LATAM Argentina dejará de volar a Bahía Blanca y a San Juan

6
752

LATAM Argentina sorprendió ayer al anunciar que a partir del próximo 1 de junio dejará de volar hacia Bahía Blanca y San Juan, levantando sus bases operativas en esas ciudades.

En lo que respecta a Bahía Blanca, esto significa cancelar los cuatro vuelos semanales que la unían con el Aeroparque Jorge Newbery, mientras que para San Juan también significará perder su tan ansiada conexión con Santiago de Chile que se había establecido en noviembre del año pasado (además de los vuelos a Buenos Aires).

La compañía justificó la decisión en que “apunta a garantizar la sustentabilidad de LATAM en el mercado doméstico local”, destacando que la misma “obedece estrictamente al desbalance entre costos operativos e ingresos generados” que se conocieron tras “un exhaustivo análisis de los itinerarios, cantidad de frecuencias y factor de ocupación de estas rutas con respecto al resto de las operadas”.

En el comunicado LATAM aseguró que se buscará relocalizar al personal en otras bases, y que aquellos pasajeros con tickets adquiridos con posterioridad al 31 de mayo podrán cambiarlos o solicitar la devolución.

A primera vista cuesta entender la decisión de LATAM Argentina de achicarse justo cuando el mercado doméstico está creciendo a pasos agigantados y llegan nuevos operadores. Pero por otro lado, si consideramos el alcance regional e internacional del grupo, es entendible que su foco se mueva hacia trasladar pasajeros desde Argentina directamente hacia sus hubs en Santiago de Chile, San Pablo y Lima, apostando por una de sus fortalezas, en lugar de tratar de competir en vano dentro de un mercado doméstico que podría verse saturado en el corto y mediano plazo.

Para los pasajeros de Bahía Blanca y San Juan esto implicará, en principio, una escalada de las tarifas de pasajes a Buenos Aires al haber quedado un solo participante en la ruta (Aerolíneas Argentinas), pero será temporal al menos en el caso de la primera, ya que Flybondi tiene planeado empezar a volar entre El Palomar y Bahía Blanca desde el 3 de mayo. Y no sorprendería que también sume a San Juan.

6 COMENTARIOS

  1. Una vergüenza, con 3 frecuencias diarias en un embraercito no da abaato. Tanto AR como 4M iban casi completos. Ahora al ser monopolico, seguro los pasajes se van a disparar. Dudo que AR pase a 5 vuelos hacia UAQ

    • En realidad no son “tres frecuencias”, sino “una frecuencia de tres vuelos”. Una frecuencia es la “Repetición mayor o menor de un acto o de un suceso”. El acto o suceso es el vuelo y la frecuencia es su repetición. En el caso de tu ejemplo, serían tres vuelos.

  2. Vamos que AR,AU,Norwegian, AV-ARG o Flybondi se ocupen de la ruta, LATAM ya daba pena con su mal servicio

  3. Latam es una empresa que solamente rapiña pasajeros de Argentina facturando los tramos internacionales afuera y achicando el empleo de Argentinos dia a dia. Factura mas de u$s1200 millones con los peores aviones de la empresa. Todos viejos y rotos. Es una falta de respeto para los Argentinos. El gobierno tendria que darle rutas solo, si el 50% las hicieran aviones LV con tripulaciones Argentinas. Como Lopetegui es un traidor, le da a Latam todo lo que pide aunque en un pais serio, los hecharian a patadas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre