spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Gracias Tom Por La Manija: Maverick Vuela el F/A-18F Super Hornet en Top Gun 2

Hace un rato, el buenazo de Tom Cruise puso esto en Twitter:

Y, más allá de lo bonito de la imagen, un montón de cosas pasaron por la mente y el corazón en dos segundos.

La primera, la memoria emotiva volviendo a la primera vez que vi Top Gun. Esa emoción y adrenalina, la sensación de no poder agrandar más los ojos para que entren más imágenes. El casco de Maverick en primer plano fue un subidón de alegría y expectativa.

Pero más alegría y emoción me dio ver que en el fondo se dibuja la silueta del avión de Maverick. El sucesor del mítico Grumman F-14 Tomcat. Al fondo se deja ver un Boeing F/A 18 F Super Hornet.

Imagen relacionada

El Super Hornet (apodado extraoficialmente Rhino) es un “desarrollo” del F/A-18 C/D Hornet, inicialmente diseñado por Mc Donnell Douglas y continuado por Boeing tras la fusión en 1997.  Si bien conserva la línea general del Hornet, las diferencias de tamaño y peso son considerables.

Resultado de imagen para hornet vs rhino

En esta vista aérea se ve clarito las diferencias de tamaño:

Overhead view of an F-18E (top) and F-18C (bottom)

 

Si bien el lobby para que el avión representado en la nueva Top Gun fuera el F-35C, la elección del Rhino es históricamente acertada: El F/A-18 E/F es en realidad la consumación de lo que alguna vez intentó ser el F/A-18 A/B Hornet.

Cuando el programa VFAX se puso en marcha, el objetivo era encontrar un reemplazo a las capacidades que los aviones de la Marina Norteamericana tenía distribuidos en distintos modelos. Las cubiertas de los portaaviones eran una ensalada de equipos: A-4 Skyhawk, A-6 Intruder, A-7 Corsair II, F-4 Phantom II y F-14 Tomcat, por ejemplo.

 

El F-18 llegó a unificar las operaciones, pero aún siendo un soberbio avión, el cambio de paradigma del combate naval hizo que quedara limitado en capacidad y alcance. Fue entonces cuando se inició el programa de recambio.

El Super Hornet es la forma que encontraron en Mc Donnell Douglas de crear un nuevo avión sin pasar por el costoso proceso de certificación de una aeronave nueva.

Hoy el Rhino es la punta de lanza de las operaciones embarcadas de la Marina Norteamericana, y también está operando en la Fuerza Aerea Australiana. Canadá y Finlandia, entre otros, han manifestado interés en el avión.

Si algún día algún iluminado tuviera ganas de traer a la Fuerza Aérea y al Comando de Aviación Naval al Siglo XXI, mi candidato sin ningún lugar a dudas sería este.

No veo la hora que Pete Mitchell vuelva a maravillarme con la película y el guión más flojo y predecible del mundo, y que sin embargo no puedo dejar de mirar una y otra vez.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

13 COMENTARIOS

  1. Top Gun es la pelipelí ideal q se puede compartir entradas pareja. Tiene historia de amor para ellas y aviones brillantes largando estelas de humo para el cabellera. Y lo vemos x jumbo visión. ,????????????
    Dejando a los Simpson de lado creo q es una de las pocas películas q se pueden compartir en pareja.
    Cuándo se estaría estrenando?
    Abrazo

    • Ayer fue el primer día de filmación… mííííííínimo un año.
      Si, ya sé, manija en poscombustión.

  2. Ufff, Top Gun, que peliculon!! Todavia la miro cada vez que la engancho. Ahora lo que no se si puedo perdonarte es ese desliz, esa “debilidad” con eso que llamas Rhino, What?
    El TOMCAT fue, es y sera uno de los 3? aviones mas lindos, tremendamente capaces y poderosos (y comedores de queroseno!!) que alguna vez surco los cielos. Y probablemente el ultimo avion para “pilotos” (bien machos). Un fierro bien temperamental que habia que domar. Esos avioncitos con sobrenombre de cachorrito lloron que deben ser volados por nerds informaticos no ranquean jajajaja
    Abrazo!!

    • Oiga!!! Esa quemazón de combustible y exceso de poder fue lo que finalmente mató al Tomcat. Se quedó sin rival, y eso es lo peor que le puede pasar a un avión militar. Preguntale al F-22.

      • Ahora hablando en serio, el fin de la guerra fría mato muchos modelos y proyectos, el F 22 es claro ejemplo de ello, un avión de superioridad aérea que se quedo sin rivales. Fue diseñado exclusivamente para pelear en Europa contra el Pacto de Varsovia en un ambiente de guerra de alta intensidad.
        Ahora el Tomcat fue diseñado originalmente para extender las fronteras seguras de Usa/Otan interceptando las rutas de bombarderos soviéticos antes que lancen sus misiles/bombas nucleares, por eso el AN/AWG-9 /Aim 54 Phoenix. Un equipo soberbio para una época en la cual no se miraba ni había limitaciones para el gasto de combustible (o de cualquier tipo, como ocupar un segundo tripulante como RIO) Pero era tan bueno, que terminó haciendo dogfight contra los mas ágiles cazas o lanzando bombas en Iraq como bombardero de precisión, o haciendo tareas de Awacs. Un abrazo.

        • A la plataforma del Tomcat le sobraba para cualquier cosa, pero era demasiado equipo para no tener contraparte. Signo de los tiempos…

  3. Justo el avión que sueño con volar!!!!!!!!!!! Aguante TOP GUN Una maravilla de película. y también aguante el f-18f jaja

    • La escena del partido de voley es por lo menos innecesaria. Pero había que atraer al público femenino.
      La Caída del Halcón Negro directamente eliminó la variable 😀

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO