahora?)

10
785
Avianca inauguró sus vuelos a Reconqusita el 17/07/2018

A las 15:10 de este viernes despegó desde el aeropuerto “Tte. Daniel Jukic” el último vuelo regular de Avianca Argentina en Reconquista, casi ocho meses después de haber iniciado sus operaciones en esa ciudad del norte santafesino.

Este hecho no fue una sorpresa, dado que venía anticipándose desde hace casi dos meses, luego de que la aerolínea anunciara la cancelación de su ruta a San Pablo, en el marco de la crisis que vive tanto por cuestiones internas (en muchos casos producto del contexto económico argentino) como por las que golpean desde Brasil, dada la delicada situación que atraviesa Avianca Brasil.

En los últimos días los pasajeros que tenían pasajes comprados para desde Aeroparque hasta Rosario y Reconquista recibieron este e-mail: 

Ahora, ¿qué podemos esperar de Avianca Argentina en el futuro inmediato?

Lamentablemente desde la empresa han optado por no hacer declaraciones. Mis intentos por obtener información oficial fueron infructuosos, por lo que debemos atenernos a los datos que anduvieron circulando a través de varios medios santafesinos, rumores en redes o comentarios de diferentes fuentes, que desde ya hay que tomar con pinzas.

¿Qué dicen los medios santafesinos? Que en un par de semanas Avianca Argentina presentará una nueva programación de vuelos que usará a Rosario como escala de vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia Asunción y Porto Alegre. Lo que en principio suena descabellado tendría una justificación clave: desde el 1 de abril el Aeroparque Jorge Newbery quedará vedado para vuelos internacionales con excepción de aquellos que tengan origen o destino al Uruguay. Por eso las compañías tendrán que trasladar sus vuelos a Ezeiza, o bien a recurrir a esto que podría hacer Avianca: un vuelo Aeroparque – Rosario, que se internacionaliza en el aeropuerto de la ciudad santafesina, y luego continúa hacia Asunción o Porto Alegre. Muchos pasajeros, antes que tener que trasladarse hasta Ezeiza podrían preferir salir desde Aeroparque y hacer una rápida conexión en Rosario para atravesar migraciones y aduana.

Desde la empresa no me negaron ni confirmaron esto (como sí, por ejemplo, negaron rotundamente un interés de Azul en las operaciones domésticas de Avianca Argentina), e incluso se lo ha escuchado hasta al mismo Secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, comentar sobre los vuelos a Asunción y Porto Alegre.

Por el momento desde adentro se vive un panorama de mucha angustia e incertidumbre. Según me comentaron fuentes anónimas, todos los días hay noticias de profesionales en diferentes puestos clave que abandonan la aerolínea, y se trabaja cumpliendo el día a día sin mayores previsiones acerca de lo que puede ocurrir.

Sin Rosario y Reconquista, Avianca Argentina solo queda operando dos vuelos diarios desde Buenos Aires/Aeroparque a Mar del Plata y 13 vuelos semanales a Santa Fe (Termas de Río Hondo y Punta del Este eran solo durante el verano). Reconquista por su parte vuelve a integrar la lista de aeropuertos sin ninguna operación regular.

¿Puede Avianca Argentina desaparecer del mercado? Si los Efromovich todavía tienen la intención de hacer de Avianca un gran holding de alcance continental (aunque no directamente unidos, ya que una cosa es Avianca Holdings, otra es Avianca Brasil y otra Avianca Argentina), abandonar la tercera economía latinoamericana, con todo lo que tuvieron que esperar para poder entrar, parecería bastante desacertado. No tendremos el brillo de décadas pasadas, pero Argentina continúa siendo Argentina, y es una pieza clave que, desde ya, requiere jugarse con mucho cuidado, más aún durante un año de elecciones presidenciales.

No puedo evitar recordar cuando, durante el ALTA Forum que se realizó en Panamá en octubre del año pasado, le pregunté a Germán Efromovich qué podríamos esperar de Avianca Argentina en 2019: “Buenas novedades y big surprises!”, me respondió con la jocosidad que lo caracteriza, dando por cerrada la entrevista. Y ahora que lo pienso, dijo “big”, que no necesariamente es “good”.

10 COMENTARIOS

  1. No caben dudas que la revolucion de los aviones no tiene sustento en una economia cayendo en picada. La economia decrecio desde dic 2015 s dic de 2018 un -1,6%. La proyeccion para este año (sin nuevas caidas) es del -3%. Una tragedia comparable al 2001. Si no fue mayor es por la fortaleza de la economia recibida. Particularmente el desendeudiento que les permitio hacer lo que hicieron. No es responsable Macri, sino todos los que los votaron por odio, intereses o ignorancia supina

  2. La “revolución de los aviones” tiene por delante un panorama tan precario como la economía Argentina y el gobierno en las próximas elecciones.

  3. Avianca quiso imitar el modelo LAN y no le salió, que de hecho, la fusión que formó a LATAM fue sobreestimada y no está dando los frutos esperados en Brasil.
    Lamentablemente Avianca en Brasil ya tiene un destino triste y lo mismo sucederá en Argentina, aunque su matriz quiera despegarse de Avian, cuyo dueño es accionista mayoritario de Avianca.
    El próximo problema a enfrentar será el divorcio con TACA, que es la que viene salvando la reputacion de la marca Avianca debido a que la primera tiene una buena gestión y administración tapando la incapacidad de la colombiana de salir a competirles el mercado a las lowcost.

  4. No entiendo por que le dan prioridad a la ciudad de Santa Fe y descartan Rosario.
    Aclaro que no soy ni de Rosario ni de Santa Fe.

  5. 06 tiene excelentes rutas y mantiene prestigio internacional….lo que es dificil conseguir…..debe continuar pues su dificultad económica es temporal y fácil de solucionarse…….viva 06

  6. Vuelvo a reiterar lo que comente en notas anteriores, si bien la crisis esta afectando a las aerolíneas, Avianca ademas de tener el prestigio y el know-how de su marca, tiene rutas muy interesantes en las que no compite directamente con las low-cost “agresivas” y que ademas están servidas por un tipo de avión que las hace mucho mas rentables que las demás aerolíneas que vuelan con jet. Además, ¿Por qué habrían de cancelar los vuelos a San Pablo, considerando que es uno de los HUBs mas importantes de la empresa y añadiría una importante cantidad de pasajeros a toda la red del Holding

  7. Quizás sea momento de que el Estado comience a darle más importancia al pobre patito feo que aún a duras penas la sigue luchando, LADE.
    Reconquista quedó vacante, ROS-COR no tiene conexión aérea. Hay posibilidades para que LADE puede insertarse, crecer y ser una opción más para el pasajero.

  8. Lo más llamativo es que el vuelo a Reconquista salía y llegaba con más del 75% de las plazas ocupadas… Lo único que deja a pensar es que Avian está especulando solamente con hacer los vuelos internacionales y cagarse en los vuelos de cabotaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre