Se presentaron cuatro ofertas para construir la nueva terminal del aeropuerto de Rosario

2
1130

En un acto realizado ayer en Rosario, el gobierno de Santa Fe realizó la apertura de los sobres con las ofertas para construir la nueva terminal del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, la cual tiene un presupuesto oficial de $960 millones y un tiempo de ejecución estimado en 18 meses.

Las cuatro ofertas son:

  • Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Rivas SAIICFVA, Pose S. A. y Mecall S. A. por $ 868.000.000.
  • UTE Tecsa S. A. y Caputo S. A. por $ 1.053.494.508,95.
  • UTE Edeca S.A., Pecam S.A. y Dinale S. A. por $ 929.938.510,21.
  • UTE Cinter, Obring S. A. y Mundo Construcciones S. A. por $ 1.044.841.621,71.
Apertura de sobres con ofertas para las obras del aeropuerto de Rosario – 23FEB2018 (Foto: prensa Gobierno de Santa Fe).

La nueva terminal estará unida a la actual desde el norte, y en una primera etapa abarca la construcción de 11.500 metros cuadrados en donde se concentrará todo el movimiento de arribos y partidas internacionales en plantas diferenciadas, salvo el check-in, que seguirá manteniéndose en el viejo edificio. 

Tendrá dos puertas de embarque con mangas y dos cintas de recogida de equipajes, más puestos de control de aduanas y migraciones, además de nuevos locales comerciales y gastronómicos, todo en un ambiente mucho más amplio y moderno, pudiendo manejar hasta 1.500.000 pasajeros anuales (en 2017 Rosario movió 757 mil).

La segunda etapa sumará otros 20 mil metros cuadrados, llevando su capacidad hasta 3 millones de pasajeros anuales. Esperemos desde ya que no implique unos diez años más de espera.

En este link pueden descargar un .zip que contiene diferentes planos de la obra.

Obras complementarias

Paralelamente al proceso licitatorio de la nueva terminal, la administración del Aeropuerto Internacional Rosario ha estado llevando adelante la tan necesaria obra de reconstrucción y duplicación de la superficie de la plataforma comercial, así como la de las calles de rodaje. Estos trabajos han venido avanzando a toda marcha durante el verano, con el sector norte ya finalizado.

Así también se incrementará la cantidad de espacios vehiculares disponibles, llevándolos de los 300 actuales a 450 en una primera etapa.

La terminal actual será intervenida, incorporando una segunda cinta de recogida de equipajes para vuelos domésticos y ampliando los espacios y servicios en el sector internacional.

El área de check-in sumará el sistema de administración CUTE (el cual asigna los mostradores a cada compañía dependiendo de la demanda, evitando así espacios ociosos durante gran parte del día) y sistemas de autogestión.

Otra obra importante será la relocalización hacia el norte de los servicios operativos como handling, SSEI y catering, entre otros, los cuales hoy están ocupando el espacio en donde se construirá la nueva terminal. 

En un futuro también se pretende la construcción de una terminal de cargas.

Este video explica brevemente las obras:

Y un recorrido virtual por la nueva terminal:

Los números de Rosario

 

En 2017 el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” movilizó un total de 747.571 pasajeros, 46,7% más que en 2016. De ese total, 439.824, el 58,8%, fueron internacionales, razón por la cual la administración planea destinar el nuevo edificio a ese tipo de tráfico.

2 COMENTARIOS

  1. es increible (y admirable) como un aeropuerto que estuvo a punto de estar condenado al ostracismo por la cercania de la ciudad con Buenos Aires logro resucitar de entre las cenizas y volverse en una terminal aerea internacional pujante y en crecimiento. Los Marplatenses soñamos con que algo parecido ocurra en Mar del Plata. Durante el verano tenemos un trafico aereo digno,llega el invierno y automaticamente somos otra vez tierra de nadie con apenas un par de vuelos a horarios insolitos. Si quiera nos dejan conservar una frecuencia semanal al hub de Cordoba. Si las empresas de omnibus conservan la demanda todo el año (acorde a cada epoca desde ya) al interior yo supongo que los aviones tambien tendrian su demanda dado que loS precios se equiparan bastante, pero ni siquiera se toman el trabajo de evaluar la posibilidad.LOS MARPLATENSES EXISTIMOS TODO EL AÑO Y QUEREMOS UN TRAFICO AEREO ACORDE A ELLO.

  2. Ojalá y se realice la obra completa lo más pronto posible. Ahora de los renders saco 2 conclusiones. 1) Logro la PSA por fin cerrar el hermoso balcón para spotters.2) la torre de control no está en plan de modernización y sería algo a tener en cuenta también !!!!
    P.d.: se sabe algo de la instalación del ils cat 3 que anunciaban para marzo ??? Post obras de plataforma…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre