spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Debutó con éxito el nuevo Sistema de Detección de Actividad Eléctrica en aeropuertos de Buenos Aires

Esta semana la Empresa Argentina de Navegación Aérea instaló un nuevo Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en el Aeroparque Jorge Newbery y los aeropuertos de El Palomar y Ezeiza, que tiene como objetivo mitigar el riesgo de ese tipo de fenómeno meteorológico sobre el personal que se desempeña en las plataformas y optimizar las operaciones aeroportuarias, reduciendo los tiempos de suspensión de las mismas.

Desde EANA anunciaron que el sistema debutó ayer con éxito, declarando el alerta amarilla en El Palomar tres veces a lo largo del día (de 10:57 a 11:43, 12:25 a 12:31 y de 12:32 a 12:50) y el alerta roja dos veces (de 11:22 a 11:43 y de 11:49 a 12:03). Aeroparque por su lado tuvo dos alertas amarillas (de 11:31 a 12:31 y de 12:32 a 12:50) y una alerta roja (de 12:16 a 12:31) y Ezeiza solo dos alertas amarillas (de 11:41 a 12:25 y de 12:33 a 12:51).

Con una alerta amarilla se restringen algunas tareas de rampa. En el caso de detectarse descargas eléctricas dentro de un radio de 5 km, se pasa a una alerta roja y dichas tareas se suspenden por completo. En este caso se activa además luces y sirenas de alerta en las áreas operativas abiertas. Si transcurren 10 minutos sin actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema retoma la vigilancia pasiva.

Sin este equipamiento la única manera de detectar la actividad eléctrica era la observación meteorológica, la cual ofrece menor precisión en cuanto a la duración, horario y geolocalización de los fenómenos, provocando que las operaciones se suspendan por varias horas y poniendo en riesgo al personal.

A modo de ejemplo informaron que durante la tormenta del pasado 10 de noviembre, el Aeroparque Jorge Newbery estuvo inoperable durante más de cinco horas, y de haber estado activado el nuevo servicio, ese tiempo se hubiese reducido a tres horas, beneficiando tanto a los pasajeros como a las aerolíneas.

Los aeropuertos de Córdoba y Rosario recibirán sus propios Servicios de Detección de Actividad Eléctrica en los próximos días, mientras que durante diciembre se instalarán en Salta y Tucumán, para luego proseguir con los aeropuertos de Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO