Aerolíneas Argentinas implementa medidas para ahorrar USD 12 millones en combustible

3
454

La industria aerocomercial siempre busca nuevas maneras de poder reducir la utilización de combustible, tanto por lo que ese rubro significa en su presupuesto (alrededor del 30% en promedio) como por el impacto medioambiental derivado de sus emisiones.

Es por eso que Aerolíneas Argentinas está implementando una serie de medidas que la llevarán a ahorrar unos 20 millones de litros de combustible durante 2019, equivalente a USD 12 millones, que además se traducen en una reducción de 49 millones de kg en la emisión de dióxido de carbono.

Desde 2017 la compañía lleva adelante un proyecto denominado “Programa de Eficiencia de Combustible”, compuesto por distintas iniciativas tendientes a la reducción del consumo del combustible aéreo.

Dos de ellas son:

  • Tankering: implica planificar el uso del combustible para cargar en el aeropuerto de salida la cantidad necesaria para realizar el tramo de ida y de vuelta, evitando reabastecerse en la escala, siempre y cuando el precio sea favorable. “La implementación del tankering implica cálculos complejos para establecer la cantidad óptima de combustible que debe cargarse y es uno de los proyectos en los que la compañía ha puesto el foco”, señalaron desde la empresa.
  • Reducción del uso del APU: el generador eléctrico de las aeronaves consume una gran cantidad de combustible, por lo que sólo se está minimizando su uso cuando no sea estrictamente necesario, como por ejemplo durante las maniobras en plataforma o cuando la aeronave permanezca estacionada por tiempo prolongado. En ese sentido, Aerolíneas Argentinas incorporó además GPU fijos en Aeroparque, a los que los aviones se conectan cuando están en tierra, evitando el consumo innecesario de combustible.

Al margen de estas iniciativas centrales, también se desarrollan otras acciones como emplear un solo motor cuando el avión ha aterrizado en destino y se encuentra trasladándose hacia su posición de estacionamiento.

Ver también: La ANAC adopta esquema de monitoreo de emisiones de carbono en la aviación internacional

“Estas iniciativas forman parte del Plan Estratégico de la compañía, que busca generar más ingresos y hacer más eficiente el uso de los recursos. El análisis permanente del gasto permitió ya el año pasado un ahorro de 100 millones de dólares en distintos ítems como ser en hotelería, catering y el contrato del sistema de reservas”, destacaron desde la compañía.

3 COMENTARIOS

  1. Mi pregunta es: al cargar en el aeropuerto de salida el combustible para ida y vuelta, el avión va más pesado en el primer tramo que lo que iría con la mitad del combustible. Y ese peso extra consume aún más. Entonces, ¿por qué sería un ahorro?
    Entiendo que lo sea si en destino sale más caro el litro, pero la emisión de dióxido de carbono no sería menor en este caso.
    Saludos!

    • En muchos lugares del interior el precio de los combustibles es considerablemente mas caro (y mas en destinos internacionales como PDP o MVD). Además reduce el tiempo de espera (no mas de 40 minutos de turnaround) y ahorrarse todo el protocolo que hay que cumplir durante el reabastecimiento.
      En destinos de mas de 1h 30 m. de viaje (o alguna escala específica) supongo que no aplicará este método por el motivo que planteas (esa pelota se la pateo a alguno que sepa mas y nos quiera explicar).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre