Aprueban plan de inversiones por USD 2 mil millones para el aeropuerto de Madrid/Barajas

0
900
Interior de la Terminal 4 de Madrid/Barajas (Foto: prensa Aena)

El gobierno español presentó el Plan Director del aeropuerto de Madrid-Barajas para el período 2017-2026, el cual contempla inversiones por 1.571 millones de euros (casi 2 mil millones de dólares), y permitirá llevar la capacidad máxima de 70 a 80 millones de pasajeros anuales.

Las obras se dividirán en dos etapas, con 530 millones de euros previstos para el período 2017-2021 y el resto, 1.041 millones, para el período 2022-2026.

En la primera etapa se intervendrá sobre las terminales 1, 2 y 3. Ampliarán el sector de partidas y se modernizará el sector de recogida de equipajes de la terminal 1; se instalará un nuevo equipamiento en la zona de check-in y se ampliará el área de controles de seguridad de las terminales 1 y 2; y se modernizarán acabados y calidades del área de embarque de las tres terminales.

En el área de la terminal 4 se construirá una nueva estación de autobuses.

Además se construirá una nueva plataforma con puestos remotos de estacionamiento con capacidad para dos aeronaves tipo F (A380 o similares) y cuatro  tipo E (A340 o similares).

La segunda etapa comprenderá la ampliación la ampliación del sector de check-in y de control de seguridad de la terminal 4 y la ampliación del satélite de la misma, incorporando hasta siete nuevas posiciones de estacionamiento con manga para aeronaves de fuselaje ancho.

En esta etapa también se llevará adelante, frente a la terminal 4, un Plan Inmobiliario que actuará como foco de atracción de tráfico y de servicio, potenciando la actividad logística y de carga, y que creará nuevas áreas de actividad hotelera, de oficinas y de congresos.

Según informa la empresa pública Aena, explotadora del aeropuerto de Barajas, los cinco objetivos principales de este Plan Director son:

• Adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista con el fin de no limitar el desarrollo del aeropuerto.
• Garantizar unos elevados niveles de conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino turístico.
• Modernizar y potenciar la calidad de las infraestructuras, mejorando además la experiencia del pasajero y la calidad percibida por las aerolíneas.
• Fomentar la intermodalidad, mejorando el acceso en transporte público.
• Lograr un equilibrio entre el desarrollo de la actividad y el respeto al entorno.

 

En 2017 por Barajas se movilizaron 53,4 millones de pasajeros (+5,9%), lo cual lo posiciona como el quinto aeropuerto con más tráfico de pasajeros de la Unión Europea. De ese total, el 72% corresponde a tráfico internacional (38,5 millones). A febrero de este año lleva 50 meses de crecimiento consecutivo.

Barajas es además la principal puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica, acaparando un 25% del tráfico total, lo que equivale a 7,5 millones de pasajeros.

El movimiento económico que genera representa el 9,3% del PIB de la Comunidad de Madrid, lo cual marca la importancia que tiene poder llevar adelantes planes de crecimiento sostenibles a través del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre