El C Series se integró oficialmente a la cartera de aeronaves comerciales de Airbus

0
790

Este domingo 1 de julio fue un día histórico para la industria aeronáutica, luego de que, tal y como se había anunciado hace algunas semanas, se materializara y tomara efecto el acuerdo de compra por parte de Airbus del 50,01% de la C Series Aircraft Limited Partnership, sociedad que administra el programa de aeronaves de pasillo único C Series.

El resto del paquete accionario queda compartido entre Bombardier, con un 34%, y la agencia gubernamental Investissement Québec con el 16%.

Dado que como parte del acuerdo Airbus toma la responsabilidad de la comercialización del programa, uno de los primeros cambios que pudieron verse fue la “desaparición” del C Series del sitio web de Bombardier, y su incorporación a la cartera de aeronaves comerciales disponibles en el sitio web de Airbus, justo en el primer lugar del menú, por arriba de la familia A320, una posición más que adecuada si consideramos que desde ayer son los jets comerciales más pequeños ofrecidos por el fabricante europeo.

En la nueva sección de airbus.com (http://www.airbus.com/aircraft/passenger-aircraft/c-series-family.html), los C Series se presentan como una “asociación europea-canadiense” que combina el “alcance global de Airbus con la moderna aeronave C Series ahora producida en conjunto con Bombardier”.

“Estas aeronaves llenan un importante nicho, cubriendo el segmento de entre 100 y 150 asientos, como respuesta al mercado global de aviones de pasillo único de menor tamaño estimado en 6.000 unidades para los próximos 20 años”, destacan. Actualmente la familia acumula 402 pedidos en firme (126 CS100 y 276 CS300), de los cuales se han entregado 8 CS100 y 28 CS300.

En Bombardier.com por su parte “despidieron” al C Series titulando “The C Series Aircraft Flies To Greater Success”, pero aclarando que la línea de producción principal y sus servicios conexos permanecerán en Mirabel, Canada, asegurando los más de 2.200 puestos de trabajo en el área.

Con este paso fundamental ejecutado, resta ahora saber si Airbus procederá a realizar un rebranding del programa, pasándolos a llamar A210 y A230, como se había rumoreado hace un par de meses. Tal vez en Farnborough haya novedades al respecto.

Airbus y Bombardier habían anunciado su acuerdo en octubre del año pasado, en el medio de la disputa comercial que el fabricante canadiense estaba teniendo con Boeing, quien los acusaba de haber recibido subsidios estatales que ayudaron a mantener a flote al programa C Series y a ganar clientes estadounidenses al ofrecerlo a precios inferiores a los de mercado. En una primera instancia esto había provocado que los Estados Unidos decidiera imponer impuestos por hasta 300% a la importación de los C Series, lo cual finalmente fue descartado.

Ver también: El largo peregrinaje de la familia C Series de Bombardier

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre