ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La Nación, El Intransigente y la foto de Reynal: Roban, Sancho

Era un lunes que pintaba para tranquilo. Había visto en las Sugerencias de Google que había aparecido la versión digital de la entrevista de Ambito Financiero, estaba preparando una nota que todavía no salió. Llega entonces un comunicado de prensa de Aerolíneas, que comenta la salida de Abbott Reynal, actual Gerente General, a fines de Septiembre.

Como parte del armado de la nota, decido googlear imágenes de Reynal. Y me encuentro con una maravillosa novedad.

El 30 de Mayo saqué una foto en una conferencia de prensa de Aerolíneas donde se presentaron los balances.

El 1 de Junio, publiqué la nota de la presentación de balances, donde la incluí.

Aerolíneas Argentinas Habló de Números: Presentación de Balances

El 7 de Julio, La Nación publica una nota sobre Abbott Reynal. Y adivinen con qué foto la ilustra.

Claramente, no son los únicos. Van más ejemplos.

El Intransigente
Periodista con trayectoria levanta foto.
MSN Finanzas, donde la foto tiene el Copyright de La Nacion.

No conformes con eso, ayer a la mañana hubo un plot twist hermoso. Como claramente se enteraron que la foto que ya habían robado estaba en disputa, fueron un poco más lejos.

Tomaron esta foto, de la misma nota mía del 1 de Junio

 

Y la recortaron para usar la cara de Reynal en una nota de Diego Cabot de ayer mismo.

Hay dos cosas que debo decir al respecto. La primera, es que el verso del “lamentable error” no me lo creo ni un poquito. Tomaron dos fotos, y a la segunda la alteraron directamente, comprometiendo la integridad de una imagen. No lo perdono. Una cosa es choripanearse una imagen. Otra completamente distinta es bastardear lo que cuenta la foto. De última, es una libertad que con mi foto, me tomo yo. No ellos. No La Nación.

Por eso, y por la absoluta inequidad en la correlación de fuerzas, voy a seguir esto hasta donde haga falta. Porque me parece de una bajeza absoluta abusarse del poder y el tamaño para ningunear de este modo el laburo de uno.

Después se llenan la boca hablando del editor responsable, y de las “fake news” que sólo nacen de las plataformas digitales. En su momento escribí esto:

Periodismo “Profesional” Vs Fake News y Las Redes: Batalla Correcta, Enemigo Equivocado

Sir Chandler también abordó el tema, cuando le robaron una imagen de un video de Youtube que terminó siendo tapa de Noticias:

El lento suicidio de la prensa argentina

Entonces, antes de catalogar enemigos y menospreciar blogueros, fíjense qué tan limpia tienen cierta jurisdicción. Más allá del crédito correspondiente de la foto, voy a hablar el lenguaje que mejor entienden, y reclamar una compensación por el uso indebido de propiedad intelectual. Porque basta.

Basta de ningunear y menospreciar, pero al mismo tiempo aprovecharse de los medios digitales que denostan. Mientras uno destina recursos que casi no tiene -o no tiene-, ellos cobran una suscripción mensual para acceder al contenido, lo que les daría el suficiente margen como para llevar un fotógrafo a Aeroparque a sacar una foto.

Voy a llegar con esto hasta donde haga falta. Por la compensación, pero sobre todo para sentar un precedente. Somos muchos los que generamos contenido de calidad y son pocos los medios tradicionales que lo ven. El viernes pasado la gente de Ambito me hizo una nota y me sentí validado en mi condición de periodista digital, o bloguero si quieren. Duró un fin de semana.

Lo segundo que voy a decir es que evidentemente, nos vamos metiendo en el juego, porque para robarme una foto me tuvieron que leer. Tuvieron que llegar al blog y bajarse la imagen. Mientras esta irregularidad -siendo muy suave- se repara, nos queda esa mínima satisfacción. Roban Sancho, señal que empezamos a ser referencia.

Y vamos por más.

 

PD: La foto de tapa es otra que tomé el mismo día y que no había publicado. Por si necesitan una tercera para alguna nota, chicos. Un saludo.

 

 

 

 

 

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

  1. La verdad es triste y da bronca. Porque vos pones todo para sacar una foto buena. Justo esa que te dió el momento. La públicas, haces lo mejor posible para que la gente lea, porque al final, vivís de ello. Y estos vienen y te chorean la foto como nada. Cobran un sueldo si postean o no una nota. Vos si no públicas, no emitis publicidad, por lo tanto no cobras. Es por lo menos injusto.
    Métele todo lo necesario para ser resarcido. Lo lamento por quién sea, lo que es tuyo es tuyo. Saludos

  2. Cien por ciento de acuerdo. Siempre acuerdo con tus opiniones.
    Gracias por el laburo y la información de siempre.

  3. Acá si no ven marca de agua se roban hasta el agua de los floreros. Ojalá les saques buena plata por ineptos

  4. Mire mijo, La Nación es un diario muy serio. Si usted pone las fotos en la Internet ellos tienen derecho a utilizarse. Para q las hace públicas?
    Vaya a trabajar en vez de estar pidiendo compensaciones.
    Saludos cordiales.

  5. Impresentable lo de estos pseudoperiodiatas que se dedican a robar fotos ajenas. Me solidarizo totalmente, aunque mi blog no tenga ni por chiste el alcance del tuyo. Consulta, contactaste al secretario general de La Nación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO