spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Flybondi: EPA Habilitado, No Hay Más Excusas

Ayer se conoció que finalmente el juez subrogante Néstor Barral ordenó el levantamiento de la medida cautelar que restringía al Aeropuerto de Palomar a 6 operaciones diarias.

Barral reemplazó a Martina Forns, que se alejó de la causa aduciendo “violencia moral”, que fue quien dictaminó en su momento la necesidad de avanzar sobre estudios de impacto ambiental, reubicación de polvorines y preservación de áreas específicas del predio.  Luego permitió esas 6 operaciones, y tras la audiencia del 28 de Marzo, en la que nadie sacó nada en limpio y algunos se llevaron un roscazo como souvenir, nada había cambiado. Hasta ayer.

La empresa dijo que la resolución es “muy positiva para la compañía y el sector aerocomercial” y que ahora comienza “un proceso de estabilización de las operaciones” que le permitirá mejorar la oferta y la calidad del servicio.

Obviamente, las asociaciones de vecinos manifestaron su disconformidad y anunciaron que apelarán el fallo de Barral, al que califican de arbitrario e ilegal. Trataré los puntos del comunicado en un post aparte, ya que hay mucha tela para cortar. Si bien hay aspectos atendibles, hay unas cuantas especulaciones que son al menos, poco sustentables. Ya lo trataremos.

Lo importante es lidiar con las consecuencias del fallo. A partir de ahora, según reconoce la misma empresa, empieza el período de estabilización de las operaciones. Es decir que ahora que pueden aterrizar en Palomar, imagino que se acabarán las cancelaciones, las reprogramaciones, los eventos de mantenimiento no programado y demás etcéteras que hicieron de los primeros dos meses de vida de Flybondi bastante complicados.

Según la estadística que entregó EANA de marzo de este año, la cuota de mercado de Flybondi es del 4%; la del trimestre enero-marzo, 2%. Y el factor de ocupación es del 66%. Son números que deberán crecer para que el proyecto sea sustentable. Para incrementar estos números, la operación debe mejorar muchísimo para eliminar puntos de fallo. La pérdida de confiabilidad es un factor a tener muy en cuenta en el futuro cercano de la compañía. No puede darse el lujo que podría darse Aerolíneas Argentinas, de perder 3 puntos de cuota de mercado.  Y de todos modos, es un lujo que AR no se da. Simplemente, no tiene ese porcentaje.

La operación de Flybondi puede y debe crecer. Eso implica mejorar y seguir aumentando sus porcentajes de disponibilidad de flota y de confiabilidad de despacho, los puntos más flojos de este inicio.

A partir de este fallo, el escollo más significativo se removió. Ya no se puede decir que Palomar es un factor. Ahora, depende de la compañía.

Ya no hay excusas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

  1. Muchísimas gracias por la nota. Hace unos días empecé a seguirte y ya devoré muchos de tus artículos. Felicidades y a seguir así!

  2. La ocupación por avión no es muy alta (66%), pero haber llegado en poco más de dos meses a un 4% del share aerocomercial es más que importante. Latam establecida desde hace años y con más aviones y rutas ronda entre el 16 y el 18% . Si Flybondi logró eso con sólo un avión y medio… Tiene altas expectativas de crecimiento en los próximos meses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO