spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Air France/KLM: Entre Tanta Marcha, Que Marche (Otro) CEO

Hace un rato, un lector asiduo me pasó por twitter una noticia que se veía venir, pero no habla bien de cómo están las cosas en el holding AF/KLM.

Desde hace tiempo, la lucha con los sindicatos en el grupo viene siendo ardua, y las propuestas del management no son bien recibidas. Por eso fue que llegó al puesto de CEO Jean-Marc Janaillac, reemplazando a Alexandre de Juniac, que se fue a presidir IATA, tras pelear con los sindicatos durante un buen tiempo.

Resultado de imagen para air france strike

Así lo publicó Reuters esta tarde. Lo traduzco y transcribo, y lo analizaremos en los días que siguen.

El presidente ejecutivo, Jean-Marc Janaillac, dijo el viernes que renunciaría después de que el personal rechazara un acuerdo salarial, sumiendo a la aerolínea en una crisis en medio de una ola de huelgas en la filial francesa que le costó a la compañía 300 millones de euros (359 millones de dólares).

Janaillac dijo que más de la mitad del personal de Air France votó en contra de la oferta de un aumento del 7 por ciento repartido en cuatro años. La asistencia fue alta, cercana al 80.33 por ciento.

“Asumo la responsabilidad de las consecuencias de esta votación y en los próximos días presentaré mi renuncia a los consejos de Air France y Air France-KLM”, dijo Janaillac en una conferencia de prensa.

Jean-Marc Janaillac deja la conferencia de prensa. REUTERS/Charles Platiau

“Espero que mi partida genere una conciencia colectiva más aguda”, agregó.

Los sindicatos anunciaron que mantendrían su huelga el 7 de mayo y el 8 de mayo.

Air France-KLM recortó temprano el viernes sus expectativas de crecimiento y ganancias para 2018, en parte debido a los efectos de las huelgas, y dijo que no podía aprovechar un ambiente de mercado favorable para las aerolíneas europeas.

Air France necesita reducir costos para mantenerse en competencia con sus rivales en Europa. La compañía hermana holandesa KLM, que ha reducido los costos, vio aumentar sus ganancias en el primer trimestre, contrastando marcadamente con las pérdidas en Air France.

Los rivales británicos British Airways y Lufthansa ya sufrieron dolorosos recortes de costos en los últimos años en su lucha por competir con el aumento de las Low Cost en Europa y la nueva competencia de los carriers del Golfo. Air France se ha quedado atrás, y los sindicatos obstaculizan los esfuerzos.

En un movimiento de alto riesgo, Janaillac dijo antes de la votación que sería difícil para él permanecer en el puesto si los sindicatos se rebelaban contra la oferta de alza salarial.

Fue respaldado por el gobierno francés, el principal accionista de Air France-KLM, que ha dicho que la disputa está dañando a la compañía. No hubo reacción inmediata por parte de la presidencia francesa o el ministerio de finanzas.

Resultado de imagen para Jean-Marc Janaillac
“Podríamos cortar esta tensión besándonos, Emmanuel”.

Janaillac fue nombrado CEO de Air France-KLM en junio de 2016 luego de que su predecesor no reformara la aerolínea ante la resistencia sindical.

El analista de Liberum Gerald Khoo dijo antes del resultado de la votación que un rechazo de la oferta sugeriría que Air France no pudo ser reformada.

“Perder a dos consejeros delegados consecutivos que han adoptado enfoques significativamente diferentes a los sindicatos implicaría que el negocio es inmanejable”, dijo Khoo.

Estaremos analizando, como dije antes, el trasfondo de la partida de Janaillac y hacia dónde va Air France en el futuro de mediano y largo plazo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. 7% en 4 años! Y nosotros nos quejamos del 15 repartido en el año! Jajajajajajajajajajaja…
    Hablando en serio, me parece que el mundo del trabajador esta patas para arriba y los pocos q concentran la plata se están peleando entre ellos y la pagamos los trabajadores.
    Abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO