IATA pronostica que en los próximos 20 años se duplicará la cantidad de pasajeros transportados a nivel mundial

0
448

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) presentó hoy la actualización de su pronóstico de mercado para los próximos 20 años, el cual demuestra que para 2037 la industria podría llegar a mover hasta 8,2 mil millones de pasajeros al año, el doble que la cantidad actual, creciendo a un ritmo promedio del 3,5% anual. Esto permitiría hacer crecer el número de empleos relacionados con la industria de 65 millones a 100 millones, generando a su vez un impacto económico de USD 5,5 billones (hoy se estima en USD 2,7 billones).

Pero alcanzar esa cifra, advirtió IATA, dependerá en gran parte de que los gobiernos no caigan en la tendencia de establecer medidas proteccionistas que atenten contra lo que desde hace un tiempo definen como “el negocio de la libertad”, la aviación comercial.

“La aviación está creciendo, y eso genera inmensos beneficios al mundo. Duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos 20 años daría empleo a 100 millones de personas”, destacó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, en una conferencia por teléfono que realizó esta mañana desde Montreal, Canadá, y de la cual participé.

El crecimiento acumulado promedio del 3,5% para el 2037 se basa en la presunción de que el contexto político hacia la industria se mantenga sin cambios. En el caso de que se expanda la tendencia del fenómeno de “globalización en reversa” y sus políticas proteccionistas asociadas, las cifras son significativamente menores, mientras que si en cambio se da un proceso acentuado de liberalización, el crecimiento y los beneficios de la aviación comercial serán aún mayores a los proyectados, como podemos ver en este cuadro:

En este cuadro el total de pasajeros considera solo los de Origen – Destino; mientras que la cifra de 8,1 mil millones suma a los pasajeros en conexión.

En el análisis por región, para Latinoamérica proyectan un crecimiento promedio del 3,6%, lo que significará que en 2037 se moverán 731 millones de pasajeros al año, 371 millones más que la cifra actual. Le pregunté a de Juniac cuáles son los principales desafíos que enfrenta nuestra región, y me contestó que resolver problemas de infraestructura y ciertas políticas proteccionistas en los principales mercados (como Brasil) son clave para ello. El reporte destaca que a principios de la década del 2030, Colombia podría ubicarse entre los 10 mayores mercados domésticos del mundo, superando incluso al Reino Unido, España e Italia.

Asia-Pacífico es la región con el mayor crecimiento proyectado, de un 4,8% anual. Esto significará llegar a 3,9 mil millones de pasajeros anuales en 2037, 2,35 mil millones más que en la actualidad.

Para el año 2025 China desplazará a los Estados Unidos como el mayor mercado del mundo, mientras que India será el tercer mercado en 2024, superando al Reino Unido. Indonesia por su parte llegará a la cuarta posición para el año 2030.

Norteamérica crecería a un ritmo de 2,4% anual, lo que hará que para el año 2037 la región mueva 1,4 mil millones de pasajeros al año (versus 873 millones actuales).

Europa, con un crecimiento proyectado del 2% anual, llegaría a 1,9 mil millones de pasajeros al año (en la actualidad son 1,2 mil millones).

Medio Oriente crecería a a un ritmo del 4,4% anual, alcanzando un total de 501 millones de pasajeros (211 millones en la actualidad).

África por su parte registraría el segundo mayor crecimiento promedio, del 4,6%, lo que significaría sumar unos 199 millones de pasajeros al año, totalizando 334 millones en 2037.

En este gráfico pueden observar los cambios en las diez primeras posiciones en los próximos 20 años.

“La prosperidad global depende de la conectividad aérea. La aviación es sensible a políticas que apoyan o socavan el crecimiento. Y éstas parecen estar apuntando en la dirección incorrecta. Desalentar la demanda de conectividad aérea pone en riesgo empleos de alta calidad, y a la actividad económica que depende de la movilidad global. Este pronóstico es una advertencia cauta a los gobiernos. En primer lugar, la industria crecerá pero deben tener en claro el cuello de botella que representa la infraestructura para poder llevar el crecimiento a sus propios mercados. Y en segundo lugar, los gobiernos deben entender que la globalización ha hecho a este mundo social y económicamente más próspero. Inhibir a ella con proteccionismo significará perder oportunidades”, agregó de Juniac.

En relación a la infraestructura, de Juniac dijo que “a este ritmo, los aeropuertos y el control de tránsito aéreo no serán capaces de manejar la demanda. Los gobiernos y operadores de infraestructura deben planear estratégicamente el futuro”.

Por otro lado, el directivo también se refirió a la cuestión ambiental, diciendo que “la aviación comercial es una de las pocas industrias globales que se han puesto semejantes objetivos ambientales”, en referencia al compromiso de recortar para el año 2050 en un 50% los niveles de emisión de CO2 en comparación con los de 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre