ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Buenos Aires International Airlines obtuvo la concesión de 178 rutas

477 días después de la realización de la Audiencia Pública N°219, hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N°1136/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación a través de la cual se le otorga a Buenos Aires International Airlines (BAIA) la concesión para explotar “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, con aeronaves de gran porte” en las 178 rutas que había solicitado.

Dado que pasó tanto tiempo, recordemos algunos puntos de la presentación que BAIA había dado en esa AeroAudiencia y que oportunamente había sido reportado en esta nota.

Es el proyecto más, llamémosle, ambicioso, y el que generó más suspicacias. En total 178 rutas.

En representación de la compañía habló Diego García Laborde, una persona con larga trayectoria en la industria.

El empresario destacó que según sus estimaciones en Argentina debería haber unos 10 millones de pasajeros al año.

De acuerdo a García Laborde, el desarrollo del proyecto, estrategia de negocios, soporte financiero y planeamiento técnico está a cargo de Seabury’s Capital, una consultora aeronáutica de alcance mundial, que tiene pie en Córdoba tras haber adquirido hace dos años a la firma de soluciones tecnológicas para la industria, Volartec (a la cual se vincula con Christian Maggio, sí, de los hermanos Maggio de Southern Winds, lo cual García Laborde negó en entrevistas posteriores).

Buenos Aires International Airlines apuntará directamente al turismo receptivo, teniendo como objetivo traer por año 1,5 millones de turistas a nuestro país uniendo de manera directa a diferentes centros urbanos del extranjero con puntos turísticos de nuestro país, mediante la operación de pocas frecuencias en cada red.

Entre las particularidades del proyecto se encuentra que no seguirán un modelo low cost, algo que el empresario dejó en claro varias veces, ya que en su opinión los pasajeros de largo alcance quieren reglas claras con servicios que incluyan cuestiones como equipaje y catering a bordo.

Así también en su estrategia de distribución será central el rol de las agencias de viaje, las cuales comisionarán por diferentes servicios, cuestión que iría totalmente en contra del camino que viene recorriendo la industria aerocomercial en los últimos 30 años.

BAIA iniciaría sus operaciones con 11 aeronaves Boeing 737-800 (o eventualmente MAX 7, 8 o 9), que representarían una inversión de alrededor de USD 136 millones. En esa etapa se proyectan tomar 1.500 trabajadores “respetando todos los convenios colectivos de trabajo”.

La red concedida a BAIA incluye 22 rutas domésticas hacia 22 destinos desde Buenos Aires, 48 rutas latinoamericanas desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y una larga serie de exóticas rutas que van desde Buenos Aires – Venecia hasta Buenos Aires – Papeete.

De acuerdo a la reglamentación, BAIA tiene ahora un año para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos o pierde derecho sobre las rutas, aunque bueno, Argentina es el reino de lo prorrogable.

resolucion transporte BAIA 28DIC2018

BAIA probablemente se una a la larga lista de aerolíneas que quedarán en los papeles hasta que aparezca algún inversor interesado en acelerar su desembarco en Argentina, tal y como lo hizo JetSMART con Alas del Sur o incluso LAN hace 13 años con Aero2000.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Solo viendo las rutas que pidieron, se da de patadas con el pregonado concepto de turismo receptivo, solo un ejemplo: Cordoba-Saint Thomas (y esta plagado de rutas como estas). Turismo receptivo seria traer turismo de lejano oriente, que no tiene vuelos directos: poder adquisitivo con falta de rutas directas. Pero para esto hay que subvencionar y planificar, es decir pensar que se pierde con el vuelo, pero se gana con el resto: algo que los economistas denominan externalidades positivas (el balance se hace en conjunto y para el pais y se trabaja en conjunto). Bueno seria pedir peras al olmo, pedirselo a este gobierno. No saben y no les interesa. La mentada revolucion de los aviones deberia tener en cuenta: conectividad del pais, turismo receptivo y no emisivo, precios y desarrollo del sistema aeroportuario y conexos ( no ayudar a desarrollar hubs del exterior y el desarrollo de una industria aerocomercial guiada por lo anterior. Como se ve precio es solo una variable

  2. Ay, no. Ya se lo que se viene, otra como “Alas del Sur”. Empresas fantasmas que solo cumplen el propósito de puente para que entre una empresa extranjera al país.
    LAN, Avianca, JetSMART ya lo hicieron.
    Ahora quien queda? viva aerobus? Amaszonas? Sky?
    En fin…

  3. La estrategia está buena, obtener rutas y luego venderle el plan a grandes líneas sedientas de rutas y que hagan buena plata pocos. Conectar el país, no. En todo el mundo las rutas cuestan y acá te las dan así de fácil?.
    Además un turista de Oriente Medio o de Europa necesitaría conectar Salta con MDZ o MDQ con Rosario o Cataratas con Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO