¡Sorpresa! Ryanair llega a un acuerdo con Niki Lauda para comprar hasta el 75% de Laudamotion

0
549

Ha sumado un nuevo capítulo la novela de la quiebra de Air Berlin y el posterior desguace del grupo, que llevó a que la aerolínea austriaca NIKI casi quede en manos de IAG para luego terminar bajo el ala de quien había sido su fundador, Niki Lauda, quien utilizaría sus activos para formar una nueva compañía llamada Laudamotion.

Ver también: El círculo de la vida: NIKI vuelve a manos de Lauda; IAG “decepcionado”

Hoy se conoció que la low cost Ryanair ha firmado un acuerdo vinculante con el ex campeón de Fórmula 1 a través del cual adquirirá, en principio, el 24,99% del paquete accionario de Laudamotion, aunque el plan consiste en llevar la participación “lo más pronto posible” hasta el 75% en caso de que las autoridades reguladoras de la competencia de la Unión Europea lo permitan.

Niki Lauda mantendrá la presidencia del directorio de Laudamotion, mientras que Ryanair brindará el apoyo financiero y de gestión, así como seis aeronaves (bajo formato wet-lease) para que la aerolínea austriaca pueda llegar al verano boreal 2018 con 21 aeronaves.

 

Según informa Ryanair, adquirir el 75% de Laudamotion implicaría una inversión menor a 50 millones de euros, aunque paralelamente se invertirán otros 50 millones para arrancar y cubrir los costos operativos por un año. La nueva compañía  alcanzaría la rentabilidad al tercer año de operaciones si se cumple exitosamente el plan de llegar a una flota de 30 aeronaves Airbus y el mercado acompaña el crecimiento.

Y que se haya mencionado al fabricante europeo habrá causado más de un escalofrío en Boeing, dado que Ryanair es una operadora 100% de aeronaves 737 (casi 500), por lo que con Laudamotion, Airbus hace pie en el grupo de la aerolínea más grande de Europa en términos de pasajeros transportados. Michael O’Leary, CEO de Ryanair, incluso dijo: “El certificado de operador de LaudaMotion tendrá una flota de aeronaves Airbus, algo que esperábamos desarrollar dentro del grupo Ryanair desde hace algunos años”.

O’Leary también dijo que “LaudaMotion se beneficiará de este acuerdo entre Niki Lauda y Ryanair, dado que el acceso a su flota y recursos económicos, podrá crecer más rápidamente en un mercado dominado por las altas tarifas de Lufthansa a través de sus subsidiarias, Swiss y Austrian Airlines”. Porque no sería O’Leary ni Ryanair si no se hacen comentarios así.

Por su parte, Niki Lauda, quien habrá que ver cómo queda ahora ante la opinión pública austriaca al “venderse” a Ryanair (luego de que había revalidado su título de héroe nacional al salvar a NIKI), dijo: “Siempre he defendido la competencia y me he opuesto a los monopolios, por lo que me entusiasma que, en asociación con Ryanair, Laudamotion podrá establecerse como un fuerte competidor y crecer de manera rápida y sostenible. Un nuevo jugador ha nacido en el mercado aerocomercial, y ansío poder ofrecer a nuestros pasajeros una extensa red de rutas a tarifas competitivas.

Niki LaudaDes

Laudamotion iniciará sus operaciones este 25 de marzo desde Düsseldorf, mientras que desde Austria empezará a volar en junio. Su flota inicial está compuesta de 14 aeronaves entre A319, A320 y A321, con una red enfocada en destinos vacacionales.

En fin, nada nuevo bajo el sol, el mercado aerocomercial moviéndose como siempre lo ha hecho cuando es libre. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre