Presentaron el proyecto para el aeropuerto low cost de El Palomar

4
949

Con una inversión de 1600 millones de pesos, el Ministerio de Transporte junto a Aeropuertos Argentina 2000, llevarán adelante la transformación de la terminal para la llegada de vuelos comerciales. El Palomar pasará así a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.

“La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las obras se desarrollarán en tres etapas, para que el aeropuerto pueda comenzar a operar en las primeras semanas de febrero. La primera incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2100 mts (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal existente. Tendrá capacidad de hasta 3 vuelos simultáneos. La segunda etapa –a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones. La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.

El proyecto va acompañado de toda una mejora integral para ordenar el tránsito, modernizar la zona y garantizar la seguridad de vecinos y pasajeros. Se construirá una nueva rotonda, se repavimentarán calles, se colocarán nuevos semáforos y luminarias led, habrán nuevos cruces peatonales seguros y refugios para las paradas de colectivos, nuevas señalizaciones. También se renovará la estación de trenes de la linea San Martín, que será la primera en todo el país en estar conectada a un aeropuerto.

“Tenemos pedidos de 24 intendencias para que hagamos aeropuertos en sus ciudades. El impacto en el desarrollo local que genera un aeropuerto es abismal, porque genera más seguridad y más oportunidades laborales y comerciales.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El Palomar va a ser el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low cost), es decir, que cuente con prestaciones básicas – servicios de rampa y a pasajeros- que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas. Por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.

Fue elegido por contar con una ubicación estratégica. Será el tercer aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires, y el primero en estar conectado al tren ya que se encuentra a 300 mts de la estación Palomar de la línea San Martín. Otros medios de transporte que pasan por allí son los colectivos. Pasan por la zona unas siete líneas: 53, 123, 182, 252, 320, 326, 634. En cuanto a la accesibilidad vehicular, El Palomar se vincula directamente con la Ruta 4; con Panamericana a través del Camino del Buen Aire por Av. Roca; está a unos 3,3 km de Acceso Oeste; y a 8 km de la Av. Gral. Paz.

4 COMENTARIOS

  1. 1 millon de pasajeros?, no es muy poco?, bueh, se lo dieron a Eurnekian un incumplidor serial de contratos…, por lo demas la ubicacion es excelente

  2. No se supone que la inversión la haría Flybondi que es el inmediato interesado por explotar el servicio?…ahora nos venimos a enterar que sera el estado quien gaste de nuestros bolsillos 1600 palos cuando supuestamente hay que “achicar el gasto público”! No seamos ingenuos, si esperan que el armenio ponga un sope están en el horno…en más de veinte años todavía no fue capaz de terminar las reformas de EZE, son un auténtico cambalache xD!!!!

    • AA2000 es una empresa privada en la que el estado tiene una participación minoritaria, con las tasas confiscatorias que cobran, dudo que el estado pierda plata! Igual no me gusta la idea que sea AA2000 el que gestione el aeropuerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre