spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Llaman a licitación para obras de remodelación y ampliación de la terminal del aeropuerto de Mar del Plata

Aeropuertos Argentina 2000 publicó ayer el llamado a licitación para las obras de ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros del aeropuerto “Astor Piazzolla” de Mar del Plata, con un presupuesto estipulado en  ARS 151.573.262,55 y una ejecución de 223 días. La apertura de ofertas se hará el próximo 26 de junio.

El nuevo proyecto en sí no implica una gran ampliación de la terminal, sino mas bien una reformulación de los diferentes sectores para optimizar su uso, al margen desde ya de la modernización de la infraestructura.

Los dos únicos espacios que se amplían más allá del perímetro actual son, por un lado, un pequeño sector de la confitería, la cual se trasladará hacia el extremo sudoeste, en donde hoy hay algunos locales comerciales y oficinas administrativas de Aeropuertos Argentina 2000. En el particular hexágono y en el espacio actualmente ocupado por la confitería se ubicarán las oficinas operativas de la ANAC, el ORSNA, AA2000, la PSA y el SMN, entre otros. Sí, esto implica que se pierde la única vista que hoy se tiene de la plataforma desde el sector público, siguiendo la tradición aeroportuaria argentina establecida en las dos últimas décadas de que los aviones pueden ser vistos sólo por quienes los van a volar (sí, entiendo que desde el punto de vista funcional en este caso resulta mejor consolidar todas las oficinas en ese sector).

La vista desde la confitería que se perderá con las reformas.

El otro nuevo sector será el puente de embarque para circulación de los pasajeros que partan o arriben a través de la nueva manga.

El sector de arribos se consolidará a la derecha de los mostradores de check-in, pegando una al lado de la otra las salas de vuelos domésticos e internacionales, para así poder utilizarlas indistintamente en caso de arribos simultáneos (hoy allí está sólo la de arribos domésticos).

Lo mismo ocurrirá con el sector de partidas, que quedará consolidado en el ala sudeste, con una sala para los vuelos internacionales (con una puerta de embarque a través de la manga, su propio puesto de seguridad, cuatro puestos de migraciones, aduana y sanitarios) y otra para vuelos domésticos (con dos puertas de embarque, una por manga y otra remota).

El área pública se mantiene sin mayores cambios, salvo por la ya mencionada relocalización de la confitería. Hay nueve mostradores de check-in, cinco locales comerciales y los boxes de las empresas de alquiler de automóviles y remises.

En estos dos gráficos pueden ver las diferencias. El primero es la disposición actual, y el segundo la nueva.

“El Proyecto que se presenta ha sido orientado para maximizar el uso de luz solar en las orientaciones, las estaciones y los horarios que son beneficiosos, y controlar al máximo el ingreso de radiación solar en las estaciones, los horarios, y las orientaciones más perjudiciales. Esto se refleja en la ampliación  de las fachadas”, destacan en la memoria descriptiva del proyecto.

Allí también se describen las seis etapas en las que está planeada la obra, para así no interrumpir la actividad cotidiana del aeropuerto:

Etapa 1

  • Desarme /Demolicion de Salon bar
  • Construccion de Oficinas administrativas

Etapa 2

  • Habilitacion del nuevo sector de oficinas Administrativas
  • Desarme y Demolicion de Oficinas de administracion
  • Construccion del nuevo sector del Bar
  • Puesta en valor de sectores exteriores
  • Nuevas Darsenas de Taxis y Buses

Etapa 3

  • Desarme y Demolicion de Sector de Arribos Domesticos
  • Construccion de Nuevo Sector de Preembarque Domestico
  • Construccion de Nucleo y Puente

Etapa 4

  • Habilitacion de nuevo Sector del bar
  • Demolicion Oficinas Bar Actual
  • Construccion Nuevas Oficinas Oversize
  • Puesta en valor de Sectores exteriores ( Cubierta )
  • Habilitacion Nuevas Oficinas Oversize

Etapa 5

  • Habilitacion Nuevo Sector Preembarque Domestico + Nucleo y Puente
  • Demolicion Sector Preembarque Domestico e Internacional
  • Construccion de Nuevo Sector de Preembarque y Arribo Internacional

Etapa 6

  • Habilitacion Nuevo Preembarque y Arribo Internacional
  • Construccion Nuevo Sector de Arribos Domesticos
  • Habilitacion Nuevo sector arribos Domesticos

Estos son unos muy interesantes renders 3D de las plantas:

Fotogalería: la terminal hoy

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

  1. Los sectores internacionales se pueden usar para tráfico doméstico de forma sencilla? Porque por el momento no le veo demasiado sentido, o acaso hay operaciones internacionales no regulares?

  2. Me uno al primer comentario. Ya es hora que Mar del Plata tenga un trafico internacional similar o semejante al que tiene Rosario, o POR LO MENOS, ya es hora que se sostengan durante TODO EL AÑO los directos a Cordoba, Menodza, Rosario y Tucuman, mas especialmente el de Cordoba que es donde esta el otro Hubd de Aerolineas. Mar del Plata existe todo el año, los pasajeros viajan todo el año. El país no se termina en CABA.

  3. Coincido con el comentario anterior. Con el tema de la remodelación me quedé con las ganas de otras cosas que se podrían haber hecho pero antes que nada mejor. Me sorprendió el espacio para internacionales que ojalá empiecen a venir algunos de afuera, que si bien hay bastante emisivo, sería buena oportunidad para que también sea receptivo.

  4. Según el diseño. Las tres salas de embarque permiten la opción de unificarse como así también las dos cintas de recibida de equipaje? Ya que permitirían de ese modo optimizar el espacio.
    En referencia a lo anterior Mar del Plata merece tener algúna conexión al exterior y al menos el vuelo a Córdova para ser parte del hub y que no se tilde simplemente a nuestra ciudad como “turística”, si no una una ciudad de todo el año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO